Femicidio de Agustina Fernández: prorrogan la prisión de Parra por otros cuatro meses

Este viernes se realizó una audiencia en la que  la fiscalía y la querella solicitaron que prorrogue el plazo de la prisión preventiva por cuatro meses más. La defensa particular del acusado no se opuso y la jueza de garantías mantuvo la medida cautelar.

Provinciales 16 de junio de 2023 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
mama-agustina

Pablo Parra, el acusado por el femicidio de Agustina Fernández, deberá permanecer cuatro meses más en la cárcel, luego de que la justicia rionegrina prorrogara su  prisión preventiva, este viernes 16 de junio.

La prisión preventiva se había dictado hasta el próximo 23 de junio y por la proximidad de la fecha de finalización de la misma los acusadores requirieron que se extienda. Explicaron que si bien resta por recepcionarse sólo algunos informes periciales y que en las próximas semanas podrían presentar el pedido de control de acusación, los riesgos procesales se mantenían y por eso era necesario que el acusado permanezca detenido. El defensor particular que asiste al imputado no se opuso a la prórroga, informó el Ministerio Público Fiscal de Río Negro.

El 23 de diciembre de 2022, luego de un allanamiento que incluyó la detención del acusado, la fiscalía y la querella formularon cargos por el delito de femicidio agravado por ser cometido con alevosía. La joven estudiante de medicina se había mudado desde La Pampa a Cipolletti para cursar la carrera en la Universidad Nacional del Comahue. Alquiló en un complejo de departamentos de la calle Confluencia 1301.

Ella residía en la planta superior y el sospechoso en la planta baja. En ese contexto entablaron una relación sentimental aunque, según la acusación, la víctima había decidido finalizar puesto que no quería mantener ningún compromiso con el acusado.

femicidio-agustina-1536x1152

El imputado pretendía volver a conquistarla, le había comprado un anillo de compromiso y planificaba un viaje a la cordillera. Las partes acusadoras manifestaron que él mantenía conductas obsesivas con la joven.

El 2 de julio, la abordó en el complejo y la invitó a su departamento. Luego se retiró con la excusa de realizar algunas compras. Ella se quedó en el interior y fue atacada con golpes que le provocaron la muerte. Falleció el 5 de julio como consecuencia de traumatismo craneoencefálico grave.

De acuerdo a lo que se expuso en la audiencia de formulación de cargos, Parra fue captado por una cámara de seguridad en las inmediaciones. Se probó que, durante el momento del ataque, desvió su recorrido y regresó al complejo.

Siempre según la acusación, ingresó a su propio departamento por un paredón que contenía una concertina. Los vecinos escucharon gritos y la ruptura de un vidrio. Se sospecha que salió por el mismo lugar y realizó distintas actividades en la ciudad, a modo de coartada.

Al retornar, abrió la puerta del departamento y encontró a Agustina agonizando. En ese momento le pidió ayuda a la gente del complejo.

Durante la investigación se hizo no solo trabajo de campo y de recolección de prueba testimonial sino que se peritó un trozo de tela azul que había quedado enganchado en la concertina. El ADN obtenido en ese elemento coincidió con el de Parra. La misma fibra se halló en la calza, en la suela de las zapatillas y en el suéter que Agustina usaba ese día.

Además hubo una profusa labor pericial en conjunto del Cuerpo de Investigación Forense del Poder Judicial, de la Unidad Operativa para la investigacion fiscal del Ministerio Público y uno de los peritos de la querella que es profesional de criminalistica.

Con todo el caudal probatorio, la jueza de garantías que condujo la audiencia aceptó los cargos por femicidio y dictó seis meses de prisión preventiva para el acusado cuyo vencimiento operaba el 23 de junio y que ya fue prolongada por cuatro meses más.

Gentileza: Plan b

Te puede interesar
331954_img-20240410-wa0043

Firman contrato para iniciar la obra de Casa Joven de Santa Rosa

INFOTEC 4.0
Provinciales 10 de abril de 2024

El Ministerio de Obras y Servicios Públicos firmó el contrato con la empresa constructora que está a cargo de la edificación de “Casa Joven” en Santa Rosa. La obra tiene un costo actualizado superior a los 310 millones de pesos y contempla ser un espacio apropiado para la contención de jóvenes.

ESCRITORIO

Convocan para cubrir cargo docente en Intendente Alvear

INFOTEC 4.0
Provinciales 30 de marzo de 2024

Desde el 3 de abril del corriente año y por el término de cinco días hábiles, se encontrará abierta la inscripción de aspirantes para el cargo de “Ayudante Técnico de Trabajos Prácticos”, en la localidad de Intendente Alvear, con el fin de confeccionar los listados correspondientes para el Ciclo Lectivo 2024.

policiapatrullerotextual2023-1-1170x658

Condenado a 6 años y medio de cárcel por un robo a los tiros de un estéreo

INFOTEC 4.0
Provinciales 25 de marzo de 2024

La juez de audiencia santarroseña Alejandra Flavia Ongaro condenó hoy a seis años y ocho meses de prisión a Edgar José Benítez por ser autor del delito de robo agravado por la utilización de arma de fuego. Además, le mantuvo la condición de reincidente y ordenó su detención inmediata una vez que el fallo quede firme. El imputado permanece actualmente detenido con prisión preventiva.

Lo más visto