El organismo revelará el próximo jueves el IPC de julio que ya tendrá el impacto de la disparada del dólar blue tras la salida de Martín Guzmán de Economía.
El ritmo de aumento generalizado de los precios en la economía argentina parece no encontrar su techo, aunque en períodos de corto plazo, como un trimestre, se advierte con claridad como fue avanzando de escalones, primero al 2%; luego al 4%; siguió al 6% y en julio se aceleró a un rango próximo al 8%.
La inflación de julio termina entre 7,5% y 8%, por lo que acumulará 45% desde enero y casi 70% en los últimos 12 meses. Los datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) marcaban 6,5% a nivel general para este mes y del 8% en la inflación núcleo -aquella no afectada por fenómenos estacionales y flexibilización de los precios regulados-.
Según los datos difundidos por la consultora LCG, se registró un “acortamiento de los tiempos de remarcación”. Además, se reportaron subas en verduras y productos dulces.
El secretario de Comercio Interior, Martín Pollera, advirtió que se intensificarán los operativos de fiscalización para evitar el desabastecimiento y "cuidar con más eficacia el bolsillo de los argentinos".
Los anuncios del Gobierno no terminan de calmar la turbulencia cambiaria. La brecha con la cotización oficial está en 160%.
El Presidente pronunció un discurso encendido en Casa Rosada, en medio de la incertidumbre financiera: “Le voy a poner el pecho a la inflación, a los que especulan con el dólar y a los que guardan USD 20.000 millones en el campo pese a que el país los necesita”
Panaderos aseguran que no están recibiendo las harinas a precios subsidiados, como contempla el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino.
El Titular de la Agencia Federal de Inteligencia desaconsejó "esta etapa para ansiosos" y pidió "entender a Batakis" que "asumió en medio de una corrida bancaria". Al mismo tiempo se refirió a las movilizaciones que llevan adelante los grupos sociales y cuestionó al saliente ministro Martín Guzmán.
La incertidumbre creciente que generaron los cambios en el Palacio de Hacienda y la ampliación de la brecha cambiaria impulsaron nuevos aumentos. Fuerte desconcierto en torno a los valores de reposición de la mercaderías
Hasta la renuncia de Martín Guzmán, el mayor problema en la agenda del presidente Alberto Fernández -condimentada con la interna del Frente de Todos- era la inflación. Los efectos de la suba acelerada de los precios afecta a todos y todas. Mantener la Quinta Presidencial de Olivos cuesta al menos un 50% más que en 2021 de acuerdo a documentos oficiales
Las trabas a las importaciones y la incertidumbre cambiaria de los últimos días, con un salto del dólar blue el pasado lunes, ya generan faltantes en algunos productos en los comercios y la falta de referencias de precios hace que se retraigan algunas operaciones.