Dramática búsqueda de un mini submarino perdido en el Atlántico Norte

Las Guardias Costeras de EEUU y Canadá lanzaron una misión de búsqueda y rescate. La compañía que opera el sumergible, Ocean Gate Expeditions, no confirmó cuánto tiempo estuvo desaparecido el sumergible. El sumergible solo tiene oxígeno para 96 horas de inmersión.

Internacionales 20 de junio de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
titan-1592134
El submarino “Titan” que desapareció en las profundidades del Océano Atlántico.

USA | La empresa OceanGate Expeditions confirmó la identidad de los cinco integrantes de la expedición que se perdió en las profundidades del Océano Atlántico. El empresario británico Hamish Harding y el empresario pakistaní Shahzada Dawood estaban en la tripulación que iba en el submarino. 
 
La empresa OceanGate Expeditions confirmó e hizo pública la identidad de los cinco integrantes que estaban dentro del submarino “Titan” que desapareció en las profundidades del Océano Atlántico cuando estaban yendo a ver los restos del Titanic.

La Guardia Costera de Boston confirmó que el explorador británico Hamish Harding, el empresario paquistaní Shazada Dawood y su hijo Suleman estaban en el sumergible que se perdió el domingo, 45 minutos después de haber comenzado la expedición.

Luego de unas horas, medios internacionales confirmaron que en el sumergible también viajaban el explorador francés Paul-Henry Nargeolet y el consejero delegado de la firma OceanGate -que opera el submarino-, Stockton Rush.

submarino-1592166

Harding es piloto de avión profesional y presidente de la empresa de jets privados llamada Action Aviation. Fanático de las aventuras y las expediciones bajo el mar, el aviador reside en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

El explorador cuenta con tres récords Guiness, entre los que se encuentran la estancia más larga a profundidad oceánica en un vehículo tripulado, cuando en marzo de 2021 descendió a la profundidad máxima en la Fosa de las Marianas junto al explorador oceánico Victor Vescovo. Además, en junio de 2022 viajó al espacio en el cohete New Shepard de Blue Origin.

titan-1592136

Por su parte, Shahzada Dawood y su hijo Suleman son miembros de una de las familias más conocidas de Pakistán. La misma fue quien confirmó que ambos viajaban a bordo del submarino “Titan”.

La firma de Dawood tiene inversiones en todo Pakistán en sectores como la agricultura, la industria y la salud. El empresario pakistaní también está en la junta de administraciones del Instituto SETI, un proyecto con base en California que busca indicios de inteligencia extraterrestre.

Dawood es miembro de la junta directiva de la organización benéfica Prince’s Trust con sede en el Reino Unido. Su familia tiene fuertes vínculos con el Reino Unido. El padre de Shahzada, Hussain, de 79 años, es el presidente de Dawood Hercules Corporation, que fabrica productos químicos, y de Engro Corporation, de fertilizantes, alimentos y energía.

Cuándo y dónde desapareció el submarino que iba a ver el Titanic: el dato que compromete la búsqueda:
El submarino se sumergió el domingo a las 6 de la mañana y luego de una hora y 45 minutos perdió el contacto con la embarcación de apoyo, según informó la Guardia Costera de Boston.

Su pérdida se declaró unos 700 kilómetros (435 millas) al sur de St. Johns, en el estado de Terranova, según señaló el Centro Conjunto de Coordinación de Rescate en Halifax, Nueva Escocia.

hamish-harding-1592147

A diferencia de un submarino común, este tipo de sumergibles deben ser lanzados y rescatados por un barco de mayor porte. El “Titan” salió desde un rompehielos contratado por OceanGate que antes había utilizado la Guardia Costera de Canadá. El barco lleva a docenas de personas y el sumergible hasta el lugar del hundimiento en el Atlántico Norte, donde el Titan suele hacer varias inmersiones.

El dato que compromete a la búsqueda tiene que ver con que los exploradores están a contrarreloj. Según detalló David Concannon, asesor de la empresa OceanGate, el sumergible tiene oxígeno para 96 horas.

El submarino lleva casi 30 horas en las profundidades del Océano Atlántico y las autoridades indicaron que trabajan para llevar lo antes posible a la zona un vehículo operado a distancia que puede alcanzar una profundidad de 6 kilómetros (unas 3,7 millas).

Te puede interesar
INCENDIO CHILE CAMIÓN

Los incendios forestales en Chile ya causaron 46 muertos

InfoTec 4.0
Internacionales 04 de febrero de 2024

El presidente Boric dijo que la cifra podía aumentar. Los siniestros afectaban más de 43 mil hectáreas. Al menos 46 personas murieron en Chile por incendios forestales en la región costera de Valparaíso, dijo el sábado el presidente Gabriel Boric, agregando que la cifra "de seguro aumentará" en las próximas horas, en medio de los incendios más mortíferos de los últimos años en el país austral.

Lo más visto
pipi sanchez 17 (FILEminimizer)

(VIDEO) Charla "mano a mano" con el Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez

InfoTec 4.0
Locales El viernes

Con motivo de su visita a Realicó, donde brindó una exquisita charla respondiendo todas las preguntas de un Centro Cultural y de Convenciones repleto de asistentes, ávidos de conocer más de la historia de la guerra aérea en Malvinas, de la mano del veterano piloto del emblemático sistema de armas A4, con el cual realizó cuatro misiones a las islas. Tuvimos la posibilidad gracias a su gran generosidad de grabar una extensa charla rica en conceptos, sobre su vida, el conflicto bélico, la sociedad, sus valores, el después de la guerra, los F 16 y varios otros temas. Una conversación con Héctor Sánchez "el ciudadano", sobre el final aclaró que habló como un argentino más, un ciudadano que quiere lo mejor para su país, conceptos personales que no representan a la fuerza, sino a su personal forma de sentir y pensar.