Balotaje en La Pampa: se impuso el libertario Javier Milei: 55 a 41%

Con el 53% de las mesas escrutadas, Milei saca en La Pampa el 54,8% contra 41,8% de Massa. Son 66.427 contra 50.662 votos.  Los votos de Juntos por el Cambio se volcaron hacia la Libertad Avanza. Y el mapa se tiñó de violeta.

Provinciales19/11/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
Milei

En el gobierno provincial y el peronismo local aguardaban los primeros datos de los comicios en La Pampa con cauto optimismo. Sin embargo, los resultados adversos.

Según los datos de los fiscales, Milei está arriba a nivel provincial. Con el 53% de las mesas escrutadas, Milei saca en La Pampa el 54,8% contra 41,8% de Massa. Son 66.427 contra 50.662 votos. 

En Santa Rosa, con el 63,3%%, está arriba el libertario: 48,7 a 47,7%. Son 22.236 sufragios contra 21.798 de Sergio Massa.

En Toay también hubo derrota del oficialismo: 51 a 44%. Con el 27%, son 1.355 a 1.169.

En Ataliva Roca fue 56 a 40. En Winifreda 57% a 39%.  En Trenel había un epate técnico con la mitad del padrón escrutado.

En la línea de la ruta 5, en  Catriló ganó Milei 63 a 34%; en Lonquimay 52 a 44%. En Uriburu ganó Massa 54 a 43% y en Anguil también: 54 a 41%..

En General Pico el resultado fue 59 a 37%: 18.942 a 11.927 con el 77% de los votos escrutados.

En General Acha, el libertario dobló a Massa. Fue 69% a 35%. Con e 17% escrutado, 951 a 539.

En Eduardo Castex, la victoria también fue clara: 56a 40%. Con el 50% de los votos escrutados, era 1.861 a 1.347.

Milei ganó inclusive en Victorica y Telén. En la primera localidad 50 a 46%.  Con el 46%  de los votos, 1.379 a 1.278.

En 25 de Mayo es 63 a 32%: 1.703 votos contra 878 con el 41% de las mesas.

Santa Isabel fue una de las pocas excepciones: ganó Massa allí. Fue 51,9 a 45,6%. Con el total del escrutinio, fue 1.011 a 889 sufragios.

Los números son adversos en Intendente Alvear, Realicó, 25 de Mayo, Quemú Quemú y Embajador Martini. En Realicó MIlei dobla al candidato de UxP. 

En Guatraché, por ejemplo, sucede algo similar: Milei saca el doble de Massa: 68% a 25%. Con el 21% de las mesas, 440 votos a 162. 

En Macachín,  los porcentajes fueron 60 a 34%.  Con el 20% de las mesas contadas, 475 a 273.

La participación fue similar a la primera vuelta: 73,7%.

La incidencia de La Pampa en el padrón nacional es mínima: apenas el 0,85%, a partir de que tiene 300.160 votantes habilitados. De todos modos el comando de campaña de Sergio Massa hizo un trabajo de hormiga para ir sumando de a poco en las distintas jurisdicciones: el panorama no es sencillo, puesto que la alianza de Javier Milei-Victoria Villarruel con el ala dura del macrismo le asegura a LLA una importante cantidad de votos nuevos.

El gran misterio que develó este domingo es cómo incidieron los votos "sueltos", que son un tercio de los que participaron en octubre y se inclinaron por otras fuerzas que no son ni Unión por la Patria ni la Libertad Avanza. Evidentemente, le dieron vuelta la cara al oficialismo y se volcaron con Milei.

El sector macrista pampeano, con el diputado nacional electo Martín Ardohain a la cabeza, se manifestó a favor de votar a Milei. Esa alianza incluye la mano de Carlos Javier "El Colo" Mac Allister coordinando la fiscalización de las mesas. En cambio, otras figuras resistieron la embestida de Mauricio Macri: el diputado nacional Martín Maquieyra y la senadora Victoria Huala se comportaron como palomas y retacearon su apoyo explícito al "libertario".

Otros espacios, incluso de esa alianza fueron moderados, cuando no "neutrales", que fue uno de los términos preferidos de la estructura del radicalismo para no jugarse. Subidos a caballito de la llamada "libertad de conciencia" los dirigentes de la UCR le sacaron el cuerpo al comicio y la miran tratando de no arriesgar, aunque la elección es tan conmovedora e histórica que la sola pasividad puede representar un costo.

La excepción a esa postura fue la de buena parte de quienes comandan ejecutivos en la provincia: intendentes e intendentas radicales que no ven con buenos ojos no solo las conductas de Milei y su posicionamiento ideológico, sino además sus propuestas de políticas públicas privatizadoras, antiestatales y antifederales, llegando al colmo de pretender eliminar la coparticipación.

Algunos intendentes lo dijeron sin medias tintas, otros lo dieron a entender y otros se quedan en una expresión de deseos que suena en voz baja en sus pueblos y localidades, pero ninguno le sacó el cuerpo al acto formal con el ministro de Economía y candidato Massa, donde se firmó el convenio para la devolución millonaria de coparticipación a La Pampa, que también repercutirá en las comunas. Ese día, además de la presencia institucional, Massa concretó en nuestra provincia el primer acto formal de campaña con vistas al balotaje, en un club Estudiantes colmado y festivo.

Números a la vista

El 22 de octubre, cuando además se definieron diputaciones nacionales, Unión por la Patria sacó el 34,02% de los sufragios: 80.611 votos. Después de la siesta peronista previa a la PASO, para esa primera vuelta el gobernador Sergio Ziliotto se puso la campaña al hombro y movilizó a fondo al Estado y al partido.

