En el último año, el empleo registrado de La Pampa creció un 6,2%

De junio de 2022 a junio de 2023 se generaron 2.400 nuevos puestos laborales formales en la provincia de La Pampa., constituyéndose en la sexta con mayor crecimiento del país.

Provinciales04/09/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
3487573_dsc_0519

El trabajo registrado en La Pampa subió un 6,2% en los últimos 12 meses, según el último informe sobre Situación y Evolución del Trabajo Registrado, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. En cantidad de empleados en el sector privado se pasó de 38.300 a 40.700 en el periodo junio 2022 a junio 2023, lo que significan 2.400 puestos nuevos.
La información oficial describe la evolución de la población ocupada que se encuentra declarada en los distintos registros administrativos que integran el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
El crecimiento del empleo formal está impulsado por el Programa de Fortalecimiento del Trabajo Pampeano, que consiste en otorgar por parte del Estado provincial, un aporte económico a cada empleador que contrate de manera formal a un nuevo trabajador o trabajadora, teniendo que estar este último desocupado y radicado en la Provincia.
El aporte económico (destinado a reducir el Costo Total Laboral en los primeros 15 meses de la relación contractual) es de $117.688,90 durante  los primeros tres meses del plazo mencionado a los efectos de cubrir el costo de capacitación que sufre el empleador en su empresa y los restantes 12 meses el monto es de $58.844,45.
Sumado al beneficio del aporte económico por parte del Gobierno de la Provincia de La Pampa, el Banco de La Pampa, ofrece un préstamo a tasa cero a todos aquellos empleadores que hayan adherido al programa de empleo provincial, con un monto máximo de hasta 15 aportes económicos que otorgue el programa, amortizable en 15 meses
Argentina acumula 35 meses consecutivos de crecimiento del empleo registrado y la población con trabajo registrado en el total del país alcanzó los 13,265 millones de personas en junio de 2023.
A nivel regional, el crecimiento del empleo en junio 2023 fue generalizado: se observa que en 19 de las 24 jurisdicciones el empleo asalariado registrado creció en la comparación con el mes anterior, mientras que en dos provincias el empleo se mantuvo estable y en tres se redujo.
En la variación mensual (mayo a junio 2023), entre las provincias que mostraron mayor crecimiento se encuentran Formosa (+1,1%), La Rioja (+1,1%), Santa Cruz (+0,8%), Catamarca (+0,7%), San Luis (+0,5%), Neuquén (+0,5%), Misiones (+0,4%), y Corrientes (+0,4%). En el caso de La Pampa se mantuvo en el mismo nivel.
Dentro del grupo de provincias que mostraron caídas en el empleo, se destacan San Juan (-0,5%), Chaco (-0,3%), y Jujuy (-0,3%).
En la comparación interanual, 23 provincias lograron aumentar el empleo. Entre las que mostraron mejor desempeño relativo figura primera Catamarca con (+17,7%), Neuquén (+12,7%), La Rioja (+10,5%), Salta (+7,7%), Chaco (6,4%), La Pampa (+6,2%), Corrientes (+4,7%), Córdoba (+4,4%), Santiago del Estero (+4,1%) y Misiones (+4,0%).

2491767_dsc_0478_2517828_imagen-de-whatsapp-2023-09-04-a-las-11.19.01-copia1232688__jng0857

Te puede interesar
RUCANELO

Peculado: el STJ ratificó la condena contra Muse por 266 hechos y confirmó la inhabilitación perpetua

InfoTec 4.0
Provinciales27/12/2025

El Superior Tribunal de Justicia de La Pampa (STJ) rechazó el recurso de casación presentado por Pablo Emanuel Lázaro Muse, presidente de la Comisión de Fomento de Rucanelo, y dejó firme la condena a dos años de prisión en suspenso e inhabilitación absoluta perpetua, al considerarlo autor de los delitos de peculado y uso de documento privado falso en 266 oportunidades.

alcoholemias

Alcoholemias: 10 positivos en los primeros días del Programa Cuidar Vidas

InfoTec 4.0
Provinciales26/12/2025

En el marco del inicio de la temporada estival 2025/2026 del Programa Cuidar Vidas, el Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de la Policía de La Pampa y los Puestos Camineros, realizó un primer corte parcial de los operativos desplegados en rutas nacionales y provinciales, con resultados que vuelven a poner en evidencia conductas de alto riesgo al volante.

Lo más visto
papa noel van praet 2025 4

Navidad con espíritu comunitario en Adolfo Van Praet: Papá Noel, regalos y un original concurso de pinos

InfoTec 4.0
Regionales26/12/2025

La localidad de Adolfo Van Praet vivió una Navidad especial, marcada por la alegría de los más chicos, la participación de las familias y una fuerte impronta comunitaria. En diálogo con Infotec 4.0, Betiana Agüero brindó detalles de las actividades organizadas por la Comisión de Fomento, que tuvieron como eje central mantener viva la ilusión infantil y fortalecer los lazos familiares.

pirotecnia realicó 1

Pirotecnia en Realicó: sanciones selectivas y un criterio que genera interrogantes

InfoTec 4.0
27/12/2025

Durante los festejos de la Navidad en Realicó volvió a instalarse un debate sensible en la comunidad: el uso de pirotecnia y la forma en que el municipio aplica la normativa vigente. En las últimas horas, la Municipalidad de Realicó informó que, en el marco de los controles de nocturnidad realizados el 24 de diciembre, se labraron actas de contravención por incumplimiento de la ordenanza que prohíbe el uso y la comercialización de pirotecnia en la localidad.