Marcelo Orrego saca ventaja y crece la expectativa de JxC en San Juan

Los sanjuaninos acudieron a las urnas luego del fallo de la Corte Suprema que le imposibilitó a Sergio Uñac ir por un nuevo mandato. Con los primeros resultados parciales así está la elección en la provincia cuyana.

Nacionales02 de julio de 2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Marcelo Orrego JxC San Juan

 
Los comicios para elegir al próximo gobernador en San juan ya tienen los primeros datos de las elecciones que finalmente se llevaron a cabo, luego de la reprogramación por el fallo de la Corte Suprema de Justicia que inhabilitó de competir al actual mandatario provincial, Sergio Uñac.

El actual gobernador intenta retener el poder provincial con su hermano Rubén Uñac, que es senador nacional y fue vicegobernador entre 2007 y 2011, secundando al entonces gobernador José Luis Gioja, quien también se presentó como parte de la oferta electoral.

Por su parte, el diputado nacional Marcelo Orrego encabeza una de las listas de Juntos por el Cambio, que se completan con Sergio Vallejos, quien solicitó ante la Corte la suspensión de las elecciones y la impugnación de Uñac, Marcelo Arancibia (Juntos) y Eduardo Cáceres (San Juan al Futuro).

Mientras que el empresario cercano a Javier Milei, Agustín Ramírez, se sumó a la contienda, como también Paola Miers (El Rugido de la Libertad) y Yolanda Agüero (Libertarios) por la agrupación Desarrollo y Libertad. Ninguna de las fórmulas cuenta con el reconocimiento del libertario fundado de La Libertad Avanza.

La nómina completa de candidatos y el resultado parcial:

Unidos San Juan: 53,04%

Marcelo Orrego: 51,25%
Marcelo Arancibia: 0,95%
Sergio Vallejos: 0,46%
Eduardo Cáceres: 0,38%

San Juan por Todos: 42,61%

José Luis Gioja: 25,84%
Rubén Uñac: 16,77%

Mesas escrutadas: 26,96%

Votos procesados: 115.174

Te puede interesar
Encuesta permanente de hogares

Realicó recibe al equipo de la Encuesta Permanente de Hogares: “Buscamos datos reales para estadísticas públicas de calidad”

InfoTec 4.0
Nacionales11 de julio de 2025

Francisco Alfonso, integrante del equipo de la Dirección General de Estadística y Censos de La Pampa, explicó el trabajo que se realiza en el marco de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Desmintió rumores sobre la recolección de datos biométricos o información personal para potenciales estafas como circula maliciosamente en redes, y remarcó la importancia de la participación ciudadana.

Lo más visto
VIOLENCIA ESCOLAR EN BOCA DE TODOS

La Justicia pampeana pide a los medios no difundir videos de violencia entre adolescentes

InfoTec 4.0
Judiciales11 de julio de 2025

La Defensa Pública de la Provincia de La Pampa emitió un enérgico comunicado dirigido a los medios de comunicación locales y regionales, expresando su “profunda preocupación” por la difusión de contenidos que exponen a niñas, niños y adolescentes en situaciones de violencia física, verbal o sexual. La advertencia se centra particularmente en la publicación de imágenes y videos que exhiben agresiones entre jóvenes, lo que —según remarcaron— vulnera gravemente sus derechos fundamentales.