EL TRIBUNAL DE CUENTAS ENCONTRÓ MÁS FACTURAS TRUCHAS EN PUEBLOS DE LA PAMPA.

Hasta ahora, el TdeC había detectado irregularidades por 18.466.765,71 pesos. El Tribunal de Cuentas de La Pampa (TdeC) encontró más facturas truchas en las comisiones de fomento. El organismo comenzó a realizar nuevas ampliaciones de denuncias.

Provinciales21/11/2018InfoTec 4.0InfoTec 4.0

Desde el TdeC, no dieron a conocer los datos de las comisiones de fomento involucradas en esta nueva tanda. Tampoco los montos de esas nuevas facturas truchas. Solo se limitaron a confirmar que hay “ampliaciones” de las acusaciones.

Hasta hace unos días, el tribunal había detectado irregularidades por 18.466.765,71 pesos. Según las acusaciones ante el fiscal general Guillermo Sancho, las comisiones de fomento investigadas son Rucanelo (3.558.893,6 pesos), Loventuel (7.020.393,69), La Reforma (660.475), Perú (633.700), Unanue (4.959.284,29), Limay Mahuida (237.615), Chacharramendi (783.094,13), Van Praet (580.065), Santa María (16.745) y Relmo (16.500).

De esas causas, solo la de Perú quedó en manos del fiscal general Sancho. El resto fue enviada a las fiscalías de las jurisdicciones de cada localidad.

Las situaciones más escandalosas se registran en Loventuel, donde reclaman 7 millones de pesos. Le sigue Unanue, con 4,9 millones, y Rucanelo, con 3,5 millones. Ahí los investigadores creen que habría una maquinaria para defraudar al Estado.

Ya hay presidentes de las comisiones de fomento, más los secretarios y secretarias, que están acusados del delito de peculado y uso de instrumento privado falso. Otros aún no han sido llamados a declarar.

¿Cómo era, en su mayoría, la maniobra?

Entregar facturas falsas para justificar supuestos gastos de la gestión. La gran mayoría de los proveedores desconocieron haber prestado servicios porque usaron fotocopias de las facturas originales. En otros casos el nombre del proveedor se asociaba a un CUIT o actividades que no le correspondían.

(Diario Textual)

Te puede interesar
Sorteo viviendas para Alvear

Se sortearon 28 viviendas para Alvear y dos suplentes para Pico

InfoTec 4.0
Provinciales05/12/2025

Tuvo lugar hoy el sorteo público realizado desde la Lotería de San Luis, compartido online con las familias habilitadas y transmitido en vivo por la Televisión Pública Pampeana. Se sortearon 28 viviendas para Intendente Alvear, junto con dos viviendas accesibles adjudicadas de manera directa, y el sorteo de dos suplentes para General Pico, correspondientes a las 108 viviendas sorteadas en septiembre para esa ciudad.

Ziliotto Santili Adorni

Ziliotto se reunió con Santilli y Adorni: “La Pampa busca lo que le corresponde”, dijo Ziliotto

InfoTec 4.0
Provinciales05/12/2025

El gobernador Sergio Ziliotto, se reunió hoy en la Casa Rosada con el ministro del Interior,  Diego Santilli y el Jefe de Gabinete de Ministros, Manuel Adorni.  El mandatario pampeano, como siempre que lo han convocado a dialogar, reiteró el reclamo por los fondos que el  Gobierno nacional adeuda a La Pampa por diferentes conceptos. Ziliotto dijo que el reclamo de  los fondos no necesariamente implica el apoyo al Presupuesto 2026, “No es un toma y daca”, subrayó.

Lo más visto