Juntos por el Cambio, con Patricia Bullrich, obtuvo en la provincia el 21,5% (50.640 votos). Es una incógnita hasta qué punto las jefaturas comunales que se manifestaron públicamente pueden influenciar a sus electores. Por las dudas, los jerarcas de la UCR se llamaron a silencio: no abrieron la boca el diputado saliente Martín Berhongaray, el diputado provincial Francisco Torroba, el exsenador Juan Carlos Marino. Sí lo hizo, cauteloso en extremo y sin definirse del todo, el senado Daniel Kroneberger.

La aspiración de máxima del oficialismo mira con cariño los números de la elección de mayo, cuando en la provincial Ziliotto llegó a 97.198 votos.

La Libertad Avanza sacó el 33,6% en octubre, 77.000 votos. También sueña con acercarse a los 100.000. Y pone en su radar que la oposición sacó 101.259 votos en las legislativas de 2021, con Maquieyra como cabeza de lista. Además de la cosecha que haga de votos y fiscales de Juntos por el Cambio, LLA cuenta como propios los recursos del espacio Comunidad Organizada, de Juan Carlos Tierno, que ya hizo ese juego en los comicios anteriores, pero ahora directamente blanqueó el arreglo.

Te puede interesar
tribunalesgeneralpicojusticiapico2024-12

La Cámara avala al padre y decide quitar el cuidado a la madre por obstaculizar la relación paterno-filial

InfoTec 4.0
Provinciales17/12/2025

En una resolución de alto impacto institucional y social, la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de General Pico confirmó la quita del cuidado personal compartido a una madre y otorgó la tenencia exclusiva al padre de una niña de 10 años con diagnóstico de TEA, al acreditar una conducta obstaculizadora y manipuladora que afectó gravemente el vínculo paterno-filial y el acceso a su derecho a la salud.

wmremove-transformed(1)

Cuando la Justicia no funciona: una violación impune habría desencadenado el ataque

InfoTec 4.0
Provinciales17/12/2025

La causa por la brutal agresión ocurrida en Quemú Quemú dio un giro trascendente en las últimas horas, luego de que Paulino Pugener —padre de los tres hermanos imputados por el ataque— brindara un testimonio público al medio piquense Pampadiario.com. Su relato expuso un trasfondo de abuso sexual, tortura e impunidad que, según afirma, fue el motivo que detonó la reacción de sus hijos el pasado fin de semana.

Lo más visto
eugenia piacenza 11

Consagración pampeana en San Juan: Eugenia Piacenza brilló y fue campeona en el torneo República

InfoTec 4.0
Regionales13/12/2025

La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Leonardo Fermín López (Damián Maisonnave)

InfoTec 4.0
Necrológicas16/12/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Leonardo Fermín López a la edad de 41 años en la localidad de Damián Maisonnave. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 17 de Diciembre de 2025 a las 9.30hs. previo responso.

quina-olivos-1jpg

Quién era el soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos y qué reveló la carta que dejó

InfoTec 4.0
Policiales16/12/2025

El joven tenía 21 años, era oriundo de Misiones y cumplía funciones de seguridad dentro de la residencia presidencial. Un soldado del Ejército Argentino de 21 años, identificado por sus iniciales R.A.G., fue hallado sin vida este martes dentro del perímetro de la Quinta Presidencial de Olivos, donde prestaba servicio como parte del esquema de seguridad. El joven presentaba un disparo en la cabeza y, según las primeras investigaciones, la principal hipótesis es la de un suicidio.

Centro de Realicó

Malestar entre comerciantes de Realicó por los horarios obligatorios de cierre en las fiestas

InfoTec 4.0
Locales17/12/2025

La proximidad de las fiestas de fin de año volvió a generar malestar entre comerciantes de Realicó, luego de que inspectores municipales comenzaran a distribuir un boletín informativo recordando los horarios obligatorios de cierre para los días 24 y 31 de diciembre, establecidos por la Ley Provincial N.º 2717. Según la normativa vigente, los comercios deberán cerrar sus puertas sin excepción el 24 de diciembre a las 18 horas y el 31 de diciembre a las 14, sin posibilidad de continuar la actividad ni siquiera con la presencia de los propios dueños.

escuea evacuada 1

Evacúan la Escuela N° 30 de Embajador Martini por la presencia de un proyectil de mortero

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una situación inesperada generó alarma esta mañana en Embajador Martini, cuando la Escuela N° 30 debió ser evacuada de manera preventiva tras detectarse la presencia de un proyectil de mortero antiguo dentro del museo escolar. El artefacto se encontraba en exhibición desde hace años, pero una reciente consulta en internet advirtió que "podría tratarse de un elemento potencialmente peligroso".

comisaria larroude

Vecinos de Bernardo Larroudé exigen respuestas ante la permanencia de ex convictos

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una creciente preocupación vecinal volvió a emerger en Bernardo Larroudé luego de nuevos episodios delictivos que vecinos atribuyen a un grupo de ex convictos que reside en la localidad desde hace años. Según denuncian, estas personas habrían sido traídas sistemáticamente por un hombre del medio —cuyo accionar cuestionan y cuya motivación desconocen— y, pese a las reiteradas quejas y antecedentes, continúan viviendo en el pueblo sin control ni acompañamiento institucional efectivo. Afirman desconocer por qué la provincia avala estas situaciones.

allanamiento convitos 2 borrada

Ex convictos: allanamiento positivo en Larroudé por el robo de anoche, el sospechoso sigue detenido

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Un procedimiento policial realizado durante la tarde de este martes en Bernardo Larroudé permitió avanzar en el esclarecimiento del hurto ocurrido anoche en la localidad. Según confirmó a Infotec 4.0 el oficial principal Juan Ignacio Tolosa —actualmente a cargo temporal de la Departamental local— el allanamiento arrojó resultados positivos con el secuestro de una campera sustraída durante el hecho denunciado.