El intendente de San Martín y un escribano perdidos en Los Andes

Provinciales 03 de diciembre de 2023 Por InfoTec 4.0
Raúl Espir, intendente de la localidad pampeana de General San Martín junto a Sergio Berardo, un escribano de esa misma localidad fueron declarados como "perdidos" en la cordillera y se dispararon los protocolos de búsqueda, en el cerro Marmolejo en la provincia de Mendoza..
raul spir san martin
Raúl Espir, intendente de General San Martín durante una escalada hace algunos años

SAN MARTIN | Las fuentes mendocinas confirmaron que se activaron los protocolos de búsqueda y salvamento para tratar de encontrar a los dos pampeanos, que estarían en compañía de otros dos escaladores, de un total de 6 que iniciaron la travesía, pero dos lograron descender antes.

Los aventureros escalaban el cerro Marmolejo con una altura de 6.108 metros que se encuentra en el departamento mendocino de Tunuyán, cuando perdieron contacto el pasado día miércoles.

El presidente de la comuna y el escribano, emprendieron la expedición el pasado 22 de noviembre, y tenían previsto retornar el 28 a General San Martín, pero durante los últimos días perdieron el contacto.

spir ambulancia san martin

Estiman que los montañistas hayan querido hacer cumbre equivocando el camino o quedaron trabados en algún lugar, pero lo llamativo y preocupante es que un guía supuestamente estaría junto a ellos. 

Fuentes mendocinas señalaron que además de los equipos argentinos, se habría solicitado ayuda a expertos rescatistas chilenos, por su amplio conocimiento de la topografía de la zona.

marmolejo 1

El Marmolejo (limítrofe entre Chile y Argentina) es el último "seismil" de la Cordillera de Los Andes si se recorre ésta de Norte a Sur y su posición geográfica lo hace ser el más austral del mundo (de los seismiles).

Se caracteriza por tener un extenso glaciar (Glaciar Marmolejo) con una extensión máxima de aproximadamente 20km. Esto último y la larga aproximación de unos 25km que se requiere recorrer desde el sector del Morro para llegar a la base de éste lo ha hecho meritorio del nombre "Muy muy lejos" entre los montañistas. Se trata de un centro volcánico compuesto por una gran estructura caldérica de edad estimada Pleistocena y un conjunto de centros eruptivos adventicios emplazados en la vertiente occidental de edad Holoceno-Reciente. No hay registro histórico de la actividad eruptiva de este centro.

Desde las altas cumbres chilenas, el Marmolejo se aprecia arrinconado hacia el Este, como eterno hermano y vecino del volcán San José y del Nevado Piuquenes (o Nevado San Juan.)

Alcanzar la cima del Marmolejo es una empresa ardua y exigente en capacidad física y tiempo, pero un lugar privilegiado desde donde apreciar la curvatura de la tierra y la vastedad de los valles argentinos.

Boletín de noticias