Un sismo de 6.5 en la Escala de Richter se reportó en Neuquén

Nacionales 17 de julio de 2023 Por INFOTEC 4.0
La provincia de Neuquén reportó este lunes a la madrugada un sismo de 6.5 grados en la escala de Richter.
1689593545981

De acuerdo con lo informado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el movimiento tuvo una profundidad de 214 kilómetros y un alcance de 240 kilómetros del oeste de la provincia, a 589 del oeste de Santa Rosa y a 14 del sur de Locopué. En tanto, también se produjo horas antes en otras provincias: San Juan, sismo de 2,7 grados; y Jujuy, 4,5 grados.

Según LA MAÑANA DE NEUQUEN, el movimiento telúrico se sintió con fuerza en Loncopué, Caviahue, Villa Pehuenia, Villa La Angostura y San Martín de los Andes.

Medios chilenos indicaron además que el movimiento había sido "fuerte y durante varios segundos" por lo que la gente había salido de los edificios por el protocolo. De acuerdo a los reportes de Sismología de la Universidad de Chile, el epicentro del movimiento fue a 75 kilómetros al este de la localidad chilena de Lonquimay, ubicada a la altura de la neuquina de Las Lajas y próxima al paso internacional Pino Hachado.

De qué se trata el aviso por celular.

En todos los casos, los ciudadanos recibieron una alerta por parte de Google, que avisó ubicación, magnitud y horario del terremoto, con el mapa del epicentro. Entre las sugerencias comunicadas, los usuarios observaron una serie de recomendaciones, tales como "ponerse zapatos, revisar la conexión de gas y alejarse de edificios dañados".

De inmediato, el debate se trasladó a las redes sociales.

Qué hacer ante un sismo.

Mantener la calma: intentá mantener la calma y evitá entrar en pánico. Se sugiere buscar refugio en un lugar seguro y no correr dentro o fuera de los edificios.
Refugiarse debajo de un mueble sólido: si estás en interiores, buscá resguardo debajo de un mueble resistente, como una mesa o escritorio, para protegerte de objetos que puedan caer.
Alejarse de ventanas y objetos peligrosos: mantenete alejado de ventanas, espejos, vidrios y objetos que puedan caer.
 No usar ascensores: evitá utilizar los ascensores durante un sismo, ya que podrían quedar atrapados o sufrir un fallo.
Recordá que es fundamental estar preparado y conocer las medidas de seguridad para actuar de manera rápida y efectiva durante un sismo. Además, es importante seguir las recomendaciones de las autoridades locales y participar en simulacros de evacuación para estar mejor preparado ante un evento real.

Boletín de noticias