La Corte Suprema ordenó la extradición a Chile del líder mapuche Facundo Jones Huala

El máximo tribunal rechazó los planteos presentados por los abogados del referente de la RAM y falló para que cumpla el saldo de la pena a la que fue condenado en el país vecino.

Nacionales 14 de noviembre de 2023 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
ZGEO3WACSVH5JGIMCZ3BP337UQ

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó este martes la sentencia de extradición a Chile a Francisco Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

El fallo apunta a que Jones Huala cumpla con el saldo de la pena a la que fue condenado en 2018 por un tribunal penal de la ciudad de Valdivia, en el país vecino, por los delitos de “incendio” y “tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal”.

“Con ello, de conformidad con lo dictaminado por la Procuración, la Corte, con la firma de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, confirmó la sentencia apelada en cuanto declaró procedente la extradición de Francisco Facundo Jones Huala a la República de Chile para el cumplimiento del remanente de pena por el cual se lo había requerido”,

En agosto de 2018, la Corte ya había confirmado la extradición de Jones Huala a Chile, pero cuatro años después, el 21 de enero de 2022, le concedieron la libertad condicional. Esa decisión, sin embargo, fue revocada a los pocos días, el 15 de febrero de ese mismo año.

Ante la incomparecencia del referente de la RAM, se declaró su rebeldía y se libró una orden de detención. Un año más tarde, el 30 de enero de 2023, el prófugo fue detenido en El Bolsón, provincia de Río Negro.

Jones Huala estaba alcoholizado durante su detención. (Foto: Policía de Río Negro)

Desde ese momento, está detenido en una comisaría de Esquel, luego de transgredir el beneficio de la prisión domiciliaria al pasar ilegalmente de Chile a la Argentina. El líder mapuche es representado por dos exmilitantes de la organización Montoneros, los abogados Gustavo Franquet y Eduardo Soares.

El juez a cargo del Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche declaró procedente la extradición de Jones Huala para que cumpliera con el año, cuatro meses y diecisiete días de prisión, pendientes de la pena impuesta en Chile.

La defensa apeló esa resolución y cuestionó el proceder del juez de la causa respecto, entre otras, de una serie de pruebas que fueron rechazadas.

En ese contexto, la Procuración General de la Nación dictaminó en favor de la confirmación de la sentencia. “Solo resta que el juez de la causa ponga en conocimiento de su par extranjero el tiempo de privación de libertad sufrido por Jones Huala en el marco de este proceso de extradición”.

Te puede interesar
1715695835421

Femicidio en Córdoba: mató a su ex pareja y se suicidó

INFOTEC 4.0
Nacionales 14 de mayo de 2024

Un nuevo femicidio ocurrió en Córdoba: es el tercero en el año en esa provincia. El hecho sucedió en el edificio donde trabajaba una mujer en la localidad de Villa del Rosario cuando un hombre asesinó a su ex pareja y luego se quitó la vida.

Lo más visto
COMISARÍA REALICÓ

Realicó: más armas de fuego secuestradas a menores y amenazas

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

Una sorprendente derivación surgió luego de los allanamientos y secuestros efectuados en la jornada de ayer por los efectivos policiales de Parera y Realicó de forma conjunta. Hoy a raíz de nuevas denuncias cruzadas por amenazas hubo otro allanamiento donde secuestraron dos armas más.

119056_75f7fbb3-e061-4696-964a-46a6eb191d02

Médico pampeano que trabaja en el Garrahan encabezó una compleja cirugía cardíaca pediátrica en el Favaloro

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

Días atrás se practicó una cirugía pediátrica de reemplazo de raíz aórtica con preservación de la válvula y reimplante de coronarias. Se trató de una intervención inédita en la Provincia y estuvo a cargo del cirujano Javier Cornelis, quien es pampeano y se desempeña en el área de Cirugía Cardiovascular Pediátrica del Hospital Garrahan, junto a un equipo híbrido de trabajo.

mamá de Loan

Se descompensó la mamá de Loan

InfoTec 4.0
Nacionales Ayer

Fue en plena marcha por su aparición con vida y sus desgarradores gritos quebraron a Corrientes. Ocurrió hace instantes y debió ser retirada en una ambulancia.