Un trans ganó por primera vez el concurso Miss Portugal

Marina Machete celebró este logro que, durante muchos años, le había sido imposible de alcanzar. Portugal se sumó este viernes a la lista de países que coronaron a un transgénero en un certamen de belleza.

Internacionales07/10/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
MARIA MACHETE
La coronación de Marina Machete

PORTUGAL | En esta oportunidad, se trató de Marina Machete, de 28 años, que participó del concurso Miss Portugal en Borba, en la región de Evora, en el sureste del país, y obtuvo el primer puesto. Se trata de la primera vez que un transgénero resultaba finalista en uno de estos eventos en el país.

Celebró este logro en sus redes sociales y escribió un emotivo mensaje que acompañó con una foto en la que posó con la banda roja de finalista.

“Orgullosa de ser la primera mujer trans en competir por el título de Miss Universo Portugal. Durante años no me fue posible participar y hoy estoy orgullosa de formar parte de este increíble grupo de finalistas”, reflexionó.

MACHETE

 Machete y Miss Países Bajos serán las dos trans en participar en Miss Universo (@marinamachetereis)

A la par, la cuenta oficial del certamen compartió un video de Machete recibiendo la corona de diamantes, rodeada de las otras competidoras, que la felicitan y festejan con ella.

Así, Portugal siguió los pasos de países como España y los Países Bajos, que ya habían coronado a otras mujeres trans. En el caso del primero fue Angela Ponce la ganadora del concurso Miss Universo, hace cinco años, en 2018. Al ganar, aseguró con gran emoción que “nunca podría haber imaginado” poder llegar a la etapa final.

En tanto, en julio de este año fue el turno de la neerlandesa Rikkie Kollé, de 22 años, que se convirtió en Miss Países Bajos.

KOLLE

Entonces, la Kollé celebró en sus redes sociales y escribió junto a una foto con la corona: “Lo hice!!! Sí, soy trans y quiero compartir mi historia, pero también soy Rikkie, y eso es lo que me importa. Donde sea que estés en el mundo, quiero estar allí para ti y ser el ejemplo que extrañé como un pequeño yo”.

 En julio, Rikkie Kollé se convirtió en la primera mujer trans en coronarse como Miss Países Bajos. Tras ser elegidas finalistas, Machete y Kollé serán las dos mujeres trans que competirán por el título de Miss Universo, en El Salvador.

Éste evento, que ya va por su edición número 72, se celebrará el sábado 18 de noviembre en San Salvador, capital del país centroamericano.

“Me siento muy honrado de anunciar que El Salvador es el país anfitrión oficial de la próxima competencia de Miss Universo a celebrarse a finales de este año. El Salvador es un país lleno de belleza, tiene las mejores playas del mundo para surfear, imponentes volcanes, exquisito café y ahora se ha convertido en el país más seguro de América Latina”, declaró el presidente Nayib Bukele el pasado 22 de enero, durante la ceremonia final de la edición número 71.

En esta oportunidad competirán 84 países, entre ellos Francia, Estados Unidos, Italia, Japón y Argentina.

El concurso Miss Universo, criticado en reiteradas oportunidades por valorar únicamente los parámetros de belleza considerados erróneamente hegemónicos, cambió su línea en 2022 cuando fue adquirido por la magnate de los negocios tailandesa Anne Jakrajutatip, una activista trans que dijo estar comprometida con el avance de la organización como una plataforma inclusiva que transforme la marca para la próxima generación.

“Ya no llamo a Miss Universo un concurso de belleza, lo llamo una competencia de empoderamiento de las mujeres”, sostuvo.

Te puede interesar
trump zelenski

EE.UU. y Ucrania avanzan en un borrador para un posible acuerdo de paz

InfoTec 4.0
Internacionales24/11/2025

Estados Unidos y Ucrania lograron redactar un borrador “actualizado y refinado” de un marco de paz durante las conversaciones mantenidas en Ginebra, según informó la Casa Blanca en un comunicado difundido este domingo. El documento preliminar establece líneas de trabajo comunes que ambas delegaciones continuarán desarrollando en los próximos días.

COLAPINTO

Verstappen ganó en el GP de Las Vegas y Colapinto finalizó 17°

InfoTec 4.0
Internacionales23/11/2025

El Gran Premio de Las Vegas dejó una combinación de festejo, tensión y preocupación para los fanáticos argentinos. Mientras Max Verstappen volvió a meterse en la pelea por el título con una victoria clave, el piloto argentino Franco Colapinto no logró recuperarse del golpe inicial y terminó lejos de los puntos.

Lo más visto
PETRI DEFENSA

Petri destacó a Carlos Presti y celebró la continuidad de su “compromiso y lealtad a la Patria”

InfoTec 4.0
Nacionales22/11/2025

El ministro de Defensa saliente, Luis Petri, expresó un mensaje de fuerte respaldo institucional y personal hacia el flamante designado ministro de Defensa, el teniente general Carlos Presti, quien hasta ahora se desempeñó como jefe del Estado Mayor General del Ejército. La publicación, difundida en su cuenta oficial de X, recibió amplia repercusión en el ámbito militar y político, interpretándose como un gesto de continuidad estratégica en la conducción de las Fuerzas Armadas.

SAPEM REALICÓ

El Concejo avaló la propuesta de Sola y la SAPEM tendrá nuevas autoridades

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

El Concejo Deliberante de Realicó aprobó este jueves 20 de noviembre la nómina de autoridades propuesta por el intendente Facundo Sola para integrar el directorio de la empresa de capital mixto Realicó en Desarrollo SAPEM. La iniciativa ingresó sobre tablas y logró el respaldo legislativo necesario para avanzar en la reorganización interna de la firma, proceso iniciado semanas atrás con una auditoría externa y un reordenamiento administrativo solicitado por el Ejecutivo.

La Delio Valdez

La Delio Valdez dará un show gratuito en Victorica por los 80 años de la Cooperativa

InfoTec 4.0
Provinciales26/11/2025

La Cooperativa Eléctrica de Victorica (CEVIC) celebrará sus 80 años con un evento de magnitud inédita: la presentación gratuita de La Delio Valdez en el Estadio Club Cochico, un espectáculo que promete convocar a miles de personas tras la reciente gira de la popular orquesta por México y el éxito de su nuevo material discográfico “El desvelo”. Será, además, la única actuación del año de la banda en territorio pampeano, lo que refuerza las expectativas por una noche que ya se perfila como histórica para la localidad.

eclipse 4 (FILEminimizer)

Proponen crear un Paseo Gastronómico en la plaza central de Realicó

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

El bloque de concejales del FreJuPa —integrado por Magalí Vallejos, Julio Díaz, Leticia Embrici y Javier García— presentó en la sesión del pasado jueves 20 de noviembre un proyecto de ordenanza que propone reglamentar la disposición de los carros de comidas frente a la Plaza Hipólito Yrigoyen y crear formalmente un Paseo Gastronómico en ese sector. La iniciativa fue enviada a Comisión plenaria para su análisis y se espera que sea tratada el próximo jueves 27, en la última sesión ordinaria del año.

bomberos y realico bike FILE

Realicó se prepara para una nueva edición del Rural Bike con fuerte acompañamiento local

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

Realicó volverá a vivir una verdadera fiesta del deporte con una nueva edición de la carrera de Rural Bikes, que tendrá lugar este 30 de noviembre y que nuevamente reunirá a ciclistas de toda la región. El evento, organizado por la agrupación Realicó Bike y acompañado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Realicó, cuenta con el auspicio principal del Grupo Martínez y se consolida como una de las competencias más convocantes del calendario regional.