La deuda del Banco Central ya supera los 15 billones de pesos

Según estimaciones de mercado, la emisión monetaria destinada a auxiliar por vía directa o indirecta al Gobierno acumula los $3,3 billones sólo en lo que va del año.

Nacionales09/06/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
548cd6d656f7f9c9c7a11a2943cdbea1_M

La deuda por Letras de Liquidez (LELIQ) del Banco Central superó el máximo nominal de los $15 billones, y alcanzó un récord en relación con el tamaño de la base monetaria, indicaron especialistas.

Durante el actual gobierno la deuda nunca dejó de crecer y trepó casi en un 50% en lo que va del año, y 125% desde que Sergio Massa asumió en agosto del año pasado el Ministerio de Economía.

Ese pasivo creció más del 165% medido interanualmente, incluso por encima del muy elevado nivel de nominalidad que exhibe la economía, según especialistas.

La deuda supera en 117% los pesos que están en circulación, un monto que equivale a 12,9 puntos del PBI, por encima del nivel que esta deuda había alcanzado antes que estallara la corrida cambiaria en 2018.

El stock de deuda del BCRA, compuesto en un 76% por las Leliq y en un 24% por los pases pasivos, y su cada vez mayor costo de mantenimiento, provoca que se genere cada poco más de tres meses una nueva base monetaria, una cantidad de dinero similar a todos los pesos en circulación.

En la gestión del presidente Alberto Fernández la deuda es estimada cerca de los 17 puntos en relación con el tamaño del PBI por los economistas y anuló cualquier posible eficacia de estos instrumentos concebidos como de esterilización de los pesos en circulación, alertaron especialistas en finanzas.

Según estimaciones de mercado, la emisión monetaria destinada a auxiliar por vía directa o indirecta al Gobierno acumula los $3,3 billones sólo en lo que va del año.

De ese total, 670.000 millones fueron por Adelantos Transitorios, $700.000 millones por compras de dólares y $1,9 billones más si se considera lo que gastó el BCRA en comprar bonos del tesoro en el mercado secundario.

A este pasivo hay que agregar los pesos que el BCRA emite para pagar los intereses de su deuda, que ya acumula $3,8 billones.

Parte de esa emisión fue compensada vía la colocación de Leliq por $2,3 billones y $1,6 billones vía pases (según datos oficiales hasta fin de mayo) y por la venta neta de divisas de reservas por otros $501.000 millones.

Según las proyecciones de distintas consultoras el denominado déficit cuasifiscal, que había llegado a representar 4,3% del PBI en 2022, termine este año superando los 8 puntos en esa comparación.

Te puede interesar
Lo más visto
rodecia bernelli

Fuerte sanción del Tribunal de Cuentas a la Comisión de Fomento de Maisonnave: $11.8 millones

InfoTec 4.0
Regionales01/12/2025

El Tribunal de Cuentas de La Pampa publicó en el último Boletín Oficial una serie de fallos que revelan importantes irregularidades administrativas en distintas Comisiones de Fomento, imponiendo cargos económicos millonarios y multas personales a sus responsables. Los casos más relevantes afectan a las administraciones de Damián Maisonnave con 11.8 millones de pesos, luego figuran Loventuel y Agustoni con cargos menores. Se detectaron pagos indebidos, uso inadecuado de fondos públicos y reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas.

daños policia maisonnave

Un hombre irrumpió exaltado en el Destacamento de Maisonnave: daños, amenazas y detención

InfoTec 4.0
Policiales02/12/2025

Un grave episodio de violencia tuvo lugar anoche en el Destacamento Policial de Maisonnave, donde un individuo ingresó en evidente estado de exaltación, insultando y amenazando al personal de guardia, mientras intentaba agredir físicamente a uno de los efectivos. Durante el altercado, el hombre produjo daños tanto en las instalaciones de la dependencia como en un móvil policial identificado, tras lo cual se dio rápidamente a la fuga.