
En el padrón están habilitadas 15.770.000 personas para sufragar: las encuestas mencionan una posible segunda vuelta con la participación de la oficialista Jara


Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. La fecha busca generar conciencia sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas y fortalecer la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta patología.
Internacionales13/11/2023
INFOTEC 4.0






La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por presentar niveles altos de azúcar en sangre. El azúcar en sangre (glucemia), cuando tiene valores por encima de lo normal, se lo denomina hiperglucemia, y cuando se sostiene en el tiempo puede dar lugar a complicaciones en diferentes órganos. La diabetes es una enfermedad crónica, sin embargo con un seguimiento y tratamiento adecuado se pueden prevenir complicaciones y llevar una vida normal.


Ojo Pampa
Entendiendo que la diabetes es uno de los principales problemas que enfrenta salud pública en el siglo XXI es que a partir del en el año 2019, en la Provincia, se comenzó a trabajar en la implementación de un Programa Provincial de telemedicina para disminuir de forma activa la ceguera por diabetes. Así surgió "Ojo Pampa", el programa cuenta con un retinógrafo que es trasladado por diferentes localidades del interior pampeano, en el que un grupo de especialistas trabaja de manera coordinada con referentes del primer nivel de atención local, con el objetivo estudiar, diagnosticar tempranamente a los pacientes buscando prevenir la ceguera por diabetes.
Tomás Ortiz Basso, coordinador oftalmológico de este Programa desarrollado por la Dirección de Atención Primaria de la Salud (APS) explicó a la Agencia Provincial de Noticias que se trata de un programa de tele-screening “con el que logramos evaluar a más de 3000 personas con diabetes por año. Son más de 60 localidades que son visitadas anualmente con este Programa, logrando integrar de forma eficiente la tecnología con la atención médica tradicional, sin reemplazarla, acortando distancias geográficas y favoreciendo controles oportunos a las personas con diabetes”.
A través de un equipo de profesionales especializados que trabaja de manera conjunta con el primer nivel de atención local y con un retinógrafo que recorre la Provincia, señaló el profesional "es que se toman imágenes de la retina de personas con diabetes, y se envían a un oftalmólogo para evaluarlas, informarlas y poder realizar una indicación médica en caso de que sea necesario”.
La ceguera por diabetes puede reducirse hasta en un 90% con un tratamiento médico adecuado, para ello es fundamental diagnosticar la retinopatía en forma temprana. En este Basso agregó "la importancia de este Programa radica en la posibilidad de ofrecerles a las personas que se encuentran alejadas de los grandes centros de atención urbanos, los medios necesarios para realizarse, en sus propias localidades, un examen anual de fondo de ojos y detectar en forma temprana las lesiones ocasionadas por la diabetes, utilizando como medio la telemedicina, entendiendo la tecnología de la información como parte de un sistema capaz de acortar los procesos y las distancias".
Para finalizar el profesional explicó "con el desarrollo e implementación de este programa se logra la atención y seguimiento integral de pacientes con diabetes, pero más allá de eso, se trabaja para que personas que presentan retinopatía diabética con amenaza visual pueden acceder a realizar tratamientos oportunos disminuyendo el riesgo de cegueras generadas por esta patología" concluyó
Jornadas de sensibilización
En diferentes localidades de la provincia de La Pampa, en el día de mañana, se generarán acciones con el fin de concientizar y prevenir esta enfermedad. En la ciudad de Santa Rosa, organizada por el Ministerio de Salud, se realizará una jornada de prevención de diabetes en la plaza San Martín, en el horario de 10 a 12. Dicha actividad está dirigida a toda la comunidad y busca destacar la importancia de fortalecer la prevención, el diagnóstico oportuno y el tratamiento de esta enfermedad.





En el padrón están habilitadas 15.770.000 personas para sufragar: las encuestas mencionan una posible segunda vuelta con la participación de la oficialista Jara

En un encuentro cargado de simbolismo y proyección, la Red de Científicos Argentinos en el Reino Unido (RCARU) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formalizaron un acuerdo estratégico que promete potenciar la colaboración científica entre investigadores radicados en el exterior y el sistema universitario argentino. En el evento estuvo el doctor Exequiel Porta, responsable de los desarrollos de las formulaciones de la firma OMICS.

Los encuentros no se transmitirán en vivo, se eliminarán jugadores surcoreanos y se censurarán símbolos del colectivo LGBTQ+.

Se trata del Operación Lanza del Sur y el anuncio fue realizado por el secretario de Defensa, Pete Hagseth.

Lo comunicó durante una reunión con 300 agricultores, que exteriorizaron su preocupación por los productos importados que “no respeten las reglas de ese país”.

Se produjo en una área de mucha concurrencia turística, en las inmediaciones del Fuerte Rojo.







Un trágico episodio conmocionó este jueves a la localidad de Rancul, donde un operario rural perdió la vida luego de recibir una fuerte descarga eléctrica mientras realizaba tareas de limpieza en una máquina fertilizadora. El hecho ocurrió en el establecimiento rural “Damasco”, aproximadamente a las 17:45 horas.

Un siniestro vial ocurrido esta madrugada en la Ruta Nacional 188, a unos 1000 metros al oeste del cruce con la Ruta Provincial 1, provocó la interrupción total del tránsito durante varias horas. El hecho fue confirmado por el oficial Tolosa, quien se encuentra temporalmente a cargo de la comisaría de Bernardo Larroudé.

Matías Ferrando, un joven investigador oriundo de Realicó, integra el equipo mendocino reconocido internacionalmente por un estudio que identifica cambios genéticos y proteicos capaces de predecir la progresión de lesiones orales. El proyecto, premiado en la XIX Reunión de la AIPMB, podría transformar la detección temprana y el tratamiento del cáncer oral esporádico, uno de los más silenciosos y difíciles de diagnosticar.

El siniestro ocurrió este viernes por la tarde en la intersección de Luro y Bertera. La víctima, Hernán Ferretti, circulaba en moto cuando habría intentado esquivar a un auto y perdió el control del rodado. La provincia ya registra 46 muertes en lo que va del año por hechos de tránsito.

El Presidente despejó las dudas sobre el tributo que incluye a más de cuatro millones de personas. De esta manera, rechazó cualquier alteración al sistema vigente.

La biblioteca Florentino Ameghino fue escenario de una presentación cargada de emoción y sentido familiar: el lanzamiento oficial de “Un largo día”, el libro escrito por Melina Ruth Casale e ilustrado por su tía, Nidia Hebe Casale, publicado por Editorial Dunken y ya disponible en comercios locales.

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Norberto Francisco Rivero a la edad de 94 años. Casa de duelo calle Primera Junta 1676. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 15 de Noviembre de 2025 a las 17:30 horas, previo responso en la sala.

El mediodía de este sábado dejó una postal tan bella como inusual en el cielo de Rancul. Marina Vara, vecina de la localidad, registró con su teléfono móvil un fenómeno meteorológico poco frecuente: nubes iridiscentes, una formación que suele llamar la atención por sus tonos pastel que recuerdan a los colores de una mancha de aceite sobre el agua.







