Bajaron a 217 precandidatos en la provincia de Buenos Aires

Lo resolvió el juez electoral Alejo Ramos Padilla al entrecruzar los datos. Se postulaban a más de un cargo o en diferentes partidos. Eran postulantes en listas nacionales y locales, lo que está prohibido por la ley.
Nacionales25/07/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
247334

217 precandidatos en la provincia de Buenos Aires para las próximas elecciones PASO no podrán serlo. Tuvieron que renunciar luego de ser intimados por la justicia porque se detectó que se postulaban a más de un cargo o lo hacían por diferentes partidos políticos, lo que está prohibido por la ley.

"Se advirtió la existencia de numerosas personas que figuraban como precandidatos, a un mismo tiempo en categorías de cargos de orden nacional y de orden provincial y municipal, algunos en la misma agrupación en sus distintos órdenes y otros, en agrupaciones diferentes", explicó el juez electoral bonaerense, Alejo Ramos Padilla, en una resolución dictada el lunes y a la que accedió Infobae.

Esa situación se dio en 19 partidos políticos: Juntos por el Cambio, el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, el Frente Patriota Federal, Confianza Pública, Todos por Buenos Aires, Hacemos por nuestro país, Política Obrera, entre otros.

Los casos se detectaron cuando el juzgado electoral analizó la confección de las boletas que los partidos presentaron para su aprobación. En el cruzamiento de datos se encontraron candidatos que se postulaban en simultáneo para cargos nacionales y provinciales. "Se advierte, que, al confrontarse las distintas nóminas que aparecen consignadas en las boletas, surge la presencia de numerosas personas que figuran como precandidatos, a un mismo tiempo, en categorías de cargos de orden nacional y de orden provincial y municipal, algunos en la misma agrupación en sus distintos órdenes respectivos, y otros, en agrupaciones diferentes", planteó Ramos Padilla.

El juez explicó que eso está prohibido por leyes nacionales y provinciales. La ley 26.571 de partidos políticos establece en su artículo 22 que "los precandidatos que se presenten en las elecciones primarias solo pueden hacerlo en las de una (1) sola agrupación política, y para una (1) sola categoría de cargos electivos." Y la ley provincial 14.086 sostiene en su artículo tres que "quien se presentare como candidato para cualquier cargo en las elecciones primarias, solo podrá hacerlo por un partido político, agrupación municipal, federación o alianza transitoria electoral y para un solo cargo electivo y en una sola categoría".

Así, el magistrado intimó a los 217 infractores a que subsanen la situación. Todos lo hicieron con la renuncia a uno de los cargos y las boletas así quedaron aprobadas.

El dirigente más relevante que estaba en esa situación fue Alejandro Bodart, de la alianza el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad. Bodart era candidato a diputado nacional y a gobernador y presentó su renuncia para la primera postulación. Hubo también casos de vicegobernador, intendentes, senadores y concejales, entre otros.

Con las renuncias, lo que la justicia electoral hizo para ocupar esos lugares fue correr los candidatos hacia arriba respetando la paridad de género que marca la ley.

"Que sin perjuicio de señalarse que resulta una obligación de cumplimiento inexcusable por parte de todas las agrupaciones políticas que participan de la elección, es también justo destacar la predisposición y diligencia puesta por los partidos y alianzas comprendidos en dicha circunstancia, como también la esforzada labor que, al respecto, han desarrollado los apoderados y apoderadas de cada una de las fuerzas", sostuvo Ramos Padilla en su resolución.

Te puede interesar
Lo más visto
Coro Realicó

Realicó será sede del XXIV Encuentro Coral Regional de La Pampa

INFOTEC 4.0
Locales16/09/2026
La Asociación Coral de La Pampa organiza el XXIV Encuentro Coral Regional, una propuesta que reunirá a agrupaciones corales de distintas localidades el próximo viernes 18 de septiembre, desde las 20 horas, en la sede de la Asociación Española de Realicó, ubicada en Avenida Mullally 1640.
camionero

Confirmaron la muerte del camionero realiquense que protagonizó un choque en la Ruta Provincial N° 1

InfoTec 4.0
17/09/2026
La víctima fue identificada como Germán Benítez, de unos 44 años, quien ayer por la tarde protagonizó un violento siniestro vial al embestir por detrás a otro camión con el que circulaba, en el marco de una caravana integrada por tres transportes de carga compañeros. El hombre quedó atrapado en la cabina de su vehículo y, pese a haber sido rescatado con vida y permanecer consciente durante el traslado, falleció horas después mientras iba a ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital Gobernador Centeno de General Pico.
WhatsApp Image 2026-09-17 at 10.52.19

(Video) Bebé de Rancul: la familia Díaz Pizzani llegó a Pico y se manifiesta frente a la Cámara

INFOTEC 4.0
Provinciales17/09/2026
La familia Díaz Pizzani se trasladó este jueves desde Santa Rosa hasta General Pico para manifestarse frente a la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería, acompañada por vecinos, familiares y amigos. El reclamo se suma al acampe que mantienen frente a la Casa de Gobierno y a las distintas presentaciones realizadas en relación con el procedimiento mediante el cual les fue retirado el bebé que habían criado durante ocho meses.
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Germán Alberto Benítez

INFOTEC 4.0
Necrológicas17/09/2026
La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Germán Alberto Benítez a la edad de 47 años. Casa de duelo, avenida San Martín 1600. Sus restos que son velados en casa velatoria de av. San Martín y calle Paraguay, Sala "A", recibirán sepultura el 18 de Septiembre de 2026 a las 9.00 horas, previo responso en la sala. 
camionero tyson

Realicó despide a "Tyson": la ruta le arrebató la vida a un camionero querido en el ambiente

InfoTec 4.0
17/09/2026
La comunidad de Realicó atraviesa un profundo dolor tras la muerte de Germán Alberto Benítez, de 47 años, conocido cariñosamente como "Tyson" o "Mono" por sus amigos y compañeros de trabajo. El camionero perdió la vida luego de protagonizar un violento choque en la Ruta Provincial N° 1, entre Miguel Cané y Quemú Quemú, mientras realizaba junto a otros dos colegas de la ciudad un viaje que, hasta ese momento, era uno más de tantos. La foto no es muy clara, pero es la que nos envió uno de sus amigos y eso le da valor.
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Leonardo Américo Bono (Hilario Lagos)

InfoTec 4.0
Necrológicas17/09/2026
La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Leonardo Américo Bono a la edad de 85 años en la provincia de Córdoba. Sus restos recibirán sepultura en el cementerio de Coronel Hilario Lagos, el 18 de septiembre  de 2026 durante el transcurso de la tarde.