Un proyecto realiquense sobre cuidado del ambiente ganó el Parlamento Juvenil 2023

Este miércoles se llevó a cabo la instancia plenaria del programa Parlamento Juvenil, en la ciudad de Santa Rosa. El proyecto ganador fue “SiMac”, perteneciente a un grupo de alumnos del Colegio Agropecuario Realicó.

Provinciales16/08/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
379593_resize-of-legislatura-79

La iniciativa, vinculada al cuidado del ambiente, propone tratamiento para los residuos silo bolsas y tapas plásticas “que se encuentran tanto el lugares públicos como privados, siendo grandes residuos tóxicos”, explica el proyecto de los alumnos Tobías Gómez, Agustín Pacho y Luciano Rojas, que trabajaron con la docente Yanela Ardusso Delfino.

Juventudes de toda la Provincia presentaron más de 300 trabajos vinculados a temáticas como ambiente, salud mental, ESI, obras públicas y trabajo.

El ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez, destacó que esta experiencia data del año 1985, cuando La Pampa fue la primera provincia en realizar este trabajo de práctica democrática.

“Este programa tiene casi tantos años como el retorno a la democracia. Así que primero que nada quiero felicitarlas y felicitarlos por estar acá. Y también a las y los integrantes de sus comunidades educativas que acompañan este proceso: a sus docentes, directivos, y a sus familias. La democracia se fortalece con más democracia. Con más participación. Con asumir la responsabilidad ciudadana de cuidar y alimentar el sistema de gobierno que elegimos”, dijo el funcionario.

423277_resize-of-legislatura-10

Compartieron la jornada de Parlamento Juvenil, que comenzó en horas de la mañana, las y los autores de los proyectos, directivos y docentes de los establecimientos educativos participantes; el vicegobernador, Mariano Fernández; los ministros de Desarrollo Social, Diego Álvarez, y de Educación, Pablo Maccione; el senador nacional Daniel Bensusán; el subsecretario de Juventud, Gabriel Orellano; el director del área, Rodrigo Draeger; funcionarias y funcionarios de los poderes Ejecutivo y Legislativo, y representantes de las de distintas bancadas legislativas.

“La juventud no solamente viene con intereses municipales, de sus propias municipalidades, sino que tocan temas que tiene que ver con la educación sexual, con problemas nacionales y provinciales, de la defensa de nuestros recursos”, reflexionó el vicegobernador.

Añadió que las y los jóvenes y adolescentes “ahora vienen sabiendo lo que está pasando, cuál es la realidad del país, y vienen a cambiar el rumbo con la tecnología”.

Durante la tarde se produjo el debate de los proyectos en el recinto legislativo, con las gradas colmadas de estudiantes, docentes y familiares, que siguieron con atención los debates y las defensas de cada proyecto.
La propia dinámica presentación y defensa de los proyectos, hizo que las habilidades para lograr consensos fueran fundamentales al momento de votar y elegir al proyecto ganador.

534012_resize-of-parlamento-juvenil-24311184_resize-of-legislatura-2731014_resize-of-legislatura-54

Te puede interesar
escapes

En Pico la multa por escape libre supera el millón de pesos

InfoTec 4.0
Provinciales27/01/2026

La Municipalidad de General Pico intensificó en los últimos días los operativos de control sobre motocicletas que circulan con escapes libres, dañados o fuera de norma, una infracción que puede derivar en sanciones económicas que superan el millón de pesos. Las acciones se desarrollan en distintos puntos de la ciudad y forman parte de las políticas locales de tránsito y control de ruidos molestos.

transpormador luz

El Plan Energético llevará nuevas obras para Pico y el norte pampeano

InfoTec 4.0
Provinciales26/01/2026

En el marco de la política pública energética que impulsa el Gobierno de La Pampa, la Secretaría de Energía y Minería, a través de la Administración Provincial de Energía (APE), firmó un contrato de ampliación de obra con la empresa Martínez de La Fuente para la Estación Transformadora 132/33/13,2 kV de General Pico. La inversión se financia a partir del acuerdo alcanzado con CAMMESA, que reconoce a la Provincia por mantenerse al día con el pago de sus obligaciones en el Mercado Eléctrico Mayorista y permite reinvertir esos recursos en infraestructura eléctrica estratégica.

Lo más visto
tomas 11

Emoción en Realicó: Tomás venció las barreras y consiguió su primer empleo

InfoTec 4.0
Locales25/01/2026

Verónica Andrea Elero se comunicó con nuestra redacción para compartir la alegría más grande de su vida: su hijo Tomás, quien convive con un Trastorno del Espectro Autista, consiguió su primer empleo. Un mensaje que busca sensibilizar a una sociedad que a veces olvida la empatía, y un agradecimiento eterno a un comerciante local que decidió ver más allá de un diagnóstico.