EL TRIBUNAL DE CUENTAS ENCONTRÓ MÁS FACTURAS TRUCHAS EN PUEBLOS DE LA PAMPA.

Hasta ahora, el TdeC había detectado irregularidades por 18.466.765,71 pesos. El Tribunal de Cuentas de La Pampa (TdeC) encontró más facturas truchas en las comisiones de fomento. El organismo comenzó a realizar nuevas ampliaciones de denuncias.

Provinciales21/11/2018InfoTec 4.0InfoTec 4.0

Desde el TdeC, no dieron a conocer los datos de las comisiones de fomento involucradas en esta nueva tanda. Tampoco los montos de esas nuevas facturas truchas. Solo se limitaron a confirmar que hay “ampliaciones” de las acusaciones.

Hasta hace unos días, el tribunal había detectado irregularidades por 18.466.765,71 pesos. Según las acusaciones ante el fiscal general Guillermo Sancho, las comisiones de fomento investigadas son Rucanelo (3.558.893,6 pesos), Loventuel (7.020.393,69), La Reforma (660.475), Perú (633.700), Unanue (4.959.284,29), Limay Mahuida (237.615), Chacharramendi (783.094,13), Van Praet (580.065), Santa María (16.745) y Relmo (16.500).

De esas causas, solo la de Perú quedó en manos del fiscal general Sancho. El resto fue enviada a las fiscalías de las jurisdicciones de cada localidad.

Las situaciones más escandalosas se registran en Loventuel, donde reclaman 7 millones de pesos. Le sigue Unanue, con 4,9 millones, y Rucanelo, con 3,5 millones. Ahí los investigadores creen que habría una maquinaria para defraudar al Estado.

Ya hay presidentes de las comisiones de fomento, más los secretarios y secretarias, que están acusados del delito de peculado y uso de instrumento privado falso. Otros aún no han sido llamados a declarar.

¿Cómo era, en su mayoría, la maniobra?

Entregar facturas falsas para justificar supuestos gastos de la gestión. La gran mayoría de los proveedores desconocieron haber prestado servicios porque usaron fotocopias de las facturas originales. En otros casos el nombre del proveedor se asociaba a un CUIT o actividades que no le correspondían.

(Diario Textual)

Te puede interesar
30 10 2025 SESIÓN ORDINARIA 13 06

Altolaguirre solicitó incluir en el Presupuesto 2026 la pavimentación de la Ruta Provincial N° 24

InfoTec 4.0
Provinciales08/11/2025

El diputado provincial Hipólito “Poli” Altolaguirre (UCR) presentó un proyecto de resolución por el cual solicita al Poder Ejecutivo de La Pampa incorporar en el Presupuesto de Gastos y Recursos 2026 la obra de pavimentación de la Ruta Provincial N° 24, en el tramo comprendido entre la Ruta Provincial N° 1 (acceso a Guatraché) y su intersección con la Ruta Nacional N° 35.

utelpamanifestacion2018-11

Utelpa rechaza un posible recorte de vacaciones para los docentes

InfoTec 4.0
Provinciales06/11/2025

La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) expresó su preocupación por versiones que circulan en distintas escuelas sobre una posible reducción del período de licencia anual de la docencia, y reclamó al Ministerio de Educación que se respeten los plazos establecidos en el calendario escolar oficial.

Lo más visto
cristina y nestor

ANSES notificó a Cristina Kirchner para que devuelva el dinero percibido por su jubilación y pensión

InfoTec 4.0
Nacionales07/11/2025

El Ministerio de Capital Humano, a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), notificó formalmente a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner para que devuelva el dinero que percibió en concepto de jubilación y pensión por viudez. La medida se enmarca en la condena que pesa sobre la ex mandataria en la denominada causa Vialidad, y el monto a reintegrar rondaría los 1.000 millones de pesos, según estimaciones oficiales.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Lidia Edith Gianinetto viuda de Costa

InfoTec 4.0
Necrológicas07/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Lidia Edith Gianinetto viuda de Costa a la edad de 91 años. Casa de duelo calle Mitre 1767. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 8 de Noviembre de 2025 a las 16:00 horas, previo responso en la Iglesia. La misma permanecerá cerrada desde las 0.00hs. hasta las 07.00hs.

epet claudio gareis

Gareis: “Nunca nuestros jóvenes estuvieron tan conectados y tan solos”: el análisis sobre los nuevos desafíos educativos

InfoTec 4.0
Locales08/11/2025

El director de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 6 de Realicó, Claudio Gareis, dialogó con Infotec 4.0 y ofreció un profundo análisis sobre los desafíos que atraviesa la educación técnica en el contexto actual. En una entrevista cargada de reflexión y mirada crítica, el directivo abordó temas que van desde la incidencia de las tecnologías en el aula hasta el rol de las familias, los cambios en la conducta de los jóvenes y la necesidad de fortalecer el vínculo entre escuela y trabajo.