La obra de agua potable de Caleufú asegura provisión en cantidad y calidad

Los vecinos de Caleufú sumarán superior calidad de vida, cuidado de su salud y ambiente a partir de la obra de renovación de la red de agua potable segunda etapa, que lleva a cabo la Administración Provincial de Agua con un presupuesto cercano a los $ 1.200 millones, a través de la empresa RIGEM S.A. y que a la fecha presenta un avance del 70% .
Provinciales02/11/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
288352_img-20231102-wa0058

El Gobierno provincial, con colaboración de fondos nacionales, inició la segunda etapa de obra de saneamiento que otorga garantías en el desarrollo humano, social y económico de esa localidad.
Una vez más, la sinergia de los Estados provincial y nacional se ejecutan infraestructuras que dan beneficios a la sociedad y crean puestos de empleos genuinos en el territorio pampeano, bajo una política institucional de equidad en servicios, salud, seguridad, desarrollo, conectividad, cultura y educación, que contemple a todas y todos los habitantes.

La infraestructura de saneamiento surgió a partir de un estudio realizado por el equipo profesional y técnico de la Administración Provincial del Agua, quien diagnosticó la necesidad de la renovación total de la red del sistema de agua potable y la planificó en dos etapas con una proyección de su vida útil a veinte años considerando el crecimiento urbanístico y demográfico.

La obra consta de relevantes características ingenieriles y una inversión presupuestaria importantes al tratar del reemplazo de todo el sistema de agua potable, el que se encontraba obsoleto producto de su antigüedad y desgaste normal, además de resultar insuficiente por el crecimiento urbanístico y poblacional, lo que ha derivado en el recambio de la totalidad de las cañerías, de los tramos centrales y las conexiones domiciliaria, para dar respuesta a la demanda actual con la optimización del servicio con caudales y presiones acordes a las necesidades.

Las obras de saneamientos, son infraestructuras fundamentales para la calidad de vida de las personas y el desarrollo de las sociedades, el agua potable es un bien muy preciado en todo el mundo, contar en los hogares pampeanos con este recurso es un compromiso que asume y materializa el Estado por medio de la APA, para que cada pampeano y pampeana gocen de derechos.

Características de la obra
En esta segunda etapa de renovación del sistema de red de agua potable, se colocan 13.566 metros de cañerías de PVC correspondiente a la red de agua potable en diámetros 63 mm, 75 mm y 110 mm, se vincularán al sistema 516 conexiones domiciliarias y se instalarán 10 hidrantes para la protección contra incendios. Además, se renovará el acueducto que vincula los pozos e impulsa el agua hasta la localidad, colocando 5.760 metros de cañerías de PVC en diámetro 110 mm, 140 mm y 160 mm.
Los trabajos incluyen la reparación de veredas, cordón cuneta y pavimento que sean intervenidos durante la renovación de cañerías. La ejecución de los trabajos prevé la contratación de mano de obra de la Provincia, siendo el plazo de la misma de 360 días.

Te puede interesar
Gobierno de La Pampa

Nueva ola de empleo público en La Pampa, se suman 817 pases a planta permanente

INFOTEC 4.0
Provinciales28/03/2026
El Gobierno de La Pampa oficializó el pase a planta permanente de 817 empleados estatales mediante el Decreto N° 329, publicado recientemente en el Boletín Oficial. La medida implica una ampliación significativa de la planta estable del Estado provincial, en un contexto donde el tamaño del sector público y su impacto en las cuentas fiscales vuelven a estar en debate.
canales Meridiano V

La Pampa y Buenos Aires reparan un tramo del camino del Meridiano V

INFOTEC 4.0
Provinciales27/03/2026
El Gobierno de La Pampa informó que trabaja de manera conjunta con la provincia de Buenos Aires en la reparación de un tramo del camino del Meridiano V que resultó afectado por socavones generados tras el deterioro de un caño subterráneo. Las tareas se realizan de forma coordinada entre ambas jurisdicciones para restablecer las condiciones de transitabilidad y garantizar la seguridad en la zona.  
Lo más visto
Gobierno de La Pampa

Nueva ola de empleo público en La Pampa, se suman 817 pases a planta permanente

INFOTEC 4.0
Provinciales28/03/2026
El Gobierno de La Pampa oficializó el pase a planta permanente de 817 empleados estatales mediante el Decreto N° 329, publicado recientemente en el Boletín Oficial. La medida implica una ampliación significativa de la planta estable del Estado provincial, en un contexto donde el tamaño del sector público y su impacto en las cuentas fiscales vuelven a estar en debate.
DEPORTES 2

Juegos Deportivos Pampeanos 2026: Quetrequén fue sede de un encuentro clave para definir la nueva modalidad

InfoTec 4.0
Regionales28/03/2026
En la mañana del viernes 27 de marzo, la localidad de Quetrequén se convirtió en el epicentro del deporte regional al recibir a referentes de distintas municipalidades del norte pampeano, contando con la presencia de Ceferino Almudevar, responsable provincial de Deportes. El objetivo del encuentro fue dialogar y coordinar la implementación de los Juegos Deportivos Pampeanos 2026, que este año presentan cambios significativos en su estructura organizativa.