Un proyecto realiquense sobre cuidado del ambiente ganó el Parlamento Juvenil 2023

Este miércoles se llevó a cabo la instancia plenaria del programa Parlamento Juvenil, en la ciudad de Santa Rosa. El proyecto ganador fue “SiMac”, perteneciente a un grupo de alumnos del Colegio Agropecuario Realicó.

Provinciales16/08/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
379593_resize-of-legislatura-79

La iniciativa, vinculada al cuidado del ambiente, propone tratamiento para los residuos silo bolsas y tapas plásticas “que se encuentran tanto el lugares públicos como privados, siendo grandes residuos tóxicos”, explica el proyecto de los alumnos Tobías Gómez, Agustín Pacho y Luciano Rojas, que trabajaron con la docente Yanela Ardusso Delfino.

Juventudes de toda la Provincia presentaron más de 300 trabajos vinculados a temáticas como ambiente, salud mental, ESI, obras públicas y trabajo.

El ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez, destacó que esta experiencia data del año 1985, cuando La Pampa fue la primera provincia en realizar este trabajo de práctica democrática.

“Este programa tiene casi tantos años como el retorno a la democracia. Así que primero que nada quiero felicitarlas y felicitarlos por estar acá. Y también a las y los integrantes de sus comunidades educativas que acompañan este proceso: a sus docentes, directivos, y a sus familias. La democracia se fortalece con más democracia. Con más participación. Con asumir la responsabilidad ciudadana de cuidar y alimentar el sistema de gobierno que elegimos”, dijo el funcionario.

423277_resize-of-legislatura-10

Compartieron la jornada de Parlamento Juvenil, que comenzó en horas de la mañana, las y los autores de los proyectos, directivos y docentes de los establecimientos educativos participantes; el vicegobernador, Mariano Fernández; los ministros de Desarrollo Social, Diego Álvarez, y de Educación, Pablo Maccione; el senador nacional Daniel Bensusán; el subsecretario de Juventud, Gabriel Orellano; el director del área, Rodrigo Draeger; funcionarias y funcionarios de los poderes Ejecutivo y Legislativo, y representantes de las de distintas bancadas legislativas.

“La juventud no solamente viene con intereses municipales, de sus propias municipalidades, sino que tocan temas que tiene que ver con la educación sexual, con problemas nacionales y provinciales, de la defensa de nuestros recursos”, reflexionó el vicegobernador.

Añadió que las y los jóvenes y adolescentes “ahora vienen sabiendo lo que está pasando, cuál es la realidad del país, y vienen a cambiar el rumbo con la tecnología”.

Durante la tarde se produjo el debate de los proyectos en el recinto legislativo, con las gradas colmadas de estudiantes, docentes y familiares, que siguieron con atención los debates y las defensas de cada proyecto.
La propia dinámica presentación y defensa de los proyectos, hizo que las habilidades para lograr consensos fueran fundamentales al momento de votar y elegir al proyecto ganador.

534012_resize-of-parlamento-juvenil-24311184_resize-of-legislatura-2731014_resize-of-legislatura-54

Te puede interesar
Licitación Ruta 1

Gobierno provincial licitó la primera vía segura con carriles de sobrepaso y pesaje dinámico

InfoTec 4.0
Provinciales19/11/2025

Exactamente 30 días después que el gobernador Sergio Ziliotto autorizara la licitación de la obra estratégica sobre la Ruta Provincial Nº 1, orientada a reforzar y rehabilitar el tramo comprendido entre la RN N° 5 y la RP Nº 18, se concretó ayer el acto administrativo del proyecto que cuenta con una inversión oficial de $ 29.985.000.000 y un plazo de tareas de 36 meses.

Lo más visto
4bfd2126-9620-42f3-85b6-3135836fa19e

Tres empresas presentaron ofertas para la obra de pavimentación urbana en Realicó

InfoTec 4.0
Locales18/11/2025

En la mañana de hoy, en la sede de la Dirección Provincial de Vialidad en Santa Rosa, se realizó la apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública N° 29/2025, destinada a la ejecución de la obra de Pavimentación Urbana en Realicó que incluye 51 nuevas cuadras de asfalto y la repavimentación total del acceso Balbín, una de las principales vías de ingreso a la ciudad.

vivienda presunto suicidio rezza 1 FILE

Se investiga el presunto suicido de un octogenario en Realicó

InfoTec 4.0
Policiales18/11/2025

En las primeras horas de la noche de hoy martes, alrededor de las 20:30 un hombre de 87 años que vivía solo en una vivienda ubicada sobre calle Rivadavia al 1837, sector oeste de Realicó se habría disparado con un arma de fuego perdiendo la vida de forma inmediata.

por un saumerio

Olvidó un sahumerio y provocó un incendio que destruyó por completo un departamento

InfoTec 4.0
Nacionales19/11/2025

Una joven cordobesa sufrió un devastador incendio en su departamento luego de dejar encendido un sahumerio sin supervisión. El hecho se viralizó rápidamente luego de que la usuaria de TikTok @rosarabia15 compartiera un video que superó los ocho millones de reproducciones, donde mostró las consecuencias del siniestro y relató cómo perdió prácticamente todas sus pertenencias.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Enrique Domingo Rezza

InfoTec 4.0
Necrológicas19/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Enrique Domingo Rezza a la edad de 87 años. Casa de duelo calle Rivadavia 1837. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 19 de Noviembre de 2025 a las 16:00 horas, previo responso.

curso fitosanitarios policía 1 FILE

Capacitación clave para fuerzas policiales pampeanas sobre el manejo de envases vacíos de fitosanitarios

InfoTec 4.0
Locales19/11/2025

En el marco del fortalecimiento institucional y la aplicación efectiva de la normativa ambiental vigente, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de La Pampa llevó adelante una jornada de capacitación dirigida a fuerzas policiales y equipos municipales del noreste provincial. El eje central del encuentro fue la gestión integral de envases vacíos de fitosanitarios, un tema que en los últimos años adquirió creciente relevancia por su vinculación directa con el cuidado ambiental, la salud pública y la prevención de delitos asociados al manejo inadecuado de este tipo de residuos.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Alberto Guajardo

InfoTec 4.0
Necrológicas19/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Alberto Guajardo a la edad de 77 años. Casa de duelo bulevar Belgrano 1176. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 20 de Noviembre de 2025 a las 10:00 horas, previo responso en sala. La misma permanecerá cerrada desde las 0.00hs.hasta las 07.00hs.