Otorgaron la prisión domiciliaria a un represor de la Subzona 14

La fiscala Silvestre emitió dictamen negativo el viernes último. Las víctimas también se opusieron. Sin embargo, el viernes a última hora el tribunal concedió el beneficio en forma provisoria. Melazzi tiene 70 años y fue condenado por secuestros y torturas. Está preso en la Colonia Penal desde 2019. Ahora le descubrieron un tumor maligno en un pulmón y lo operaron el martes pasado.

Provinciales 11 de noviembre de 2023 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
357630

El Tribunal Oral Federal de Santa Rosa concedió el pedido de arresto domiciliario presentado por el represor Oscar Alberto "Miseria" Melazzi (López), detenido en la Colonia Penal 4, donde cumplía una condena de 12 años de prisión por delitos de lesa humanidad, cometidos durante la última dictadura militar, como miembro de la "patota" de la Subzona 14. Las víctimas ya habían opinado en contra del beneficio. También la fiscala Iara Silvestre.

Sin embargo, los jueces José María Triputti, Marcos Aguerrido y Pablo Díaz Lacava se lo otorgaron. El viernes a la noche la policía ya lo trasladó a su domicilio. Tiene cáncer de pulmón y el martes pasado lo habían operado.

"Fue operado el día martes una cirugía de tórax donde le extirparon un tumor maligno que comprometía pulmón y bronquios. Luego sufrió una descompensación el día jueves por problemas respiratorios, ya en la unidad penitenciaria. Así que el viernes por la tarde se resolvió el traslado urgente a su domicilio en forma provisional, por recomendación del jefe médico de la unidad 4 y del cuerpo médico forense de la corte suprema.", señalaron desde el tribunal.

El presidente del TOF, Marcos Aguerrido, lo dispuso el viernes. "Atento a los informes del jefe de servicio médico de la Unidad 4, que aconseja la prisión domiciliaria, por las graves afecciones de salud afectadas,  y la reciente cirugía de tórax afrontada el día 7 de este mes, corresponde adoptar en forma urgente las medidas del caso, a fin de no agravar su condición", escribió en la resolución a la que accedió El Diario.

"En ese orden, habiéndose adoptado previamente la decisión por los miembros de este tribunal, y a fin de no dilatar el presente trámite, corresponde disponer el traslado provisorio del causante a su domicilio en carácter de prisión domiciliaria", completó. "Oportunamente, se anexará la resolución definitiva de los votos y alcance de la medida", precisó.

Al expolicía Melazzi ya le habían rechazado un pedido de salidas transitorias en diciembre del año pasado. Ahora pidió seguir cumpliendo la pena en su casa, porque está enfermo, tiene cáncer de pulmón. Es uno de los dos represores que continúa en cárcel común: el otro es Carlos Reinhart, un represor con condenas en los tres juicios de la Subzona 14, encargado de la picana eléctrica durante las sesiones de tortura en la planta alta del edificio de la Seccional Primer de Santa Rosa.

Con atención médica

La fiscala consideró, en primer lugar, que el Servicio Penitenciario Federal no ha planteado que no pueden brindársele las atenciones médicas necesarias para que pueda tratar adecuadamente sus dolencias, ni tampoco indicó si podía alojarlo en un establecimiento hospitalario de ese organismo (diferente del lugar en el que se aloja actualmente, la U-4-),.

"Actualmente, de las constancias agregadas al presente legajo, se advierte que en las oportunidades en las cuales el requirente sufrió algún contratiempo de salud que no pudo ser atendido intramuros, fue trasladado a los centros asistenciales de esta ciudad a los fines de su estudio y recuperación, lo que viene sucediendo con normalidad", subrayó.

Por ese motivo, sostuvo que corresponde el rechazo del pedido de detención domiciliaria efectuado por la defensa pública de Melazzi, quien debería continuar cumpliendo pena de prisión en el establecimiento penitenciario donde se encuentra actualmente alojado o, en su caso, en un establecimiento hospitalario de ese organismo.

Finalmente, la Fiscalía General entendió que los jueces "deben tener en especial consideración la opinión negativa de las víctimas (de crímenes de lesa humanidad) Jesús Oscar Rodríguez, Raquel Angelina Barabaschi y Hermes Accattoli respecto a la concesión del arresto domiciliario a Melazzi, en virtud de principios de orden supra legal y reconocidos también explícitamente en la ley".

Sus víctimas

El represor fue condenado por secuestros cometidos con violencia y amenazas, además de torturas, por siete víctimas: Raquel Angelina Barabaschi, Jesús Oscar Rodríguez, Omar Roque Medina, Elsa Scavo de Pracilio, Emigdio Conrado Fragassi, María Isabel RODRÍGUEZ y Héctor Manuel Zolecio. Y por la mismo delito cometido durante más de un mes de Juan de Dios Uncal, Antonio Nolberto Ponce, Avelino Cisneros, Inocencio Rodríguez, Ramón Inocencio Rodríguez, Arturo Rodríguez, Abel Eulogio Rodríguez, Delfor Herminio Rodríguez, Julio Omar Centurióin, Omar Benedicto Garrido, María Cristina Coronel de Rodríguez, Julián Flores, Justo Ivalor Roma, Roberto GIL, Hermes Carlos Accáttoli y Clemente Bedis.

