Entregan mini bibliotecas a adjudicatarios de viviendas del IPAV

En el día de ayer, con la presencia del gobernador Sergio Ziliotto, el intendente Manuel Feito, autoridades provinciales y municipales, acompañados por vecinos de Lonquimay se entregaron 20 casas a familias de dicha localidad junto a un kit de colecciones de libros.

Provinciales18 de julio de 2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Mini bibliotecas

Las mini bibliotecas se suman a las ya entregadas en General Pico,  Luan Toro, Santa Rosa, Realicó,  Miguel Cané, Gobernador Duval,  Metileo, entre muchas otras localidades. 

"La casa propia es un derecho en el que el estado avanza con su cumplimiento y el acceso a la lectura cono goce, como información y como crecimiento. Ayer el padre Pablo que dio las bendiciones en la entrega de Lonquimay dijo '... tienen su casa, ahora hay que construir el hogar, la familia... y creo que eso es clave, tal vez sea más difícil hoy construir una familia que la casa - reflexionó la secretaria de Cultura Adriana Maggio- por eso es importante que también se entreguen libros, que se subraye la accesibilidad a la lectura, a la imaginación, al conocimiento". 

Y siguió: "Manu Feito -el intendente- también lo incorporó en su discurso 'lean a sus hijos, a sus nietos; merecen esta casa, disfruten' y esta suma de conceptos y acciones me hace pensar que no todo está perdido y que la política sigue siendo una herramienta de transformación. Entregar libros, es un gesto de comunicación y un gesto de amor".

Qué hay en las bibliotecas

La colección de libros que compone la biblioteca que se entrega a cada familia está diseñada para todas las edades. La misma tiene  14 libros con títulos de más de 150 autoras y autores argentinos con una amplia variedad de géneros: cuentos fantásticos, humor, fútbol y policiales; poesías; mitos y leyendas; historias de amor en formato cómic; libros históricos y periodísticos; entre otros. Incluye además una versión especial del libro "Nunca Más" (editada junto al Ministerio de Derechos Humanos y Justicia), un Manual del Hogar con contenidos actualizados conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo y Hábitat, y la Guía por una vida más libre. Derechos, deseos y decisiones de las mujeres y diversidades que contó con el asesoramiento del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

En La Pampa, en conjunto con las bibliotecas populares y coordinado por la Secretaría de Cultura y el IPAV se realizó una capacitación destinada a familias y mediadores barriales en donde fueron entregadas también estas bibliotecas. 

"Sumamos la Constitución Provincial- dijo Adriana Maggio-  gestión realizada con la Biblioteca Legislativa y estamos preparando una antología de autores pampeanos. La convocatoria y compilación se hizo desde Cultura y a través de la Asociación Pampeana de Escritores (APE), el Grupo de Escritores Piquenses (GEP) y los Escritores Independientes, corpus al que la Secretaría de Cultura sumó una selección de autores editados por el Fondo Editorial Pampeano (FEP). En breve firmaremos un convenio con el IPAV para realizar la edición desde La Pampa Edita". 

La biblioteca también cuenta con una versión digital, de acceso público y gratuito. Se puede visitar la colección y descargar las publicaciones en librosycasas.cultura.gob.ar. Desde la web también se podrá encontrar material complementario, consejos, sugerencias y herramientas de capacitación y formación para mediadoras y mediadores de lectura, que resultan imprescindibles para llevar a cabo la propuesta del programa.


El Ministerio de Cultura de la Nación y la Secretaría de Cultura del Gobierno Provincial fortalecen la lectura que hace a las personas más libres, abre el acceso a la  información sobre derechos, expande el pensamiento crítico, la imaginación y fortalece la diversidad de culturas.

 

Te puede interesar
Angelica Gondeán

La escultora realiquense Angélica Gondean, expone en la Legislatura

InfoTec 4.0
ProvincialesAyer

Angélica Gondean, escultora y docente oriunda de Realicó, es la protagonista de la nueva exposición artística inaugurada este martes en el hall de ingreso del edificio legislativo. Su obra, que abarca décadas de producción, se expresa a través de materiales nobles como la madera y aborda conceptos profundos vinculados a la identidad, el género y el territorio. La muestra fue inaugurada en presencia de la vicegobernadora Alicia Mayoral y de las diputadas Liliana Robledo y Marcela Páez, junto a sus pares Martín Balsa y César Montes de Oca.

Lo más visto
sportivo conferencia 100 4 FILE

El Club Sportivo Realicó celebra sus 100 años con importantes festejos y obras

InfoTec 4.0
LocalesAyer

La Comisión Directiva del Club Sportivo Realicó anunció oficialmente los festejos por su centenario en una conferencia de prensa realizada en la sede de la institución. El evento, que marca un hito en la historia del club, incluirá actividades protocolares, una cena temática, homenajes, inauguraciones de obras y la presentación de un libro conmemorativo en breve.

da7e90c2-490d-4fe4-a6b0-4c428917991e

Ciclistas realiquenses representaron a la localidad en un exigente desafío de montaña en Alpa Corral

InfoTec 4.0
LocalesAyer

El pasado fin de semana, los ciclistas realiquenses Tomás Casado y Daniel Chiari participaron de una reconocida competencia de mountain bike en la localidad cordobesa de Alpa Corral, un circuito que pone a prueba tanto el estado físico como la técnica de los competidores. Acompañados por otros deportistas de Realicó, fueron parte de una carrera que reunió a más de 700 inscriptos de distintas provincias.