Organizaciones civiles sin fines de lucro tendrán cuentas bancarias gratuitas en el BLP

Comenzó hoy la Tercera Asamblea del  Consejo Federal de la Sociedad Civil, con representación presencial y online de todas las provincias y de organizaciones de la sociedad civil. La reunión estuvo encabezada por el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos Ariel Rauschenberger, la  subsecretaria de relaciones con la sociedad civil, María José Poncino, y el senador nacional Daniel Pablo Bensusán.

Provinciales 05 de septiembre de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
instituciones 1

El Consejo Federal de la Sociedad Civil es un espacio de articulación entre las organizaciones de la sociedad civil y el Estado para trabajar las políticas del sector de manera conjunta. El ministro Rauschenberger anunció que las organizaciones civiles sin fines de lucro, a partir del 1 de septiembre tendrán una cuenta bancaria gratuita con costo cero. “Con esta medida, más del 50% de las instituciones de la Provincia se ven beneficiadas, un pedido que nos venían solicitando y que la veníamos trabajando desde el año pasado”. En este sentido, el funcionario provincial les dio la bienvenida a las y los participantes y expresó “desde la Provincia siempre defendimos el federalismo y en este caso las instituciones sin fines de lucro que brindan un servicio muy importante a la sociedad, que son solidarias y trabajan por el bien común”. 

Asimismo, el funcionario provincial añadió que “este consejo tiene que servir para fortalecer las instituciones, para que las representemos y que a partir del debate se pueda lograr tratar de agilizar y flexibilizar la mayor cantidad de normativas provinciales y nacionales para hacerle más fácil la vida a las instituciones”. 

El ministro comentó que en La Pampa hay 893 asociaciones civiles y fundaciones. “En La Pampa tenemos una gran cantidad de instituciones, hay que felicitar a las y los pampeanos por su compromiso solidario, muchas de las instituciones habían quedado fuera del sistema durante la pandemia y en base a programas que tiene el Ministerio, en este acompañamiento que nos pide el gobernador Sergio Ziliotto como el programa “Fortalecer” y el programa “Cerca”, estamos en proceso de regularizar a todas. Se hizo un trabajo muy importante en conjunto con las instituciones y hoy tenemos en la Provincia 893 asociaciones civiles y fundaciones que están en regla con posibilidad de recibir un aporte económico que nos permite ayudar a su objeto social".

En este sentido, se refirió a las principales demandas que le plantearon las entidades. “En el trabajo que venimos haciendo en el territorio, estando cerca de las instituciones, las demandas que nos plantearon es que haya una reducción en el gasto de mantenimiento de las cuentas bancarias y en ese sentido en el día de hoy estamos presentando el anuncio que a partir del 1 de septiembre las instituciones civiles y fundaciones que tengan ingresos inferiores a la categoría D del monotributo que son 3 millones 656 mil pesos van a dejar de pagar gastos de mantenimiento en las cuentas en el Banco de La Pampa, nuestro Banco y para las que superen ese ingreso, van a tener un costo mínimo de una cuenta caja de ahorro común tipo 12, un costo mucho menor del que hoy tienen”.

Asimismo, comentó que La Pampa, va ser la primera provincia en firmar con AFIP un convenio por el cual se van a flexibilizar los trámites para la presentación de los balances. “Esta semana vamos a firmar esa resolución conjunta como tiene la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, vamos a ser la primera Provincia que tiene esta disposición que permitirá la flexibilización en lo que es la presentación de estados contables para que ustedes tengan menos dificultades a la hora de cumplir con esta formalidad”.

instituto 2

María José Poncino

Por otro lado, María José Poncino indicó, “es un instrumento que creamos en diciembre del 2021, y que hoy lleva a desarrollar la tercera asamblea con mucha voluntad, mucho esfuerzo de compartir estas instancias entre los diferentes niveles de Gobierno. Pensar el consejo es reivindicar, revalorizar y visibilizar el desarrollo que vienen teniendo las organizaciones de la sociedad civil que hoy cumplen un rol fundamental en nuestra comunidad.” 

