
El Gobierno Nacional rechazó un pedido de informe sobre la ubicación del oro
Fue en el marco del juicio por la expropiación de YPF.


Según estimaciones de mercado, la emisión monetaria destinada a auxiliar por vía directa o indirecta al Gobierno acumula los $3,3 billones sólo en lo que va del año.
Nacionales09/06/2023
INFOTEC 4.0






La deuda por Letras de Liquidez (LELIQ) del Banco Central superó el máximo nominal de los $15 billones, y alcanzó un récord en relación con el tamaño de la base monetaria, indicaron especialistas.


Durante el actual gobierno la deuda nunca dejó de crecer y trepó casi en un 50% en lo que va del año, y 125% desde que Sergio Massa asumió en agosto del año pasado el Ministerio de Economía.
Ese pasivo creció más del 165% medido interanualmente, incluso por encima del muy elevado nivel de nominalidad que exhibe la economía, según especialistas.
La deuda supera en 117% los pesos que están en circulación, un monto que equivale a 12,9 puntos del PBI, por encima del nivel que esta deuda había alcanzado antes que estallara la corrida cambiaria en 2018.
El stock de deuda del BCRA, compuesto en un 76% por las Leliq y en un 24% por los pases pasivos, y su cada vez mayor costo de mantenimiento, provoca que se genere cada poco más de tres meses una nueva base monetaria, una cantidad de dinero similar a todos los pesos en circulación.
En la gestión del presidente Alberto Fernández la deuda es estimada cerca de los 17 puntos en relación con el tamaño del PBI por los economistas y anuló cualquier posible eficacia de estos instrumentos concebidos como de esterilización de los pesos en circulación, alertaron especialistas en finanzas.
Según estimaciones de mercado, la emisión monetaria destinada a auxiliar por vía directa o indirecta al Gobierno acumula los $3,3 billones sólo en lo que va del año.
De ese total, 670.000 millones fueron por Adelantos Transitorios, $700.000 millones por compras de dólares y $1,9 billones más si se considera lo que gastó el BCRA en comprar bonos del tesoro en el mercado secundario.
A este pasivo hay que agregar los pesos que el BCRA emite para pagar los intereses de su deuda, que ya acumula $3,8 billones.
Parte de esa emisión fue compensada vía la colocación de Leliq por $2,3 billones y $1,6 billones vía pases (según datos oficiales hasta fin de mayo) y por la venta neta de divisas de reservas por otros $501.000 millones.
Según las proyecciones de distintas consultoras el denominado déficit cuasifiscal, que había llegado a representar 4,3% del PBI en 2022, termine este año superando los 8 puntos en esa comparación.





Fue en el marco del juicio por la expropiación de YPF.

En un importante operativo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), se logró desbaratar una maniobra de defraudación al Estado. Los equipos, destinados a alumnos de escuelas públicas, habían sido robados de la fábrica y ocultos en inmuebles de Hurlingham.

El 6 de febrero de 1942, el Teniente de Fragata Eduardo Lanusse y el Cabo Principal Erik Blomquist marcaron un antes y un después en la soberanía argentina. A bordo de un Boeing Stearman convertido en hidroavión, desafiaron temperaturas extremas y condiciones precarias para iniciar la era de la aviación embarcada en el continente blanco.

La Fragata Libertad recibió en Francia el prestigioso premio Boston Teapot gracias al trabajo de su tripulación durante el Viaje de Instrucción N°53.

A través de decretos publicados en el Boletín Oficial, el Ejecutivo aceptó renuncias y designó nuevas autoridades en el RENAPER, la UIF, Transporte y el ENARGAS. Los movimientos incluyen enroques internos y traslados a otras áreas del Estado.

El hecho disparó versiones en Ushuaia, en medio de la intervención del puerto local.







Verónica Andrea Elero se comunicó con nuestra redacción para compartir la alegría más grande de su vida: su hijo Tomás, quien convive con un Trastorno del Espectro Autista, consiguió su primer empleo. Un mensaje que busca sensibilizar a una sociedad que a veces olvida la empatía, y un agradecimiento eterno a un comerciante local que decidió ver más allá de un diagnóstico.

María Laura Gómez, vecina de la localidad, perdió parte de la vivienda durante la madrugada del sábado. Contó que convive con dos menores, entre ellos un bebé de tres meses, y una hija mayor, pide ayuda para alquilar o conseguir otra casa donde instalarse.

Ocurrió en una estación de servicio de Zárate. El atacante se dio a la fuga y es intensamente buscado.

El secretario del Tesoro de EE.UU. definió a la Argentina como “pieza central” de la estrategia de Trump y defendió el swap de u$s20.000 millones.

El siniestro ocurrió este mediodía a la altura del kilómetro 207. Una familia bonaerense viajaba desde Bariloche hacia Moreno cuando el vehículo volcó por un presunto desperfecto en la calzada.

Se trata de Manuel Molinari, el hombre que manejaba la camioneta, y de Naomi Quirós, la joven que manejaba el vehículo en el que viajaba Bastian.

Jorge Capitanich contrató a su hija como parte del personal de su despacho en el Senado, con la categoría más alta.

La Fragata Libertad recibió en Francia el prestigioso premio Boston Teapot gracias al trabajo de su tripulación durante el Viaje de Instrucción N°53.







