Invitado internacional en la Feria del Libro de La Pampa

Fernando Vicario Leal, experto en estudios sociales y culturales, llegará desde Colombia para brindar una charla en el marco de la Feria Provincial del Libro de La Pampa, a desarrollarse del 5 al 8 de octubre en el Centro Cultural MEDASUR de Santa Rosa.

Provinciales 20 de septiembre de 2023 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
542041_resize-of-20221103_110841

La Secretaría de Cultura invita especialmente a referentes de toda la Provincia vinculados con la gestión cultural en municipios e instituciones como bibliotecas, museos, universidades, teatros, centros culturales y afines. 
Bajo el título ¿Qué es una feria del libro? Vicario Leal partirá de este interrogante para adentrarnos en “Un lugar de quejas y añoranzas o un lugar de imaginación y esperanzas”.

La charla se desarrollará el viernes 6 a las 10 en el Auditorio del CC MEDASUR con acceso libre y gratuito.

La primera premisa de la charla partirá de la idea de que “antes se leía mejor, había más atención, los niños no tenían tantas pantallas, no había una migración que complicara la comprensión lecto escritora. La pobreza alimentaba el deseo de superación a través del conocimiento y no del robo, la extorsión, o la delincuencia común…etc.”

La segunda “es un tanto más difícil. ¿Inteligencia artificial? ¿Nuevas lecturas virtuales? ¿Sintaxis en desarrollo para mentes sin desarrollar? Cómo imaginar el libro en medio de tantas y tantas situaciones que crecen alrededor de sus estands, de sus editores, de sus escritores, de sus lectores cada vez más tentados por cientos de propuestas”.

Sobre Fernando Vicario Leal

Nacido en Madrid en el año 1957 es Licenciado en Ciencias de la Información, por la Universidad Complutense de Madrid. Magister en altos Estudios Iberoamericanos por la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. Titulado en Periodismo por el Instituto Latinoamericano en Santiago de Chile.

Desempeñó gran parte de su vida profesional en América Latina, donde empezó como cooperante en Bolivia en el año 1984, especializándose en el terreno de la cooperación educativa y cultural.

En la actualidad dirige desde Bogotá -Colombia-, la empresa Consultores Culturales, especializada en trabajos de asesoría cultural en procesos de cooperación internacional, cultura y desarrollo, innovación social y procesos de representación para conferenciantes expertos en la rama cultural del pensamiento contemporáneo.

Ocupó cargos en diferentes organismos internacionales como el Convenio Andrés Bello, la Organización de Estados Iberoamericanos o la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. También la Corporación Andina de Fomento (CAF) y UNESCO.

Es profesor de Gestión cultural en diversas Universidades en América y en España.

Publicó diversos artículos en publicaciones especializadas, como por ejemplo “Reflexiones en torno a la cooperación cultural” con Cultiva Libros, Madrid 2012, de venta también en soporte digital a través de diversas librerías digitales.

Actualmente está en estudio editorial el libro “La gestión cultural y las políticas culturales del siglo XXI, grandes transformaciones”. Se pueden encontrar otras publicaciones en INTERNET en

http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=113669

Es asesor entre otras cosas para el diseño de un plan de sostenibilidad del Centro Cultural de la Universidad de Caldas, para el plan de tecnologías sociales en cultura en el Ministerio de Cultura de Brasil. También para la reformulación del proyecto de ley de cultura de Ecuador, y ha puesto especial dedicación para la construcción de índice de desarrollo cultural en la Dirección de Fomento del M° de Cultura de Colombia.

Reconocimientos:

Orden Andrés Bello en Primera Clase. Otorgada por el gobierno de Venezuela.

Medalla al Mérito Cultural. Otorgada por el gobierno de Colombia.

Hijo Predilecto de la Ciudad de Cochabamba. Otorgada por el ilustre municipio de esa ciudad boliviana.

Mención Especial de la Asociación de Agregados Culturales de Colombia otorgado por la asociación de funcionarios culturales de Bogotá.

Distinción por las Universidades: Católica de Caracas. Rosario de Argentina y Antonio Nariño de Bogotá.

428892_resize-of-fernando-viacario-leal-243886_fernando-vicario-leal-1

Te puede interesar
paro docente

Este jueves 4 hay paro nacional docente y en La Pampa adhiere Utelpa

InfoTec 4.0
Provinciales 03 de abril de 2024

Este jueves 4 de abril, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) hará un paro docente por 24 horas, en reclamo ante la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y la no convocatoria de la Paritaria Nacional Docente. En nuestra provincia, adhiere la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa).

102955_alta-italia-mi-casa-870x556

Avanza la construcción de viviendas sociales en Alta Italia

INFOTEC 4.0
Provinciales 20 de enero de 2024

El intendente de Alta Italia, Hernán Gaggioli, consideró a la Agencia Provincial de Noticias que el Plan "Mi Casa" “es excelente para pueblos como el nuestro, porque entre otras cuestiones nos permite solucionar el tema de la vivienda propia. Desde 2019, que asumimos, entregamos unas 10 casas que son de esta operatoria, la última tanda la inauguramos en abril de 2023“.

Lo más visto
pipi sanchez 9 (FILEminimizer)

Comodoro (R) Sánchez: "Yo no soy un héroe, héroes son los que se quedaron en Malvinas"

InfoTec 4.0
Locales El domingo

El aire se "Malvinizó" ayer sábado con la visita del veterano piloto de A 4 Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez, quien ante un auditorio desbordado de asistentes respondió todo los que los visitantes quisieron preguntarle sobre la guerra, su participación, los aviones, sus compañeros, experiencias, y fue a fondo, hasta contando con lujo de detalles cómo fue encontrarse cara a cara con el piloto de uno de los "Sea Harrier" que derribó a algunos de sus compañeros en las incursiones a las islas.