El Fondo Editorial Pampeano seleccionó obras para su publicación

Se trata de cuatro obras, una de poesía y tres del género narrativa y reediciones de José Gaillardou, “Pepe” Álvarez y Gustavo Hopff.

Provinciales18/10/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
65300ab4e8772 (1)

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa informó el resultado de la convocatoria 2023 del Fondo Editorial Pampeano (FEP), en la que fueron seleccionadas cuatro obras: una de poesía y tres del género de narrativa, de un total de 30 publicaciones presentadas.

Natalia Geringer, Héctor Massara, Daniela Arata y Luis Abraham son los nuevos autores seleccionados en la colección del FEP, correspondiente a la editorial La Pampa Edita. 

Además, la Comisión Honoraria propuso las reediciones de los libros “Pampa de Furias” de José Gaillardou; “Los Pueblos de La Pampa” de José Higinio Álvarez y “El monte del diablo y otros cuentos” de Gustavo Hopff, por encontrarse agotadas sus ediciones.

En cuanto a las nuevas obras, el jurado de pre-selección consideró que la obra “Intempérica” de Natalia Geringer “desafía desde su título y ‘juega’ con la palabra, su significado y su significante, ejecutando un movimiento transformador y desestabilizante desde el lenguaje”.

“El yo lírico recoge el sentir, el pensar y las vivencias de una voz femenina, situada en una cosmovisión que recupera la identidad de los pueblos originarios y pone de manifiesto que la libertad es también intemperie, desprotección; la palabra, su poder, configura la trama que contiene a la mujer y al universo femenino, en su rol creador y protector, al pueblo, la ciudad y sus historias”, consideró el jurado.

Con relación al género narrativa, el jurado opinó acerca de “La mujer roja” de Héctor Massara: “La obra se encuadra en el género del terror-suspenso. La estructura narrativa tiene el ritmo que el género requiere, con una prosa ágil, directa y fluida. La historia, con diálogos verosímiles e interesantes descripciones, mantiene su originalidad y sostiene una atmósfera de suspenso durante toda la narración. Así ‘cambian los escenarios’ pero ‘las muertes infinitas viajan en palos, piedras, rústicas espadas, puñales y venenos’, aunque al final, todo parece quedar atrás y comienza a escribirse un nuevo y necesario capítulo”.

Otra de las obras seleccionadas es “De amor y otras rosetas”, de Daniela Arata: “La obra consta de quince relatos breves, con descripciones logradas a partir de un lenguaje atrevido y por momentos poético. El narrador construye con imágenes y diálogos internos de los protagonistas, historias donde se observa originalidad, ubicadas en un tiempo y un espacio que puede inferirse. La temática enhebra la totalidad de los relatos en un corpus e invita a atravesar ‘esa mudanza inexorable’ que nos humaniza”, sostuvo el jurado en su fundamentación.

Finalmente, “El giro”, de Luis Abraham: “Novela corta de ciencia ficción y misterio. La trama gira en torno a la vida de varios jóvenes, cuyas experiencias de vida están marcadas, y se entrelazan luego, por el fenómeno OVNI. Se construye un argumento original y la voz del narrador mantiene la tensión en el transcurso de toda la obra con un lenguaje claro que aporta datos históricos y científicos, para ubicar a los personajes en diferentes espacios y circunstancias. Buenas descripciones de los lugares/paisajes en diálogo con los hechos narrados, hacia un final creativo e inesperado”.

Los integrantes del jurado de pre-selección fueron Héctor Manuel Tedín, Alberto Di Francisco y María Rosa Barabaschi (por Autoras & Autores Independientes de La Pampa); Marisa Cascallares y Lisa Segovia (Asociación Pampeana de Escritores) y Laura Carnovale (Grupo de Escritores Piquenses).

Te puede interesar
Uniòn Europea

Acuerdo Unión Europea–Mercosur: Oportunidades y desafíos para las exportaciones pampeanas

InfoTec 4.0
Provinciales14/01/2026

“Es imprescindible avanzar y suscribir el Acuerdo de Libre Comercio entre nuestro Mercosur y la Unión Europea, que consolide un mercado integrado  de bienes y servicios de más de 700 millones de consumidores”, había adelantado en 2024 el gobernador Sergio Ziliotto tras reunirse con el embajador del bloque de la UE. La reciente aprobación política del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y el Mercosur reactivó un debate clave sobre la inserción internacional de la Argentina y el impacto que este entendimiento puede tener en las economías regionales. Para La Pampa, el acuerdo se inscribe en una estrategia de largo plazo orientada a consolidar y ampliar las exportaciones hacia mercados de alto valor, particularmente Europa.

Lo más visto
autovía 8 1

Habilitaron formalmente la autovía Río Cuarto - Holmberg

InfoTec 4.0
Regionales14/01/2026

Vialidad Nacional anunció oficialmente que la esperada autovía Holmberg-Río Cuarto ya se encuentra operativa de manera formal para el tránsito vehicular. Según informó el organismo nacional, la doble vía ya está lista para ser transitada en su totalidad, marcando un hito para la conectividad de la zona. Ésta es una obra que beneficiará a muchísimos pampeanos sumados a todos los residentes del sur cordobés que deben viajar hacia Córdoba, y ese tramo ya se había convertido en una verdadera trampa mortal, ahora resta la 005 en la travesía Río Cuarto.

Comisaria de Luiggi foto propia adaptada

Ingeniero Luiggi: un vecino fue víctima de una estafa telefónica por 21 millones de pesos

InfoTec 4.0
Policiales14/01/2026

La localidad de Ingeniero Luiggi se vio sacudida por una serie de delitos económicos que dejaron a dos vecinos como damnificados. En el caso más grave, un joven de 33 años perdió sus ahorros en apenas quince minutos tras un engaño que involucró múltiples billeteras virtuales. Lamentablemente la mayoría de este tipo de engaños son difíciles de revertir aunque parezca mentira.

darciel avila pp 2

Van Praet: el rápido accionar de un policía salvó la vida de un niño de 3 años que se había ahogado

InfoTec 4.0
Policiales15/01/2026

Ocurrió en la madrugada de este jueves. El uniformado Darciel Ávila patrullaba la zona cuando fue interceptado por vecinos desesperados. Tras realizarle maniobras de primeros auxilios y trabajar en conjunto con una enfermera vecina, lograron estabilizar al pequeño Valentín Serrano. El niño fue trasladado al hospital de Realicó y se encuentra fuera de peligro.

comisario jose maria cordoba realico c

VIDEO: Mano a mano con el comisario Córdoba, nuevo jefe de la Departamental Realicó

InfoTec 4.0
Policiales15/01/2026

En una entrevista exclusiva con Infotec 4.0, el nuevo titular de la dependencia local trazó los ejes de su gestión. Con una fuerte impronta en la prevención y una política de "puertas abiertas", Córdoba llega tras un exitoso paso por Ingeniero Luiggi. Destacó la importancia estratégica de Realicó por su ubicación geográfica y adelantó que buscará optimizar la presencia policial en los horarios críticos.