Ziliotto pide audiencia a la Corte para visibilizar la gravísima y creciente situación ambiental por el corte del Atuel

Solicitó estar acompañado por intendentas e intendentes de la zona y por instituciones que luchan en defensa de los ríos pampeanos

Provinciales07/08/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
217625_312450763_523012286306126_2431733255196457768_n

Tras la reanudación de  la actividad judicial en el fuero nacional, el gobernador Sergio Ziliotto, a través de la Fiscalía de Estado,  requirió se fije audiencia presencial a fin de poder concurrir junto con los intendentes de las zonas afectadas del oeste pampeano y las Asociaciones Civiles intervinientes con el objetivo de que puedan exponer en el presente proceso el estado de situación actual del cauce y los daños socio-ambientales generados y a generarse. Igualmente, que puedan manifestar al Tribunal los conflictos diarios que deben resolver a raíz de la faltante de agua y como esta situación se agrava día a día, generando éxodo de las poblaciones y graves problemas sociales.
Asimismo, hizo la presentación ante la Corte solicitando de manera urgente que los miembros del Tribunal se constituyan en el límite interprovincial entre Mendoza y La Pampa sobre el cauce del rio Atuel -Puente Vinchuqueros- para que constaten personalmente la falta de escorrentía y el daño generado.
Esta nueva presentación se suma al seguimiento constante que hace la provincia de La Pampa instando de manera urgente e incesante a la Corte para que exija el inmediato cumplimiento de la sentencia dictada hace más de 3 años, que fijò un caudal mínimo permanente de 3,2 m3/s en el límite interprovincial.
No obstante, la provincia de Mendoza continúa sin obedecer el fallo, haciendo uso unilateral del agua, con las consecuencias dañosas y la destrucción del ambiente del noroeste de la provincia de La Pampa.
El Alto Tribunal “dio por acreditado la desertificación y daño ambiental de esta zona -sentencia 01 de diciembre de 2017-–; y que, fijó como meta interina un caudal mínimo permanente del río Atuel de 3,2 m3/s en el límite interprovincial entre La Pampa y Mendoza (art. 4° Ley General de Ambiente 25.675) – sentencia 16 de julio de 2020-”.

En razón de esto, se expuso en el escrito presentado que “su protección requiere una accionar urgente por parte del órgano jurisdiccional para detener el daño, salvaguardando al ambiente como usuario en sí mismo por sobre los intereses de un Estado. Se requiere por ello el dictado de una medida trascendente que ponga fin al avance del daño ambiental de incidencia colectiva.”
Se pretende el dictado de una resolución de implicancia ambiental trascendente, que dé efectividad a las sentencias emitidas hasta ahora y permita detener el avance del daño ambiental en el noroeste de la provincia de La Pampa, para lo cual se necesita el efectivo y constante escurrimiento del rio Atuel en el cauce pampeano.

Te puede interesar
enrique juan

Enrique Juan criticó la Ley Impositiva: “Votamos en contra, hay otro camino posible”

InfoTec 4.0
Provinciales29/11/2025

El diputado provincial Enrique Juan salió a aclarar su voto en relación a la Ley Impositiva 2026, luego de que circularan versiones que afirmaban que su bloque se había abstenido. El legislador del PRO–MID aseguró que la postura fue “contundente y explícita”: votaron en contra de la iniciativa impulsada por el Gobierno provincial, y difundió el discurso completo que brindó en el recinto, donde fundamentó los motivos del rechazo.

Lo más visto
NAVEGANDO

Vecinos registraron a jóvenes navegando en kayak por un pasaje anegado de Realicó

InfoTec 4.0
Locales29/11/2025

Lectores de Infotec 4.0 compartieron un video casero que muestra una insólita escena ocurrida este sábado en Realicó, tras la caída de 104 milímetros de lluvia acumulada hasta el mediodía. En las imágenes se observa a un grupo de jóvenes desplazándose en kayak por el pasaje Merceditas de San Martín, uno de los sectores que habitualmente presenta anegamientos cuando se registran precipitaciones intensas.

CANAL RIVADAVIA 1 FILE

Realicó: 126 mm y un debate inevitable: ¿alcanzan los desagües?, ¿funcionan como deberían?

Por José Eduardo Sack
Locales30/11/2025

Tras una jornada marcada por un notable aporte pluvial en un período muy corto de tiempo, Realicó volvió a vivir un episodio climático que puso en evidencia las debilidades estructurales de su sistema de desagües urbanos. Hacía mucho que la localidad no registraba una lluvia de estas características: abundante, persistente y concentrada. Afortunadamente, el fenómeno no vino acompañado de granizo ni de fuertes vientos, lo que permitió que los inconvenientes fueran menores y se limitaran principalmente al retraso en el escurrimiento del agua en algunos sectores.

BOMBA ARROCERA PARERA

Tras la intensa tormenta, Parera destacó el funcionamiento del sistema de desagües

InfoTec 4.0
Regionales30/11/2025

La localidad de Parera vivió una de las jornadas de lluvia más intensas del año: durante el sábado se registraron alrededor de 170 milímetros, lo que generó acumulación de agua en distintos sectores urbanos y rurales. Sin embargo, gracias al funcionamiento del sistema de desagües y al trabajo municipal sostenido durante toda la noche, el escurrimiento se dio con relativa normalidad, aseguraron desde el municipio.