Jornada de actualización de diagnóstico para el control de enfermedades en bovinos

Fue destinada a la Red de Laboratorios de Diagnóstico de la Provincia y se basó en tres importantes Programas de control de enfermedades que afectan a bovinos: Venéreas, Tuberculosis y Brucelosis.

Provinciales05/08/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
433168_a3.jfif

LA PAMPA | El Ministerio de la Producción acompañó esta jornada sobre “Avances en el diagnóstico para el control de enfermedades en bovinos”, organizada por la Asociación Argentina de Veterinarios de Laboratorios de Diagnóstico (AAVLD), llevada a cabo en el MEDASUR. En ese marco estuvo presente el subsecretario de Asuntos Agrarios, Ricardo Baraldi, además del director de Ganadería, Marcelo Lluch.

El funcionario calificó la importancia del evento para el Ministerio de la Producción "porque trabajamos con los encargados de la sanidad pampeana”. Y precisó que “cuando hablamos de la eficiencia en nuestros rodeos, de la ganadería de punta, del éxito en las exportaciones de carne, es porque atrás de todo rodeo hay un programa sanitario que se lleva a cabo en la  Provincia a través de 18 laboratorios de Diagnóstico Veterinario”.

502869_a2.jfif

“Detrás de los números en cuanto al stock ganadero no debemos olvidar que hay una inversión en sanidad para que estos rodeos puedan crecer, tanto de parte del productor como del Gobierno provincial que ofrece herramientas a los productores y laboratorios”. 

En ese sentido remarcó que con este encuentro “se trata de darle el respaldo que se merece este sector de laboratoristas, básicamente reforzando el Programa de Control y Erradicación de Enfermedades Venéreas que es único a nivel país”.

Esta Red de Laboratorios trabaja en la Provincia con protocolos estandarizados de brucelosis y tuberculosis a través de SENASA y de enfermedades venéreas a través de COPROSA. “Hoy ningún productor puede realizar un movimiento de hacienda, ya sea de traslado, de venta o faena, si no cumple con estos planes sanitarios actualizados”. 

433168_a3.jfif

Hoy La Pampa cuenta con un stock de alrededor de 3.400.000 bovinos y todos pasan por el control sanitario.
Por su parte el presidente de la Asociación Argentina de Veterinarios de Laboratorios de Diagnóstico, Sergio Garbaccio, se mostró muy conforme con el evento “ya que desde la Asociación buscamos generar estos espacios de intercambio de conocimientos, experiencias, por eso agradecidos por la inquietud que despertó en los colegas que se hicieron presentes”.

Mientras que Marcelo Fort, vicepresidente de dicho organismo y organizador del encuentro sostuvo que “en estas jornadas tratamos de actualizarnos con los nuevos métodos por un lado y además ver cómo marchan los programas. También en una parte hablamos de nuevas técnicas de diagnóstico para iniciar programas nuevos, todo orientado a aumentar la producción ganadera”.

Te puede interesar
busto Peron

El vecino que derribó el busto de Perón se hará cargo de repararlo

InfoTec 4.0
Provinciales02/01/2026

La caída del busto del general Juan Domingo Perón, ocurrida durante la madrugada del 1 de enero en el acceso este de la localidad de Telén, generó sorpresa entre los vecinos, quienes inicialmente interpretaron el hecho como un posible acto vandálico. Sin embargo, con el correr de las horas se confirmó que el episodio fue consecuencia de un accidente de tránsito.

Lo más visto
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Norma Elena Rezza

InfoTec 4.0
Necrológicas03/01/2026

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Norma Elena Rezza a la edad de 87 años. Casa de duelo calle Mitre 1268. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 3 de enero de 2026 a las 17:30 horas, previo responso en la sala.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Arnoldo Raúl Stornini

InfoTec 4.0
Necrológicas04/01/2026

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Arnoldo Raúl Stornini a la edad de 73 años. Casa de duelo calle Italia 1432. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "B" de avenida San Martín y calle Paraguay, fueron trasladados a la localidad de Villa Huidobro (Córdoba) para su inhumación.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Angélica Isabel "Pocha" Gómez de Barrozo

InfoTec 4.0
Necrológicas04/01/2026

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Angélica Isabel "Pocha" Gómez de Barrozo a la edad de 71 años. Casa de duelo calle San Lorenzo 1349. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 4 de enero de 2026 a las 11:00 horas, previo responso en la sala.

incnedio-lagos-pincen-3

Controlaron un incendio de pastizales entre Hilario Lagos y Pincén

Infotec 4.0
Regionales04/01/2026

Un incendio de pastizales se registró en la madrugada de este sábado sobre la ruta provincial N°10, en el tramo comprendido entre las localidades de Pincén e Hilario Lagos, pero en territorio de la provincia de Córdoba. El siniestro fue controlado gracias al rápido accionar de los Bomberos Voluntarios de Huinca Renancó, quienes trabajaron de manera coordinada con otras fuerzas y organismos.