El Pre Federal de Basquet comienza el viernes 11 con la participación de Sportivo Realicó

Este viernes a las 21.30 la cuenta regresiva habrá llegado al final y el salto inicial en distintas ciudades y estadios marcará el comienzo del Torneo Pre Federal de básquet 2023, que tendrá a siete equipos pampeanos y dos bonaerenses en busca de las cuatro plazas disponibles para la Liga Federal del año próximo.

Deportes08/08/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
prefe (FILEminimizer)

SANTA ROSA | “Hace tres o cuatro años que el básquet de La Pampa volvió a renacer, con competencias locales que van en ascenso en lo organizativo y con participación pampeana cada vez mayor en los pre federales. Este torneo levanta al básquet de la provincia, que supo tener su época dorada, y después un letargo de muchos años ahora puede volver a renacer para que salgan las nuevas figuras y los nuevos entrenadores que le dan un salto de calidad a la competencia", destacó el subsecretario de Deportes de La Pampa, Ceferino Almudévar, en la presentación oficial del certamen que se realizó el lunes en el Centro Cultural Medasur de Santa Rosa.

pre2 (FILEminimizer)

El torneo, bajo la órbita de la Región CAB 2, contará con la participación de All Boys y Estudiantes de Santa Rosa, Juventud Unida de Alpachiri (CAJU), Sportivo Realicó, Cultural Argentino, Ferro Carril Oeste e Independiente de General Pico; Argentino de Trenque Lauquen y Atlético Villegas.

Desde este viernes 11 jugarán todos contra todos, a dos rondas, y los cuatro mejores por sumatoria de puntos lograrán su pasaje para la Liga Federal 2024, además de jugar los playoffs por el campeonato del Pre Federal.

Ayer, en la presentación, junto a Almudévar; estuvieron el titular de la Región CAB 2, Arturo Fazzini, junto a su coordinador, Iván Roldán; más el presidente de la Federación Pampeana de Básquet (Fepamba), Fabio Bellosa. Además, hubo presencia de jugadores, entrenadores y dirigentes de los distintos clubes además de una gran convocatoria de medios de prensa.

“A cancha llena”

“Todos los partidos del torneo pasado fueron a cancha llena; hay un acompañamiento muy importante de la gente y ya es una cita obligada ir a ver básquet los viernes o domingos a la noche”, resaltó Almúdevar, quien le dio la bienvenida a los equipos bonaerenses “porque suman cantidad y le dan un color distinto a la competencia”.

El subsecretario también remarcó que el apoyo económico del Gobierno provincial se renovó y que “será más fuerte para los que clasifiquen al Federal, como ocurrió el año pasado” .

Fazzini, en tanto, explicó que desde la Región CAB 2 se busca “fortalecer la zona de influencia con la participación cada vez mayor de clubes en el Pre Federal”. Y agregó que desde lo organizativo se buscó “hacer un torneo democrático y escuchando todas las voces de los clubes, que son la fortaleza de la región”.

En el mismo sentido se expresó el coordinador Roldán, quien explicó el sistema de competencia y puso énfasis en la importancia del certamen para el desarrollo de los juveniles de la provincia. “Es un torneo que le da lugar a los más jóvenes y que es una vidriera para ellos, por eso el objetivo es seguir profundizando eso para que la base del básquet pampeano se acreciente y sea cada vez más vigorosa”.

prefe1 (FILEminimizer)

“Muy competitivo”

El entrenador de Ferro, Diego Alba, también habló en la presentación oficial y valoró “la decisión de la Federación Pampeana de jugar con el mismo formato del Federal” en cuanto a las fichas de mayores, U23 y U21 que deberán conformar los planteles porque “da desarrollo para los jóvenes”.

“El Pre Federal del año pasado fue muy competitivo y este año todos estamos un poco mejor”, continuó. “Lo importante es que esto siga creciendo, que se vaya haciendo cada vez más competitivo para que los chicos tengan ganas de venir a jugar acá y los entrenadores quieran venir a dirigir porque saben que es uno de los lugares más competitivos”.

Por su parte, el base y capitán de All Boys, Antonio Manera, aseguró: “estamos con expectativas. Este año se priorizó un poco más la cantera pero estamos preparados, con chicos que han participado de los entrenamientos y los partidos del Federal y que ahora deberán dar el salto. Nosotros, los mayores, estamos para acompañar y que el club siga creciendo como institución”.

prefe2 (FILEminimizer)

Salto inicial

La primera fecha del Pre Federal 2023 arranca el viernes a las 21.30 con Cultural Argentino ante Juventud Unidad (Alpachiri), Independiente de Pico con All Boys y Argentino (Trenque Lauquen) con Estudiantes. La fecha se completará el domingo con el partido entre Sportivo Realicó y Ferro, desde las 20.30. Tendrá libre Atlético Villegas

Te puede interesar
Lo más visto
hugo pizzi

“Las vacunas y el agua potable nos sacaron de la Edad Media”: Hugo Pizzi alerta por el derrumbe en la inmunización

InfoTec 4.0
Nacionales06/12/2025

El prestigioso infectólogo Hugo Pizzi calificó como “bochornoso” el encuentro antivacunas realizado en el Congreso y advirtió que la caída en las coberturas del calendario nacional ya desencadenó muertes por tos convulsa y un alerta epidemiológica por sarampión. “La sociedad está perdiendo hábitos básicos y la responsabilidad colectiva”, afirmó.

micro choque tac

Tragedia en Ruta 22: un chofer murió al chocar un micro contra un camión en plena nube de humo

InfoTec 4.0
Policiales06/12/2025

Un colectivo de Vía Tac impactó violentamente contra un camión Scania en un sector totalmente cubierto por humo cerca de Médanos. El conductor del micro falleció en el lugar y 50 pasajeros resultaron heridos, aunque ninguno de gravedad. El siniestro ocurrió en plena madrugada, en un tramo donde la visibilidad era prácticamente nula por un incendio iniciado el viernes. La causa quedó caratulada como homicidio y lesiones culposas.

jineteada

Crece la presión social para terminar con las jineteadas y proteger a los caballos

InfoTec 4.0
Nacionales06/12/2025

Una fuerte campaña nacional volvió a instalar en la agenda pública el debate sobre las jineteadas y el maltrato animal. Más de 5.800 personas firmaron en los últimos días una petición que exige prohibir estas prácticas tradicionales, mientras organizaciones proteccionistas alertan por el estrés extremo, las lesiones y las muertes que sufren los caballos durante estos eventos. El reclamo se suma a un cambio cultural cada vez más visible en torno al bienestar animal.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Elena Teresa Rosa "Chica" Scaliti viuda de Sánchez

InfoTec 4.0
Necrológicas07/12/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Elena Teresa Rosa "Chica" Scaliti viuda de Sánchez a la edad de 88 años. Casa de duelo Gobernador Centeno 933. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 8 de diciembre de 2025 a las 11:00 horas, previo responso en la Iglesia.