Inflación: advierten que los alimentos aumentaron más de 10% en agosto

Todas las categorías de consumo masivo presentaron incrementos de dos dígitos en el mes, de acuerdo con un informe privado.

Nacionales31 de agosto de 2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
69780f8205ab62cb70d7c0736366b0f3_M

Los precios de los alimentos aumentaron más de 10% durante agosto y también todas las categorías de consumo masivo presentaron incrementos de dos dígitos en el mes.

Así lo reveló un informe de la consultora Focus Market, que se realizó sobre 682 productos de diferentes marcas y presentaciones a los efectos de evaluar la evolución de precios.

Según ese trabajo, todas las categorías de consumo masivo presentan aumentos de dos dígitos en agosto: alimentos 10,8 %, bebidas 11%, cuidado personal 13,7% y limpieza 10,1%.

"Luego de la devaluación post PASO, la aceleración en la variación de precios generó aumentos de hasta el 20% en varias categorías de consumo masivo. El impacto fue inmediato en los últimos 15 días en los bolsillos de los argentinos con una caída en las ventas en bocas de cercanía del 18%, con mayor impacto en alimentos, cuidado personal y limpieza", aseguró el director de la consultora, Damián Di Pace.

El relevamiento detectó que en el "top 10" de los productos que más aumentaron en agosto (con relación a julio) se encuentran: Caldos +20,2%, Salsas Listas +19,4%, Puré +19,1%, Vinos  +18,7%, Edulcorantes +17%, Cervezas +16,8%, Azúcar +16,7%, Crema de Leche +16,3%, Cremas dentales +16,2%, y Aguas Saborizadas +16%.

En tanto, los productos que más aumentaron de manera interanual durante este mes fueron: Azúcar +250,8%, Edulcorantes +191%, Arroz +189%, Cervezas +172,9%, Suavizantes +172,3%, Salsas Listas +166,3%, Jugos en Polvo +163, Detergente +162,5%, Aguas Saborizadas +162%, y Conservas +161,3%.

Además, entre los productos que aumentaron de forma acumulada en los ocho meses transcurridos del año se encuentran: Azúcar +214,4%, Conservas +136,6%, Suavizantes +123,7%, Detergente +118,3%, Arroz +116,2%, Edulcorantes +113,4%, Manteca +112,4, Huevos +109,4%, Jabón en barra +105,5% y Yogures +104,5%. Un solo producto disminuyó su precio, correspondiendo generalmente a artículos promoción, como es el caso del Pan de Molde, con -13,7%, puntualizó el informe.

Te puede interesar
Encuesta permanente de hogares

Realicó recibe al equipo de la Encuesta Permanente de Hogares: “Buscamos datos reales para estadísticas públicas de calidad”

InfoTec 4.0
Nacionales11 de julio de 2025

Francisco Alfonso, integrante del equipo de la Dirección General de Estadística y Censos de La Pampa, explicó el trabajo que se realiza en el marco de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Desmintió rumores sobre la recolección de datos biométricos o información personal para potenciales estafas como circula maliciosamente en redes, y remarcó la importancia de la participación ciudadana.

Lo más visto
VIOLENCIA ESCOLAR EN BOCA DE TODOS

La Justicia pampeana pide a los medios no difundir videos de violencia entre adolescentes

InfoTec 4.0
Judiciales11 de julio de 2025

La Defensa Pública de la Provincia de La Pampa emitió un enérgico comunicado dirigido a los medios de comunicación locales y regionales, expresando su “profunda preocupación” por la difusión de contenidos que exponen a niñas, niños y adolescentes en situaciones de violencia física, verbal o sexual. La advertencia se centra particularmente en la publicación de imágenes y videos que exhiben agresiones entre jóvenes, lo que —según remarcaron— vulnera gravemente sus derechos fundamentales.