Megaestadio: El Gobierno presentó ante el STJ medida cautelar para inhibir bienes de INARCO S.A.

El gobernador Sergio Ziliotto solicitó al Superior Tribunal de Justicia que trabe medidas cautelares sobre los bienes de INARCO, en el marco de la demanda por la obra del Polideportivo de Santa Rosa. Ello, tanto por los vicios de estructura como por los daños totales producidos por la no conclusión de su construcción.

Provinciales23/10/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
megaestadio2019-1002

En virtud de ello Fiscalía de Estado solicitó, a fin de resguardar el patrimonio que a futuro podrá respaldar una demanda de daños, se trabe embargo sobre 58 bienes inmuebles, 30 automotores y cuentas bancarias titularidad de INARCO S.A.

Para realizar tal pedido, se tuvo en consideración que el expediente en el cual tramitan los vicios ocultos se encuentra en etapa de alegatos, concluida la prueba y agotadas todas las instancias administrativas en jurisdicción provincial. Por tanto, próximo a una sentencia.

Asimismo, se consideró que la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó, por inadmisible, con fecha 3 de agosto de 2023, el Recurso de Queja por Recurso Extraordinario Federal denegado, presentado por la empresa INARCO S.A, contra los actos administrativos de su representada que resolvieron el contrato de obra del Estadio Polideportivo Santa Rosa L.P, cuyo trámite provincial se desarrolló en los autos “INARCO S.A. c/ PROVINCIA DE LA PAMPA s/ Acción Contenciosa Administrativa” Expte.: 27/2015.

Y que, a la empresa constructora, también se le rechazó la demanda contenciosa administrativa iniciada contra su representada que tuvo por objeto la medición final de la obra “Estado Polideportivo Santa Rosa L.P.” la cual tramitó también por ante ese Supremo Tribunal Provincial en los autos caratulados “INARCO S.A. c/PROVINCIA DE LA PAMPA s/DEMANDA CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO ", Expte. Nº C-84/16. Por tanto, la medición final también se encuentra firme y ejecutable, pese a encontrarse en Queja en la Corte Suprema por haberle denegado por inadmisible el Recurso Extraordinario Federal.

Como consecuencia de los vicios ocultos hallados en la ejecución de la obra original a cargo de la empresa Inarco S.A. para la finalización de la obra se deberá realizar la preparación, armado, llenado de pilotes y micropilotes, como así también sus cabezales y vigas de fundación correspondientes.

Asimismo, se deberán ejecutar 498 nuevos micropilotes, de longitud promedio 12,50 m., que servirán de refuerzo en la fundación existente y la correspondiente vinculación a columnas de hormigón armado construidas según diseño original de la estructura.

Sólo esos trabajos están valuados al mes de julio de 2023 en la suma cercana a los 2 mil millones de pesos. A ello debe sumarse que, una vez finalizada la presente causa -que tiene por fin dejar firme el acto administrativo que establece los vicios ocultos-, se accionará contra la empresa por el monto antes mencionado más los daños totales producidos, los que serán determinados en el momento oportuno.

Te puede interesar
2128789

Un turista descubrió que paseó en una lancha robada: la embarcación había sido sustraída en Toay y terminó en La Adela

INFOtec 4.0
Provinciales26/11/2025

Un santarroseño que disfrutó de un paseo en lancha por el río Colorado durante el fin de semana largo se topó con una inesperada sorpresa al regresar a su ciudad: reconoció en redes sociales que la embarcación que había utilizado era la misma que había sido robada semanas atrás en Toay. El hallazgo permitió a la Policía recuperar el bote, que estaba siendo utilizado para excursiones en La Adela.

La Delio Valdez

La Delio Valdez dará un show gratuito en Victorica por los 80 años de la Cooperativa

InfoTec 4.0
Provinciales26/11/2025

La Cooperativa Eléctrica de Victorica (CEVIC) celebrará sus 80 años con un evento de magnitud inédita: la presentación gratuita de La Delio Valdez en el Estadio Club Cochico, un espectáculo que promete convocar a miles de personas tras la reciente gira de la popular orquesta por México y el éxito de su nuevo material discográfico “El desvelo”. Será, además, la única actuación del año de la banda en territorio pampeano, lo que refuerza las expectativas por una noche que ya se perfila como histórica para la localidad.

SEMPRE BONO

UTELPa cuestiona nuevo aumento del bono de consulta de SEMPRE por considerar que complica el acceso a la salud

InfoTec 4.0
Provinciales26/11/2025

El sindicato docente UTELPa expresó su preocupación frente a la reciente actualización del bono de consulta de la obra social SEMPRE, medida que, según la entidad, podría afectar el acceso a la atención médica de docentes y sus familias. Desde el gremio denunciaron que el incremento del “coseguro” constituye una barrera para quienes requieren de consultas preventivas o atención primaria, y reclamaron alternativas que no trasladen el costo a los afiliados.

Parque fotovoltaico

Ziliotto firmó el contrato del primer Parque Solar con inversión privada

InfoTec 4.0
Provinciales25/11/2025

El gobernador Sergio Ziliotto encabezó en General Pico la firma del contrato para la construcción del segundo Parque Solar Fotovoltaico de La Pampa; el primero que se ejecutará con inversión mayoritaria privada y  participación minoritaria del Estado. "Esta inversión inicial de 10 millones de dólares, en un 80% proviene del sector privado que confió en La Pampa, en el esquema y en la seriedad de la institucionalidad de nuestra Provincia. El otro 20% con recursos propios que administra Pampetrol", detalló  Ziliotto.

Lo más visto
cristina presa

Corrupción K: testimonios en el juicio de la Causa Cuadernos describen bolsos con dinero en Olivos y Recoleta

InfoTec 4.0
Nacionales21/11/2025

La tercera audiencia del juicio oral por la Causa Cuadernos dejó al descubierto nuevos detalles sobre el presunto esquema de recaudación ilegal que, según los "arrepentidos", operó durante los gobiernos kirchneristas. Las declaraciones de exfuncionarios, empresarios y protagonistas directos del expediente complican aún más la situación judicial de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

PETRI DEFENSA

Petri destacó a Carlos Presti y celebró la continuidad de su “compromiso y lealtad a la Patria”

InfoTec 4.0
Nacionales22/11/2025

El ministro de Defensa saliente, Luis Petri, expresó un mensaje de fuerte respaldo institucional y personal hacia el flamante designado ministro de Defensa, el teniente general Carlos Presti, quien hasta ahora se desempeñó como jefe del Estado Mayor General del Ejército. La publicación, difundida en su cuenta oficial de X, recibió amplia repercusión en el ámbito militar y político, interpretándose como un gesto de continuidad estratégica en la conducción de las Fuerzas Armadas.

envases policia 2

Realicó: secuestran envases de fitosanitarios mal descartados en el basurero municipal

InfoTec 4.0
Locales25/11/2025

Un procedimiento policial se llevó adelante hoy martes por la mañana en el basurero municipal de Realicó, luego de detectarse la presencia de envases vacíos de agroquímicos descartados de manera incorrecta, sin lavado y sin perforación, lo que constituye una infracción a la normativa vigente sobre gestión de envases. La información fue confirmada a Infotec 4.0 por el comisario inspector David Carrizo Ballán, responsable de la Departamental Realicó.