Un proyecto realiquense sobre cuidado del ambiente ganó el Parlamento Juvenil 2023

Este miércoles se llevó a cabo la instancia plenaria del programa Parlamento Juvenil, en la ciudad de Santa Rosa. El proyecto ganador fue “SiMac”, perteneciente a un grupo de alumnos del Colegio Agropecuario Realicó.

Provinciales16/08/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
379593_resize-of-legislatura-79

La iniciativa, vinculada al cuidado del ambiente, propone tratamiento para los residuos silo bolsas y tapas plásticas “que se encuentran tanto el lugares públicos como privados, siendo grandes residuos tóxicos”, explica el proyecto de los alumnos Tobías Gómez, Agustín Pacho y Luciano Rojas, que trabajaron con la docente Yanela Ardusso Delfino.

Juventudes de toda la Provincia presentaron más de 300 trabajos vinculados a temáticas como ambiente, salud mental, ESI, obras públicas y trabajo.

El ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez, destacó que esta experiencia data del año 1985, cuando La Pampa fue la primera provincia en realizar este trabajo de práctica democrática.

“Este programa tiene casi tantos años como el retorno a la democracia. Así que primero que nada quiero felicitarlas y felicitarlos por estar acá. Y también a las y los integrantes de sus comunidades educativas que acompañan este proceso: a sus docentes, directivos, y a sus familias. La democracia se fortalece con más democracia. Con más participación. Con asumir la responsabilidad ciudadana de cuidar y alimentar el sistema de gobierno que elegimos”, dijo el funcionario.

423277_resize-of-legislatura-10

Compartieron la jornada de Parlamento Juvenil, que comenzó en horas de la mañana, las y los autores de los proyectos, directivos y docentes de los establecimientos educativos participantes; el vicegobernador, Mariano Fernández; los ministros de Desarrollo Social, Diego Álvarez, y de Educación, Pablo Maccione; el senador nacional Daniel Bensusán; el subsecretario de Juventud, Gabriel Orellano; el director del área, Rodrigo Draeger; funcionarias y funcionarios de los poderes Ejecutivo y Legislativo, y representantes de las de distintas bancadas legislativas.

“La juventud no solamente viene con intereses municipales, de sus propias municipalidades, sino que tocan temas que tiene que ver con la educación sexual, con problemas nacionales y provinciales, de la defensa de nuestros recursos”, reflexionó el vicegobernador.

Añadió que las y los jóvenes y adolescentes “ahora vienen sabiendo lo que está pasando, cuál es la realidad del país, y vienen a cambiar el rumbo con la tecnología”.

Durante la tarde se produjo el debate de los proyectos en el recinto legislativo, con las gradas colmadas de estudiantes, docentes y familiares, que siguieron con atención los debates y las defensas de cada proyecto.
La propia dinámica presentación y defensa de los proyectos, hizo que las habilidades para lograr consensos fueran fundamentales al momento de votar y elegir al proyecto ganador.

534012_resize-of-parlamento-juvenil-24311184_resize-of-legislatura-2731014_resize-of-legislatura-54

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-02-09 at 09.23.27

Viara y Rivas: “Ziliotto es el principal responsable de que El Medanito quede desierto”

InfoTec 4.0
Provinciales09/02/2026

Hoy, 9 de febrero, se llevó a cabo la apertura de sobres de la licitación del área hidrocarburífera El Medanito, el yacimiento más importante de la provincia y el principal motor de la actividad petrolera pampeana. Este lunes se dieron a conocer qué empresas estaban dispuestas a invertir, producir y generar empleo en el área. Pero la escena fue elocuente: El Medanito no logró atraer a una sola empresa petrolera.

Lo más visto
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Aurelia Morán (Damián Maisonnave)

InfoTec 4.0
Necrológicas10/02/2026

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socia Aurelia Morán a la edad de 88 años en la localidad de Damián Maisonnave. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad, recibirán sepultura el 10 de Febrero de 2026 a las 11.00hs. previo responso.

sola con adjudicatarios 1 FILE

Sola prepara cambios en su equipo de gobierno

InfoTec 4.0
Locales10/02/2026

El secretario de Planificación y Gestión Urbana de Realicó, ingeniero Juan Pablo Benito, dejaría el gabinete del intendente Facundo Sola cuando se cumpla poco más de la mitad del mandato, según pudo saber InfoTec a través de fuentes confiables. De acuerdo a la información recabada, el funcionario ya habría firmado su renuncia, la cual se haría efectiva a fin de mes, una vez que el jefe comunal retorne de su licencia por vacaciones.

luisisana azcurra pp c

Solidaridad en Realicó: perdió el dinero del alquiler y dos empresarios se unieron para devolverle la tranquilidad

InfoTec 4.0
Locales10/02/2026

Luisiana Azcurra vivió horas de profunda angustia tras extraviar una suma de dinero vital para su hogar. Ante el silencio de quien lo encontró, la comunidad reaccionó: dos empresarios locales se contactaron con Infotec 4.0 para reponer el monto y transformar una tragedia personal en una historia de esperanza. MIRÁ LA CHARLA QUE TUVIMOS MANO A MANO CON LUISIANA EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE.-