Mesa técnica sobre certificación Carne de La Pampa

El Ministerio de la Producción llevó a cabo una Mesa Técnica con diversas instituciones, con el objetivo de evaluar la  certificación Carne de La Pampa.

Provinciales 06 de octubre de 2023 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
383325_74f243fd-e511-451f-9647-effaa11725f1

La ministra de la Producción, Fernanda González, encabezó dicha reunión de trabajo, la cual contó con la participación de la decana de la Facultad de Agronomía, María Lía Molas, funcionarios del Ministerio de la Producción, técnicos de diferentes organismos científico-técnicos como INTA, INTI y SENASA y Pablo Francés, responsable del estudio diagnóstico que lleva adelante sobre el  Programa Carne de La Pampa.

La titular del área de Producción agradeció el compromiso de todos los sectores para con esta propuesta que requiere de un trabajo sinérgico. “Buscamos darle un agregado de valor a nuestra producción primaria, a la carne específicamente, a través del proyecto de certificar Carne de La Pampa” señaló.

A su vez, explicó que Pablo Francés lleva adelante un estudio para “analizar si es viable obtener esta certificación, los atributos diferenciales que identificamos y los pasos a seguir”.
Al respecto, el expositor comentó “estamos en una etapa de diagnóstico, es decir estamos evaluando, consensuando, qué procesos y atributos  reconocemos como diferenciadores  del producto Carne Bovina de La Pampa y cuáles son los roles a trabajar, para terminar en un protocolo diferenciador del producto Carne de La Pampa”.

Particularmente resaltó como atributos, “desde garantizar que producimos carne libre de forestación, que no tenemos conflictos con pueblos originarios, además de   otros indicadores ambientales como balance de carbono, impacto de agroquímicos y otros atributos de bienestar animal”.

En el desarrollo de la reunión, se realizó una breve caracterización de la importancia del sector ganadero para la provincia. Luego desde INTA se habló sobre la  calidad de la carne en La Pampa y cuáles son sus causales. Además se hizo una presentación respecto de  los pilares fundamentales sobre los que se basaría la marca “Carne de La Pampa”, mediante la cual se busca certificar procesos de producción. Posteriormente se avanzó sobre las exigencias de la Unión Europea, sobre deforestación y pueblos originarios, destacando los desafíos para nuestros sistemas de producción. Técnicos del INTA, de la Facultad de Agronomía y de la consultora privada desarrollaron el tema de Balance de Carbono y el Impacto de Agroquímicos.

Desde SENASA se abordó la trazabilidad de los animales a lo largo de la cadena de valor y los desafíos hacia adelante, sobre los RENSPA y la determinación de los polígonos de los predios rurales. Además desde INTI se trabajó en los desafíos que implica la certificación, mientras que  desde la Subsecretaría de Estadísticas y Censos los aportes que se pueden realizar desde el REPAGRO para dicho proceso. Finalmente, a lo largo de la jornada se destacó la importancia de considerar dentro del proceso de certificación el bienestar animal.
Entre los presentes estuvieron Jesica Fernández representante en La Pampa  de INTI; Aníbal Pordomingo y Pablo Vázquez, de INTA Anguil, Elke Noellemeyer, docente de  Agronomía, Alberto Bellada de SENASA, entre otros. Mientras que el Ministerio estuvo representado por el subsecretario de Asuntos Agrarios, Ricardo Baraldi, la subsecretaria de Estadística y Censos, Laura Biasotti, y los directores de Recursos Naturales, Carlos Bonnemezón, de Comercialización y Competitividad, Nicoló Cavallaro, de Ganadería, Marcelo Lluch y el subdirector de Inocuidad Alimentaria, Jorge Dal Bianco.

387131_acbf8dfb-8d00-432b-8407-019094862870436492_cb4e2893-4919-436e-ad4d-7042e9baa411

Te puede interesar
1715251973236 (1)

Encontraron cocaína en Puesto Caminero

INFOTEC 4.0
Provinciales 18 de mayo de 2024

(Guatraché) - Dos personas quedaron a disposición de la Justicia Federal, al ser interceptados en el Puesto Caminero de Guatraché a bordo de un vehículo en el cual se encontraron estupefacientes.

Cuadrado Mota Valderrama

Concientización sobre el Autismo: Diputadas proponen iluminar de azul edificios emblemáticos

InfoTec 4.0
Provinciales 15 de abril de 2024

Desde el bloque de la Unión Cívica Radical, las diputadas Romina Mota, Gisela Cuadrado y Andrea Valderrama presentaron un proyecto de ley que designa a abril como el "Mes Provincial de Concientización sobre el Autismo". Con esta iniciativa, se busca alinear a La Pampa con el movimiento internacional de sensibilización y solidaridad hacia las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Sandra Fonseca perfil

Comunidad Organizada rechazó la Declaración de Emergencia de la Obra Pública y la intimación a Milei

InfoTec 4.0
Provinciales 17 de abril de 2024

El Bloque de Comunidad Organizada rechazó ayer el proyecto del Poder Ejecutivo Provincial donde se exigía la declaración de emergencia de toda la obra pública en la provincia de La Pampa. Para financiar con fondos pampeanos estas obras, provincia intimará a Nación para que en el plazo de 15 días, de una respuesta a lo que consideran, un incumplimiento en los pagos de certificados. Desde el tiernismo recordaron que los retrasos vienen dándose desde mediados del año pasado. Hubo tres dictámenes, el oficial, el del radicalismo, junto al PRO y el Mid que solicitaron modificaciones y el de Comunidad Organizada que lo rechazo. En este contexto podría no ser tratado este jueves en sesión ordinaria.

1715107216843 (1)

Estafó a tres empresas con cargas de combustible

INFOTEC 4.0
Provinciales 07 de mayo de 2024

En el marco de un acuerdo de juicio abreviado, la jueza de control de General Pico, María Jimena Cardoso, condenó a Nicolás Alejandro Villca, de 25 años, como autor material y penalmente responsable de los delitos de estafa (61 hechos), hurto calificado y defraudación por estelionato; a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional.

Lo más visto
IMG-20240712-WA0015

URGENTE: Investigan un hecho de sangre en un campo al este de Lagos

InfoTec 4.0
Policiales El viernes

Versiones extraoficiales dan cuenta de la ocurrencia de un hecho de sangre en una estancia situada al este de Hilario Lagos, sería a unos 15 kilómetros en dirección a Bernardo Larroudé, donde una discusión entre dos masculinos, que serían familiares, habría terminado con la muerte violenta de uno de ellos. El hermetismo judicial es absoluto al igual que en la policía, cuyos funcionarios se negaron a brindar detalles de lo ocurrido. Entiende en la investigación el fiscal Juan Pellegrino de Delitos Contra las Personas quien se encuentra en el lugar. Ampliaremos...