El intendente de San Martín y un escribano perdidos en Los Andes

Raúl Espir, intendente de la localidad pampeana de General San Martín junto a Sergio Berardo, un escribano de esa misma localidad fueron declarados como "perdidos" en la cordillera y se dispararon los protocolos de búsqueda, en el cerro Marmolejo en la provincia de Mendoza..

Provinciales03/12/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
raul spir san martin
Raúl Espir, intendente de General San Martín durante una escalada hace algunos años

SAN MARTIN | Las fuentes mendocinas confirmaron que se activaron los protocolos de búsqueda y salvamento para tratar de encontrar a los dos pampeanos, que estarían en compañía de otros dos escaladores, de un total de 6 que iniciaron la travesía, pero dos lograron descender antes.

Los aventureros escalaban el cerro Marmolejo con una altura de 6.108 metros que se encuentra en el departamento mendocino de Tunuyán, cuando perdieron contacto el pasado día miércoles.

El presidente de la comuna y el escribano, emprendieron la expedición el pasado 22 de noviembre, y tenían previsto retornar el 28 a General San Martín, pero durante los últimos días perdieron el contacto.

spir ambulancia san martin

Estiman que los montañistas hayan querido hacer cumbre equivocando el camino o quedaron trabados en algún lugar, pero lo llamativo y preocupante es que un guía supuestamente estaría junto a ellos. 

Fuentes mendocinas señalaron que además de los equipos argentinos, se habría solicitado ayuda a expertos rescatistas chilenos, por su amplio conocimiento de la topografía de la zona.

marmolejo 1

El Marmolejo (limítrofe entre Chile y Argentina) es el último "seismil" de la Cordillera de Los Andes si se recorre ésta de Norte a Sur y su posición geográfica lo hace ser el más austral del mundo (de los seismiles).

Se caracteriza por tener un extenso glaciar (Glaciar Marmolejo) con una extensión máxima de aproximadamente 20km. Esto último y la larga aproximación de unos 25km que se requiere recorrer desde el sector del Morro para llegar a la base de éste lo ha hecho meritorio del nombre "Muy muy lejos" entre los montañistas. Se trata de un centro volcánico compuesto por una gran estructura caldérica de edad estimada Pleistocena y un conjunto de centros eruptivos adventicios emplazados en la vertiente occidental de edad Holoceno-Reciente. No hay registro histórico de la actividad eruptiva de este centro.

Desde las altas cumbres chilenas, el Marmolejo se aprecia arrinconado hacia el Este, como eterno hermano y vecino del volcán San José y del Nevado Piuquenes (o Nevado San Juan.)

Alcanzar la cima del Marmolejo es una empresa ardua y exigente en capacidad física y tiempo, pero un lugar privilegiado desde donde apreciar la curvatura de la tierra y la vastedad de los valles argentinos.

Te puede interesar
federación agraria 1

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina realizó su cierre de año en General Pico

InfoTec 4.0
Provinciales06/12/2025

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina (FAA) llevó adelante este jueves 4 de diciembre su tradicional encuentro de fin de año en la sede ubicada sobre calle 12 de la ciudad de General Pico. Directores, delegados de filiales, cooperativas, Mujeres Federadas y entidades adheridas participaron de la convocatoria, que combinó balance anual, análisis sectorial y un espacio de camaradería.

Sorteo viviendas para Alvear

Se sortearon 28 viviendas para Alvear y dos suplentes para Pico

InfoTec 4.0
Provinciales05/12/2025

Tuvo lugar hoy el sorteo público realizado desde la Lotería de San Luis, compartido online con las familias habilitadas y transmitido en vivo por la Televisión Pública Pampeana. Se sortearon 28 viviendas para Intendente Alvear, junto con dos viviendas accesibles adjudicadas de manera directa, y el sorteo de dos suplentes para General Pico, correspondientes a las 108 viviendas sorteadas en septiembre para esa ciudad.

Lo más visto
hugo pizzi

“Las vacunas y el agua potable nos sacaron de la Edad Media”: Hugo Pizzi alerta por el derrumbe en la inmunización

InfoTec 4.0
Nacionales06/12/2025

El prestigioso infectólogo Hugo Pizzi calificó como “bochornoso” el encuentro antivacunas realizado en el Congreso y advirtió que la caída en las coberturas del calendario nacional ya desencadenó muertes por tos convulsa y un alerta epidemiológica por sarampión. “La sociedad está perdiendo hábitos básicos y la responsabilidad colectiva”, afirmó.

micro choque tac

Tragedia en Ruta 22: un chofer murió al chocar un micro contra un camión en plena nube de humo

InfoTec 4.0
Policiales06/12/2025

Un colectivo de Vía Tac impactó violentamente contra un camión Scania en un sector totalmente cubierto por humo cerca de Médanos. El conductor del micro falleció en el lugar y 50 pasajeros resultaron heridos, aunque ninguno de gravedad. El siniestro ocurrió en plena madrugada, en un tramo donde la visibilidad era prácticamente nula por un incendio iniciado el viernes. La causa quedó caratulada como homicidio y lesiones culposas.

jineteada

Crece la presión social para terminar con las jineteadas y proteger a los caballos

InfoTec 4.0
Nacionales06/12/2025

Una fuerte campaña nacional volvió a instalar en la agenda pública el debate sobre las jineteadas y el maltrato animal. Más de 5.800 personas firmaron en los últimos días una petición que exige prohibir estas prácticas tradicionales, mientras organizaciones proteccionistas alertan por el estrés extremo, las lesiones y las muertes que sufren los caballos durante estos eventos. El reclamo se suma a un cambio cultural cada vez más visible en torno al bienestar animal.