Denuncian y piden suspender a Díaz Lacava en el Consejo de la Magistratura

El juez tiene una denuncia penal presentada por tres secretarios. Ahora, el gremio judicial hizo una ampliación de una presentación en el Consejo de la Magistratura y solicitó se lo aparte de la función.

Provinciales09/06/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
243033

El secretario general del gremio de judiciales (UEJN), Julio Piumato, denunció al juez Pablo Díaz Lacava ante el Consejo de la Magistratura de la Nación y solicitó se lo suspenda provisoriamente por la grave denuncia en su contra, por maltrato laboral y violencia de género que presentaron los secretarios y empleados del Tribunal Oral Federal de Santa Rosa.

Julio Piumato se presentó al Consejo de la Magistratura y solicitó la suspensión provisoria del juez federal Díaz Lacava, junto a Roció Herrera, secretaria de protección individual de la Comisión Directiva Nacional de la UEJN, y Patricia Rampani, secretaria regional 3 de la UEJN.

La Unión de Empleados amplió la denuncia original contra Díaz Lacava y entendió que los hechos comprobados en el expediente resultan suficientes para suspender al juez mientras dure el procedimiento administrativo ante el Consejo de la Magistratura, que tramita en paralelo con la causa penal que llevan adelante la Fiscal Federal Iara Silvestre y el Juez Federal Juan José Baric, quienes dispusieron provisoriamente una medida cautelar de restricción de acercamiento para Díaz Lacava con el personal del Tribunal, lo que fue confirmado por la Cámara Federal de Bahía Blanca el pasado 18 de mayo.

Ahora el Consejo deberá resolver el pedido de la UEJN y avanzar con el procedimiento que podría culminar con la destitución del juez.

El juez fue denunciado el pasado 19 de abril por los tres secretarios del TOF, Javier Sequeira, Ignacio Rodríguez Bedier y Alina Trento. Posteriormente, una de las testigos que declaró en las causas también se sumó como la cuarta querellante. 

Posteriormente, la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca ratificó la medida cautelar, pedida por los representantes del Ministerio Público Fiscal y avalada por el Juzgado Federal de Santa Rosa, que impedía el acercamiento a las víctimas y al lugar de trabajo. 

La denuncia contra Díaz Lacava es por los presuntos delitos de amenazas, coacción, abuso de autoridad y lesiones, entre otros, de parte del magistrado contra los trabajadores judiciales.

En medio de la investigación, el juez se presentó ante la Corte Suprema de Justicia para impugnar la continuidad de  contratos y pidió específicamente que la jefa de despacho relatora fuera apartada de su lugar. Incluso postuló como reemplazante a una abogada que ya había sido echada de la justicia federal.

Te puede interesar
guidugli

Guidugli: “El swap con EE.UU. debe usarse para obras y trabajo”

InfoTec 4.0
Provinciales14/10/2025

El candidato a diputado nacional por Cambia La Pampa, Federico Guidugli, se refirió al reciente encuentro entre los presidentes Javier Milei y Donald Trump en Estados Unidos, donde se anunció el acuerdo de swap por 20.000 millones de dólares y la compra de pesos por parte del Tesoro norteamericano para sostener el tipo de cambio en la Argentina.

aulas vacias

Paro docente con sello político: fuerte adhesión de Utelpa y guiños al peronismo

InfoTec 4.0
Provinciales14/10/2025

La mayoría de las escuelas de nivel inicial, primario y secundario de La Pampa, al igual que la Universidad Nacional de La Pampa, no tendrá actividad este martes debido al paro de 24 horas convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), al que adhirió el gremio docente provincial Utelpa. La medida se enmarca en el reclamo por mayor financiamiento educativo, restitución del Fonid y apertura de la paritaria nacional, aunque en el trasfondo vuelve a aparecer el fuerte componente político que caracteriza a las centrales sindicales que impulsan la protesta.

vialidad ruta 7 3 FILE

El Gobierno pampeano anunció que invertirá más de $19 mil millones en la conservación de rutas del norte provincial

InfoTec 4.0
Provinciales13/10/2025

El Gobierno de La Pampa, a través de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), anunció una importante inversión de $19.307 millones para la conservación de rutas pavimentadas en la zona norte de la provincia. se trata de tareas de bacheo, mantenimiento, rehabilitación, señalización y mejoras de seguridad vial. En la práctica las tareas ya se viene realizando desde hace algún tiempo en la ruta 7 por ejemplo.

Lo más visto