Te puede interesar
6644b9eda40f0

Directivos y docentes del sur provincial conformaron la Mesa por la Inclusión

INFOTEC 4.0
Provinciales 15 de mayo de 2024

El Ministerio de Educación de La Pampa dio a conocer que en 25 de Mayo se desarrolla un trabajo de socialización y ejercicios de situaciones de vulneración de derechos en el marco de la Guía Provincial de Orientación para la Intervención en las Instituciones Educativas, en todos los niveles del sistema educativo obligatorio.

1715251973236 (1)

Encontraron cocaína en Puesto Caminero

INFOTEC 4.0
Provinciales 18 de mayo de 2024

(Guatraché) - Dos personas quedaron a disposición de la Justicia Federal, al ser interceptados en el Puesto Caminero de Guatraché a bordo de un vehículo en el cual se encontraron estupefacientes.

149950_197dc5b9-32d6-486e-9c32-bfeb886233aa

Nuevo equipamiento para el Registro Civil de Eduardo Castex

INFOTEC 4.0
Provinciales 21 de abril de 2024

La Dirección General del Registro Civil y Capacidad de las Personas, dependiente del Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales, dotó de nuevo equipamiento al Registro Civil de Eduardo Castex, por lo que ahora contará con dos puestos para hacer documentos de identidad y pasaportes y agilizar los trámites documentarios.

tribunales pico

Pico: padres fueron absueltos por no enviar a su hijo a la escuela pública

INFOTEC 4.0
Provinciales 10 de junio de 2024

El juez contravencional de General Pico, Maximiliano Boga Doyhenard, absolvió al padre y a la madre de un nene de 8 años, de los cargos de sustracción al cumplimiento de obligaciones legales de asistencia a su hijo y de descuido o abandono de la educación de su hijo, previstas y reprimidas en los incisos 1° y 6° del artículo 120 del Código Contravencional.

Lo más visto
hotel barbero 14.JPG

(VIDEO) Se inauguró el hotel "Del Llano", con una impronta bien pampeana

InfoTec 4.0
Locales El sábado

A partir de las 17 abrió sus puertas a los visitantes el nuevo hotel "Del Llano" ubicado sobre la mano oeste del acceso Ricardo Balbín de Realicó, ingresando por la ruta nacional 188, son apenas unos 500 metros, propiedad del empresario realiquense Gabriel Barbero. Te invitamos a recorrerlo de la mano de nuestra cámara.

mauri ferro (FILEminimizer)

(VIDEO) Los futbolistas José y Juan Mauri realizarán una inversión millonaria en Ferro

InfoTec 4.0
Locales El domingo

Ambos hermanos de destacada carrera futbolística llegaron a un acuerdo con la directiva del Club Atlético Ferro Carril Oeste para reconstruir en su totalidad el complejo deportivo de Barrio norte, incluido el estadio Cincuentenario, todo lo actual que se encuentra en mal estado será derribado y construido a nuevo, aseguraron. MIRÁ LA CONFERENCIA DE PRENSA COMPLETA EN NUESTRO CANAL DE YUTUBE.-

hotel barbero 21.JPG

Gabriel Barbero: "No tenemos Recurso Humanos, tenemos muy buena gente"

InfoTec 4.0
Locales El domingo

Así lo expresaba en su discurso al dejar presentado en sociedad el nuevo emprendimiento hotelero "Del Llano" situado en el ingreso sur a Realicó, con el cual apunta a captar tanto al viajero de las rutas 35 y 188 como así también a locales y regionales que acudan en busca de un descanso reparador en un lugar amigable para el disfrute.

comisaria telen

Murió un cazador de Telén, lo habría herido fatalmente un jabalí

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

Un hombre de 53 años que se encontraba cazando jabalíes con jauría llegó sin signos vitales a la Posta Sanitaria de Jagüel del Monte. Según el informe policial, tenía un torniquete en una de sus piernas. Al parecer no habrían logrado detener la profusa hemorragia para llegar a recibir la asistencia sanitaria.

DSC_0263-1024x683

El municipio de Realicó retuvo 10 motocicletas

INFOTEC 4.0
Locales Ayer

La Municipalidad de Realicó en forma conjunta con la Policía de La Pampa, viene realizando de manera diaria operativos de tránsito en distintos puntos  de la localidad, de manera preventiva y para controlar que se circule con los elementos de seguridad necesarios y la documentación obligatoria.