Herido con arma blanca en Toay: en 50 días condenaron al agresor

El juez de control, Carlos Matías Chapalcaz, homologó hoy un acuerdo de un juicio abreviado y condenó a Nicolás Agustín Lallana a dos años de prisión en suspenso, por ser autor del delito de lesiones graves.

Provinciales31/08/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
TOAY

Con las pruebas reunidas durante la investigación fiscal preparatoria, quedó probado que el 9 de julio pasado, a la madrugada, el imputado de 19 años “agredió físicamente, mediante la utilización de un arma blanca” a un joven de su misma edad, “en circunstancias en que ambos se encontraban en la esquina de Balcarce y Pasaje Darroupe, en Toay” después de haber concurrido a una reunión social en una vivienda situada a metros de allí. De esa forma le provocó “una herida en el abdomen que requirió de una cirugía inmediata”.

El conflicto penal se resolvió por la vía alternativa del abreviado, que fue presentado en forma conjunta por el fiscal Oscar Alfredo Cazenave, el defensor particular Fabricio Eugenio Vigne y el propio Lallana, quien admitió la autoría del delito. La víctima, al ser notificada del acuerdo, también prestó su conformidad.

Más allá del reconocimiento realizado por el acusado, Chapalcaz valoró el relato de una testigo presencial, el informe policial del oficial que concurrió al lugar, fotografías del arma y de las ropas que llevaban el agresor y la víctima y la inspección ocular. También se incorporaron al expediente varios certificados médicos.

Además a Lallana se le fijaron las siguientes pautas de conducta durante dos años: a) fijar residencia y someterse al cuidado de la Unidad de Abordaje, Supervisión y Orientación de Personas en conflicto con la ley penal; b) prohibición absoluta de acercamiento a menos de 200 metros y de cualquier tipo de contacto con la víctima; c) abstenerse de usar estupefacientes y abusar de bebidas alcohólicas; y d) realizar un tratamiento psicológico o terapéutico.

Te puede interesar
RUCANELO

Peculado: el STJ ratificó la condena contra Muse por 266 hechos y confirmó la inhabilitación perpetua

InfoTec 4.0
Provinciales27/12/2025

El Superior Tribunal de Justicia de La Pampa (STJ) rechazó el recurso de casación presentado por Pablo Emanuel Lázaro Muse, presidente de la Comisión de Fomento de Rucanelo, y dejó firme la condena a dos años de prisión en suspenso e inhabilitación absoluta perpetua, al considerarlo autor de los delitos de peculado y uso de documento privado falso en 266 oportunidades.

alcoholemias

Alcoholemias: 10 positivos en los primeros días del Programa Cuidar Vidas

InfoTec 4.0
Provinciales26/12/2025

En el marco del inicio de la temporada estival 2025/2026 del Programa Cuidar Vidas, el Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de la Policía de La Pampa y los Puestos Camineros, realizó un primer corte parcial de los operativos desplegados en rutas nacionales y provinciales, con resultados que vuelven a poner en evidencia conductas de alto riesgo al volante.

Lo más visto
papa noel van praet 2025 4

Navidad con espíritu comunitario en Adolfo Van Praet: Papá Noel, regalos y un original concurso de pinos

InfoTec 4.0
Regionales26/12/2025

La localidad de Adolfo Van Praet vivió una Navidad especial, marcada por la alegría de los más chicos, la participación de las familias y una fuerte impronta comunitaria. En diálogo con Infotec 4.0, Betiana Agüero brindó detalles de las actividades organizadas por la Comisión de Fomento, que tuvieron como eje central mantener viva la ilusión infantil y fortalecer los lazos familiares.

pirotecnia realicó 1

Pirotecnia en Realicó: sanciones selectivas y un criterio que genera interrogantes

InfoTec 4.0
27/12/2025

Durante los festejos de la Navidad en Realicó volvió a instalarse un debate sensible en la comunidad: el uso de pirotecnia y la forma en que el municipio aplica la normativa vigente. En las últimas horas, la Municipalidad de Realicó informó que, en el marco de los controles de nocturnidad realizados el 24 de diciembre, se labraron actas de contravención por incumplimiento de la ordenanza que prohíbe el uso y la comercialización de pirotecnia en la localidad.