Día Nacional de Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

En el marco del día Nacional de Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico el cual se celebra cada 19 de agosto, desde el Gobierno de la provincia de La Pampa, se trabaja en la prevención y concientización de esta enfermedad.

Provinciales 19 de agosto de 2023 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
agua_oxigenada_o_peroxido_de_hidrogeno_50337_2_orig

Desde la Mesa Provincial de Zoonosis, conformada por el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Salud, el Colegio de Veterinarios, Senasa, INTA y la Facultad de Veterinaria, se trabaja en la prevención y control de esta enfermedad que afecta mayormente a niñas y niños menores de cinco años. Así mismo se puede manifestar tambien en personas adultas mayores  y aquellas que por padecer otras enfermedades, tienen su sistema inmunológico deprimido. 
Se trata de una enfermedad endémica grave que se transmite por alimentos contaminados por una cepa de la bacteria Escherichia Coli, productora de una toxina que suele estar presente en la materia fecal de animales y personas. En la Provincia en el marco de la Ley  N°2293, Decreto N° 2339/06, se estableció la segunda semana de noviembre de cada año y en el ámbito de La Pampa, la “Semana de la prevención y conocimiento del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)”, con el fin de fortalecer las medidas preventivas.

Generar conciencia y trabajar en la prevención
Si bien a través del Ministerio de la Producción, el Ministerio de Salud y el Senasa  se minimizan los riesgos de transmisión de la bacteria a los alimentos a partir de los controles permanentes en faena, fiscalizando y certificando la calidad, sanidad e inocuidad de los agroalimentos, es fundamental que los consumidores adopten adicionalmente una serie de cuidados al comprar, trasladar, almacenar, cocinar y consumir alimentos, como son:
- Cocinar bien la carne hasta que pierda el color rosado.
- Consumir agua potable o segura.
- Lavar bien frutas y verduras.
- Evitar la contaminación cruzada de los alimentos.
- Consumir lácteos pasteurizados.
- Lavar siempre tus manos con agua y jabón.
- Mantener la cadena de frío de los alimentos

Síntomas de la enfermedad
El SUH puede presentarse a través de los siguientes síntomas en las personas: fiebre, vómitos y diarrea, sangre en las heces, irritabilidad, debilidad y somnolencia, falta de producción de orina, palidez, hematomas, hemorragias subcutáneas en forma de pequeños puntos rojos (petequias) y coloración amarillenta de la piel (ictericia).
Ante la presencia de alguno de estos síntomas en menores de 5 años -pueden estar acompañados de fiebre- se recomienda llevarlos inmediatamente a la consulta médica.
Una vez diagnosticado el SUH, un especialista propiciará lo que se denomina “tratamiento de soporte” a fin de contrarrestar los síntomas, en función de la edad, del nivel de gravedad y de la tolerancia a los medicamentos de cada paciente.

Para mayor información comunicarse con:
Dirección de Bromatología  Ministerio de Salud: [email protected]

Subdirección de Producción Animal y Zoonosis del Ministerio de la Producción: 02954- 452600 interno 6808.

Te puede interesar
149950_197dc5b9-32d6-486e-9c32-bfeb886233aa

Nuevo equipamiento para el Registro Civil de Eduardo Castex

INFOTEC 4.0
Provinciales 21 de abril de 2024

La Dirección General del Registro Civil y Capacidad de las Personas, dependiente del Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales, dotó de nuevo equipamiento al Registro Civil de Eduardo Castex, por lo que ahora contará con dos puestos para hacer documentos de identidad y pasaportes y agilizar los trámites documentarios.

tribunales pico

Condenaron al hombre que escapó y gatilló contra policías en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales 18 de junio de 2024

La jueza de audiencia de juicio de General Pico, María José Gianinetto, condenó a Ricardo Emanuel Cazenave, de 31 años, como autor material y penalmente responsable de los delitos de portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal agravada por registrar antecedentes penales, resistencia a la autoridad, abuso de armas en grado de tentativa y hurto agravado de vehículo dejado en la vía pública en grado de tentativa; a la pena de cuatro años de prisión de efectivo cumplimiento, declarándolo reincidente.

Lo más visto