Sufrió un paro cardíaco en pleno vuelo y un médico argentino le salvó la vida

Jonatan Mareco es un médico oriundo de La Plata, de 36 años, que tomó repercusión en las últimas horas al conocerse que salvó la vida de una neerlandesa que se encontraba en un vuelo desde Ámsterdam a Buenos Aires.

Nacionales 19 de julio de 2023 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
ARCHI_1011455

Le practicó maniobras de reanimación cardiopulmonar a la turista, que debió ser internada en San Pablo, Brasil.

El episodio tuvo lugar el martes en un avión de la empresa KLM, mientras recorría el Océano Atlántico. Tras el aviso efectuado por la tripulación, Mareco se acercó a la pasajera y realizó maniobras para mantener la vía aérea permeable y que no se produjera una hipoglucemia.

"Cerca de las 3 de la mañana, me informaron que una persona necesitaba asistencia. Había una colega de Chaco que también estaba tratando de ayudar. Por las medidas del avión, hablamos de un lugar muy estrecho para trabajar. "Había mucha gente que hablaba en holandés y era difícil interactuar", recordó a Cadena 3.

Explicó que el problema principal fue que "una vez que tuvo un paro cardiorrespiratorio, tuvimos que hacer maniobras de RCP y asegurar la vía aérea de la paciente con los dispositivos arriba del avión que eran escasos realmente".

Debido al tiempo que llevó realizar las maniobras, de una hora y media, Jonatan explicó que las reservas en los tanques de oxígeno eran limitadas. "No pudimos determinar el origen del cuadro".

"Esto es la vocación que uno tiene desde el punto cero, la formación que recibió de los padres y en la Facultad de Medicina, en este caso de la Universidad de La Plata, y después los maestros que hemos tenido en el Hospital San Juan de Dios, el doctor Mancini y Carlos Orellano que me enseñaron RCP", recordó.

Te puede interesar
Lo más visto
condutcor alcoholizado

La policía de Pichi Huinca demoró a un camionero alcoholizado

InfoTec 4.0
Policiales El martes

Tras ser alertados por conductores sobre la presencia de un camión avanzando por la ruta provincial 4 de manera peligrosa, zigzagueando por la cinta asfáltica, personal policial de La Maruja, Pichi Huinca y Caleufú detuvieron al rodado y tras el control de alcoholemia se constató una medición de 2,40 gs./l. en sangre, el hombre fue notificado en libertad y el vehículo retenido.