“El Consejo es una herramienta muy importante en pos de garantizar derechos, en pos de generar mayor dignidad y justicia social. Es importante que todos y todas conozcan las herramientas, necesitamos que las organizaciones sean protagonistas de este proceso, son actores centrales, que hoy nos necesitan, hay que trabajar en conjunto y hoy aquí estamos en La Pampa dando inicio a la Tercera Asamblea del Consejo en conjunto con todas las provincias y reafirmamos el carácter federal de esta herramienta”, concluyó. 

Daniel Pablo Bensusán 

Por su parte, el senador nacional expuso dos proyectos que presentó en la Cámara Alta, referido a herramientas que se pueden dar a las asociaciones civiles. “Una de las iniciativas que presentamos en el Senado y tiene despacho de comisión es que las organizaciones civiles sin fines de lucro puedan tener una cuenta corriente bancaria gratuita con costo cero”. 

El otro proyecto se refiere a uno que fue presentado cuando Ariel Rauschenberger fuera diputado nacional, que fue aprobado en la Cámara Baja, pero no tuvo tratamiento en el Senado, en noviembre del 2020, que es modificar el artículo 169 del Código Civil y comercial de la nación, respecto que no sea obligatorio para la Constitución de las asociaciones el instrumento público, a lo que hoy tiene sus costos elevados y entendemos que con un instrumento privado y con cierta certificación de firmas puedan ser los directos de registros para que validen ese método privado sin necesidad de pasar por un registro de escribano para la creación de ese sistema público. Son temas que hay que ponerlos en agenda, en discusión”.

Te puede interesar
1716913213992

Confirman condena por abuso y ordenan detener a un hombre

INFOTEC 4.0
Provinciales 28 de mayo de 2024

El Tribunal de Impugnación Penal confirmó un fallo condenatorio contra un tío, a seis años de prisión por abuso sexual en perjuicio de una sobrina, y ordenó su detención inmediata. La resolución fue firmada por la jueza María Eugenia Schijvarger y el juez Mauricio Piombi, integrantes de la Sala A.

tv publica

25 de Mayo en La Pampa: la TVPP transmitirá el acto central en Anguil

INFOTEC 4.0
Provinciales 24 de mayo de 2024

El acto central por el 214° aniversario de la Revolución de Mayo se realizará mañana en la localidad de Anguil, con la presencia de autoridades provinciales, municipales y el Ejército Argentino. El desarrollo del mismo será transmitido en vivo por la Televisión Pública Pampeana y redes sociales oficiales.

1716207871929

Emiten alerta meteorológico para La Pampa

INFOTEC 4.0
Provinciales 20 de mayo de 2024

Durante la mañana de este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarillo por vientos fuertes, que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora, para el norte de La Pampa, sur de Córdoba, San Luis y La Rioja.

UNIVESIDAD INGENIERÍA

Todavía podés sumarte a la Facultad de Ingeniería

INFOTEC 4.0
Provinciales 27 de marzo de 2024

El próximo 8 de abril comenzará nuevamente a dictarse la primera materia de las carreras de la Facultad de Ingeniería. Este dictado permitirá un nuevo cursado de la materia a quienes no la hayan aprobado en marzo y también sumar nuevos estudiantes que por cualquier motivo no hayan comenzado en el inicio del año.

Lo más visto
COMISARÍA REALICÓ

Realicó: más armas de fuego secuestradas a menores y amenazas

InfoTec 4.0
Policiales El sábado

Una sorprendente derivación surgió luego de los allanamientos y secuestros efectuados en la jornada de ayer por los efectivos policiales de Parera y Realicó de forma conjunta. Hoy a raíz de nuevas denuncias cruzadas por amenazas hubo otro allanamiento donde secuestraron dos armas más.

mamá de Loan

Se descompensó la mamá de Loan

InfoTec 4.0
Nacionales El sábado

Fue en plena marcha por su aparición con vida y sus desgarradores gritos quebraron a Corrientes. Ocurrió hace instantes y debió ser retirada en una ambulancia.