Juntos por el Cambio acusó al oficialismo cordobés de “engañar” para desalentar la participación de votantes

“Se está difundiendo un mensaje del candidato oficialista desvirtuando la obligatoriedad del voto, haciendo hincapié en la no aplicación de sanciones”, afirmó Juan Negri.

Nacionales 22 de julio de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
juan negri

CÓRDOBA | El concejal radical Juan Negri, jefe de campaña de Juntos por el Cambio en la ciudad de Córdoba, emitió un comunicado este jueves donde acusa al oficialismo de hacer campaña para desalentar la participación del electorado el domingo.

Según difundió Negri, Juntos por el Cambio hizo una denuncia ante la Junta Electoral Municipal “solicitando que se manifieste y aperciba al candidato oficialista para que deje de incurrir en el delito electoral previsto en el artículo 140 del Código Electoral Nacional”.

¿Qué dice el artículo 140? “Inducción con engaños. Se impondrá prisión de dos meses a dos años al que con engaños indujere a otro a sufragar en determinada forma o a abstenerse de hacerlo”.

texto

El mensaje aludido, afirman que esta estrategia ya fue utilizada para derrotar a Juez

“Manifestamos nuestra preocupación y absoluto rechazo a la campaña sistemática del gobierno municipal para evitar que los cordobeses asistan a votar el próximo domingo”, aseguró Negri.

Y agregó que “se está difundiendo un mensaje del candidato oficialista desvirtuando la obligatoriedad del voto, haciendo hincapié en la no aplicación de sanciones para quien no asista a cumplir con una norma constitucional”.

“A 40 años de la recuperación de la democracia y siendo el voto el ejercicio cívico más importante, creemos que desalentar la participación daña a la democracia, daña a la sociedad en su conjunto y se incurre en un delito electoral tipificado en el Código Electoral de la Nación”, resaltó el concejal.

“Por eso, llamamos a los cordobeses a votar. Fundamentalmente, a los que quieren que las cosas cambien. Que participen y elijan la opción que quieran, pero se debe ir a votar”, cerró.

MULTAS
El pasado 11 de julio, la Municipalidad de Córdoba confirmó que no se aplicará ninguna multa ni sanción a quienes no vayan a votar el próximo 23 de julio.

Según explicaron, no podrán aplicar las medidas establecidas en el artículo 94 del Código Electoral Municipal porque la norma “no cuenta con la reglamentación correspondiente”.

Por otro lado, aseveraron que las sanciones previstas en el código no fueron aplicadas en ningún proceso electoral municipal, ya “habiendo transcurrido 24 años desde su sanción”.

Te puede interesar
imagen_2024-04-19_153431228

Las universidades dicen que el aumento del 70% + 70% anunciado es unilateral

InfoTec 4.0
Nacionales 19 de abril de 2024

La tensión se encuentra en aumento entre las instituciones públicas y el Gobierno en los últimas semanas. Con el liderazgo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), las universidades le solicitan una actualización, al menos, por inflación. El próximo martes 23 de abril se realizará una marcha federal educativa en todo el país con el impulso de las autoridades universitarias.

Lo más visto