Evaluaron la instalación del radar meteorológico en Santa Isabel

El secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, recibió al intendente de Santa Isabel, Guillermo Farana, para conversar sobre los avances de la instalación del radar meteorológico que se está colocando en la localidad oesteña.

Provinciales16/09/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
65047e8c212c2

El radar que se está instalando en Santa Isabel forma parte del proyecto del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME), del Servicio Meteorológico Nacional, dependiente del Ministerio de Defensa. La Secretaría de Recursos Hídricos de La Pampa, a través de su presencia en el Consejo Hídrico Federal (CoHiFe), actúa como nexo con el SINARAME. Se trata de un proyecto que se inició en 2011 financiado desde su inicio por el Ministerio de Obras Públicas, y cuya construcción e instalación está a cargo de la empresa INVAP. Siendo el Servicio Meteorológico Nacional el principal usuario del Sistema, para la elaboración de alertas inmediatas basadas en información de radar.

Meses atrás se dispuso la instalación del radar meteorológico en Santa Isabel, en el marco, de la tercera etapa del Proyecto del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (Sinarame). A través del Sistema el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) contará con nuevo equipamiento, y con la instalación de 10 nuevos radares, que alcanzarán una cobertura del 70 % del territorio del país, con el objetivo de "vigilar tormentas".
Se trata de un proyecto para optimizar el SMN que se inició hace 12 años financiado desde su inicio por el Ministerio de Obras Públicas. El nuevo espacio de información tiene como agente constructor e instalación a la empresa argentina Invap SE, con sede central en Bariloche.

Esta operadora de alta tecnología está dedicada al diseño, integración, y construcción de plantas, equipamientos y dispositivos en áreas de alta complejidad como energía nuclear, tecnología espacial, tecnología industrial y equipamiento médico y científico. Estas antenas del sistema son vitales para la elaboración de alertas inmediatas basadas en información de radar. Desde su fecha de inicio ya se instalaron 11 radares y un prototipo en el territorio nacional. Y para ampliar la cobertura, entre los años 2023 y 2024 está prevista la instalación de una decena de nuevos radares a la red, que se ubicarán en lugares estratégicos, entre los que se encuentra la localidad pampeana.

El sistema está considerado como “un ejemplo a nivel sudamericano. Argentina es el único país que tiene un sistema integrado, que se maneja desde un solo lugar. Funciona muy bien y es conocido en el mundo. La etapa comenzó con la instalación de nuevo equipamiento para procesar, visualizar y administrar los datos en el Centro de Operaciones del SMN. Veinte nuevas pantallas de alta resolución que permiten una visualización más completa de la información que proveen los radares ya existentes y de los radares que se instalarán durante 2023.
 
Red de radares.
 En la etapa 1 se instalaron radares meteorológicos en Bariloche (Río Negro), y en Córdoba capital, mientras que en la etapa 2 se instalaron en Río Grande (Tierra del Fuego), Neuquén capital, Mercedes (Corrientes), Resistencia (Chaco), Las Lomitas (Formosa), Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), Bernardo de Irigoyen (Misiones) y Bahía Blanca, Mar del Plata y Ezeiza (Buenos Aires).

Para la etapa 3 se sumarán los de Bolívar (Buenos Aires), que ya tiene construida su plataforma de hormigón, Villa Reynolds (San Luis), Las Lajitas (Salta), Tostado (Santa Fe), Chamical (La Rioja), Alejandro Roca (Córdoba), Ituzaingó (Corrientes), Las Grutas (Río Negro), y Santa Isabel (La Pampa). Además, recordaron que también funcionan tres radares del INTA: en Santa Rosa (La Pampa), Pergamino (Buenos Aires), y Paraná (Entre Ríos).
Los radares permiten "ver dentro de las tormentas” la presencia de lluvia, granizo y de qué tamaño. Se trata de una herramienta fundamental. Pero cada radar tiene una cobertura de 240 km. a su alrededor, por eso es importante contar con muchos radares. La superposición de esas coberturas es lo que se conoce como mosaico.

Te puede interesar
Licitación Ruta 1

Gobierno provincial licitó la primera vía segura con carriles de sobrepaso y pesaje dinámico

InfoTec 4.0
Provinciales19/11/2025

Exactamente 30 días después que el gobernador Sergio Ziliotto autorizara la licitación de la obra estratégica sobre la Ruta Provincial Nº 1, orientada a reforzar y rehabilitar el tramo comprendido entre la RN N° 5 y la RP Nº 18, se concretó ayer el acto administrativo del proyecto que cuenta con una inversión oficial de $ 29.985.000.000 y un plazo de tareas de 36 meses.

Lo más visto
4bfd2126-9620-42f3-85b6-3135836fa19e

Tres empresas presentaron ofertas para la obra de pavimentación urbana en Realicó

InfoTec 4.0
Locales18/11/2025

En la mañana de hoy, en la sede de la Dirección Provincial de Vialidad en Santa Rosa, se realizó la apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública N° 29/2025, destinada a la ejecución de la obra de Pavimentación Urbana en Realicó que incluye 51 nuevas cuadras de asfalto y la repavimentación total del acceso Balbín, una de las principales vías de ingreso a la ciudad.

vivienda presunto suicidio rezza 1 FILE

Se investiga el presunto suicido de un octogenario en Realicó

InfoTec 4.0
Policiales18/11/2025

En las primeras horas de la noche de hoy martes, alrededor de las 20:30 un hombre de 87 años que vivía solo en una vivienda ubicada sobre calle Rivadavia al 1837, sector oeste de Realicó se habría disparado con un arma de fuego perdiendo la vida de forma inmediata.

por un saumerio

Olvidó un sahumerio y provocó un incendio que destruyó por completo un departamento

InfoTec 4.0
Nacionales19/11/2025

Una joven cordobesa sufrió un devastador incendio en su departamento luego de dejar encendido un sahumerio sin supervisión. El hecho se viralizó rápidamente luego de que la usuaria de TikTok @rosarabia15 compartiera un video que superó los ocho millones de reproducciones, donde mostró las consecuencias del siniestro y relató cómo perdió prácticamente todas sus pertenencias.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Enrique Domingo Rezza

InfoTec 4.0
Necrológicas19/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Enrique Domingo Rezza a la edad de 87 años. Casa de duelo calle Rivadavia 1837. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 19 de Noviembre de 2025 a las 16:00 horas, previo responso.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Alberto Guajardo

InfoTec 4.0
Necrológicas19/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Alberto Guajardo a la edad de 77 años. Casa de duelo bulevar Belgrano 1176. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 20 de Noviembre de 2025 a las 10:00 horas, previo responso en sala. La misma permanecerá cerrada desde las 0.00hs.hasta las 07.00hs.

rancul

Rancul celebrará su 122° Aniversario con una agenda cargada de actividades

InfoTec 4.0
Regionales19/11/2025

La Municipalidad de Rancul llevará adelante este fin de semana una variada agenda de propuestas para conmemorar el 122° aniversario de la localidad. Desde el municipio informaron que las actividades comenzarán este jueves 20 de noviembre y se extenderán hasta el domingo 23, con eventos institucionales, culturales, deportivos y comunitarios.