La deuda del Banco Central ya supera los 15 billones de pesos

Según estimaciones de mercado, la emisión monetaria destinada a auxiliar por vía directa o indirecta al Gobierno acumula los $3,3 billones sólo en lo que va del año.

Nacionales09/06/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
548cd6d656f7f9c9c7a11a2943cdbea1_M

La deuda por Letras de Liquidez (LELIQ) del Banco Central superó el máximo nominal de los $15 billones, y alcanzó un récord en relación con el tamaño de la base monetaria, indicaron especialistas.

Durante el actual gobierno la deuda nunca dejó de crecer y trepó casi en un 50% en lo que va del año, y 125% desde que Sergio Massa asumió en agosto del año pasado el Ministerio de Economía.

Ese pasivo creció más del 165% medido interanualmente, incluso por encima del muy elevado nivel de nominalidad que exhibe la economía, según especialistas.

La deuda supera en 117% los pesos que están en circulación, un monto que equivale a 12,9 puntos del PBI, por encima del nivel que esta deuda había alcanzado antes que estallara la corrida cambiaria en 2018.

El stock de deuda del BCRA, compuesto en un 76% por las Leliq y en un 24% por los pases pasivos, y su cada vez mayor costo de mantenimiento, provoca que se genere cada poco más de tres meses una nueva base monetaria, una cantidad de dinero similar a todos los pesos en circulación.

En la gestión del presidente Alberto Fernández la deuda es estimada cerca de los 17 puntos en relación con el tamaño del PBI por los economistas y anuló cualquier posible eficacia de estos instrumentos concebidos como de esterilización de los pesos en circulación, alertaron especialistas en finanzas.

Según estimaciones de mercado, la emisión monetaria destinada a auxiliar por vía directa o indirecta al Gobierno acumula los $3,3 billones sólo en lo que va del año.

De ese total, 670.000 millones fueron por Adelantos Transitorios, $700.000 millones por compras de dólares y $1,9 billones más si se considera lo que gastó el BCRA en comprar bonos del tesoro en el mercado secundario.

A este pasivo hay que agregar los pesos que el BCRA emite para pagar los intereses de su deuda, que ya acumula $3,8 billones.

Parte de esa emisión fue compensada vía la colocación de Leliq por $2,3 billones y $1,6 billones vía pases (según datos oficiales hasta fin de mayo) y por la venta neta de divisas de reservas por otros $501.000 millones.

Según las proyecciones de distintas consultoras el denominado déficit cuasifiscal, que había llegado a representar 4,3% del PBI en 2022, termine este año superando los 8 puntos en esa comparación.

Te puede interesar
Paro ATE

El Gobierno confirmó que descontará el día a los empleados estatales que adhieran al paro de ATE

InfoTec 4.0
Nacionales09/12/2025

La Casa Rosada confirmó que aplicará descuentos salariales a los empleados públicos nacionales que se sumen al paro convocado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) para este martes, medida que se enmarca en el rechazo gremial a la reforma laboral impulsada por el Gobierno. La decisión fue ratificada a la agencia Noticias Argentinas por fuentes oficiales, luego de que el sindicato reafirmara la movilización prevista frente al Congreso desde las 11.

bullrich milei

Milei y Bullrich mantienen un 49% de imagen positiva y encabezan el ranking político nacional

InfoTec 4.0
Nacionales08/12/2025

Un nuevo estudio de opinión pública reveló que el presidente Javier Milei y la senadora nacional Patricia Bullrich alcanzan un 49% de imagen positiva, posicionándose como las dos figuras con mejor percepción dentro del escenario político argentino. El informe, elaborado por la consultora Opina Argentina, midió 1.772 casos en todo el país durante los primeros tres días de diciembre y muestra la consolidación de ambos dirigentes tras dos años de gestión.

Lo más visto
BOMBEROS UNIÓN INCENDIO CUARTEL

Intencional: Bomberos de Unión muestran el devastador ataque que arrasó su cuartel

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

La comunidad de Unión atraviesa horas de profunda conmoción tras el atentado incendiario que dañó severamente el cuartel de Bomberos Voluntarios. El presidente de la Comisión Directiva, Óscar Ale, junto al jefe del cuerpo activo, Orlando Fernández, difundieron un video en redes sociales donde recorren cada rincón del edificio devastado y describen las pérdidas sufridas tras el ataque intencional.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Ricardo Oscar Legazcue

InfoTec 4.0
Necrológicas09/12/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Ricardo Oscar Legazcue a la edad de 80 años. Casa de duelo calle Estada 1468. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 9 de diciembre de 2025 a las 10:30 horas, previo responso en la Iglesia.

egresados 2025 9 pp

Una noche inolvidable: unos 160 egresados celebraron su cierre de ciclo en el Baile de Sportivo Realicó

InfoTec 4.0
Locales09/12/2025

El Club Sportivo Realicó volvió a convertirse en el epicentro de una de las celebraciones más emblemáticas de la comunidad: el Baile de Egresados. En esta edición 2025, marcada por la emoción y por una notable renovación organizativa, unos 160 estudiantes de las distintas instituciones educativas vivieron una noche que selló el final de su vida escolar y abrió, simbólicamente, la puerta a nuevos comienzos.

Comisaría Luiggi

Un hombre fue hallado sin vida en una vivienda de Ingeniero Luiggi

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

En las últimas horas de ayer lunes, personal policial de la Comisaría Departamental de Ingeniero Luiggi intervino tras el hallazgo de una persona sin vida en una vivienda de la localidad. Según las primeras informaciones extraoficiales, se trata de un hombre sexagenario que residía solo y cuyo fallecimiento habría ocurrido hace varios días, dada la avanzada descomposición del cuerpo.

trajes materiales peligrosos muerto 2

Accedimos a imágenes del operativo de Bomberos para retirar el cuerpo en Luiggi

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

Tal como había anticipado Infotec 4.0 esta mañana, se confirmó el hallazgo de un hombre sin vida en una vivienda de Ingeniero Luiggi. En las últimas horas se conocieron más detalles del hecho y este medio accedió a imágenes del trabajo que debió realizar el Cuerpo de Bomberos Voluntarios con trajes especiales, debido al estado de descomposición del cuerpo.