Los cinco campeones de copa que pasarán a ser campeones de liga

La AFA prepara una importante modificación en cuanto al registro de los títulos en el fútbol argentino.

Deportes 20 de diciembre de 2023 Infotec
copalpf2323
La Copa de la Liga pasará a ser denominada como un "título de liga" en vez de ser considera como una "copa nacional.

NACIONALES | Este martes, la AFA aprobó un cambio importante de cara al registro de los títulos en Argentina: a partir de ahora, cinco campeonatos que se consideraban como copas nacionales pasarán a contar como títulos de liga. Y lo mismo ocurrirá, en adelante, con la Copa de la Liga.

Los torneos que se ven afectados por esta normativa son la Copa de la Superliga que ganó Tigre en 2019, la Copa Maradona que tuvo como campeón a Boca en 2020/21 y las Copas de la Liga que ganaron Colón, el Xeneize y Rosario Central en 2021, 2022 y 2023, respectivamente.
Si bien estos cinco torneos cambian de status, no todos se disputaron de la misma manera. Así fue cada uno.

Rosario Central - Copa de la Liga 2023

El Canalla, que se consagró campeón el sábado pasado, fue quien solicitó a la AFA que el título conseguido se legislara como una liga y no como una copa nacional. Y es que el elenco rosarino necesitó disputar 17 partidos para consagrarse campeón, una suma de encuentros muy similar a los anteriores torneos cortos, que contaban con 19 fechas.
El formato de este torneo consistió en dos zonas de 14 equipos, en la que los integrantes de cada una jugaron todos contra todos a una sola vuelta, además de un encuentro interzonal. Los cuatro primeros de cada grupo avanzaron a los cuartos de final, donde se enfrentaron en partidos de eliminación directa.
Central obtuvo el acceso a los playoffs tras finalizar cuarto en el Grupo A y en los mata-mata venció a Racing (7-6 en penales luego de empatar 2 a 2), a River (2-0 en la tanda tras un 0-0 en los 90') y a Platense por 1-0 en la gran final.

rosario campeon copa de la liga

Boca - Copa de la Liga 2022

El año pasado, el Xeneize se quedó con un torneo que tuvo exactamente el mismo formato que el actual. Boca se quedó con el título luego de salir segundo en su grupo, lo que le permitió acceder a la fase de eliminación directa. Allí, derrotó a Defensa y Justicia en cuartos (2-0), a Racing en semifinales (6-5 en penales tras igualar 0-0) y a Tigre en la final (3-0).

boca campeon copa lpf 2022

Colón - Copa de la Liga 2021

El torneo en el que el Sabalero obtuvo el primer título de su historia fue muy similar a los dos anteriores, aunque contó con una pequeña diferencia: lo disputaron 26 equipos y no 28. Esto afectó la cantidad de partidos que se disputaron, ya que hubo una fecha menos en la fase de grupos. Por lo tanto, Colón se consagró tras jugar 16 partidos y no 17, tal y como lo hicieron Boca y Rosario Central.
En su camino al título, el conjunto santafesino derrotó a Talleres por penales (5-3) luego de igualar 1-1 en tiempo regular; venció a Independiente por 2 a 0 y finalmente goleó 3-0 a Racing en la gran final. Previamente, había salido en el primer lugar del grupo A, por encima de clubes como Estudiantes (LP), River y San Lorenzo.

coronacion-04-06-2021_colon_de_santa_fe_salio-scaled

Boca - Copa Maradona 2020/21

Otro de los torneos que cambia de status es la Copa Maradona, el campeonato que se disputó entre 2020 y 2021 y completó el calendario que la pandemia impidió que se disputara con normalidad.
El mismo tuvo varias peculiaridades, ya que fue un torneo que solo jugaron 24 equipos y que contó con dos fases de grupos. En primer lugar, los clubes se dividieron en seis zonas de cuatro, donde los integrantes de cada una se enfrentaron todos contra todos en formato ida y vuelta. Los dos primeros de cada grupo accedieron a la Fase Campeonato, mientras que los dos últimos pasaron a jugar la Fase Complementación.
Luego, los 12 clasificados a la Fase Campeonato se dividieron en otras dos zonas de seis equipos cada una, donde los integrantes se enfrentaron entre sí a un solo partido durante cinco fechas. Los dos equipos que ganaron cada grupo se midieron en la gran final, que acabó con Boca como campeón.
Para llegar al título, el Xeneize primero debió superar una fase en la que se midió con Talleres, Newell's y Lanús. Y luego, ganó un grupo en el que también participaron River, Argentinos, Arsenal, Independiente y Huracán. Finalmente, derrotó a Banfield por penales (5-3) en la definición tras igualar 1-1, que sumó una nueva estrella luego de 12 partidos jugados.

boca-campeon-de-la-copa-diego-maradona_862x485

Tigre - Copa de la Superliga 2019

Un ya descendido Matador dio el batacazo al conseguir su primera estrella en la Copa de la Superliga 2019. Este torneo es el más diferente al resto, ya que se disputó a eliminación directa en llaves de ida y vuelta.
Fueron 26 los equipos participantes y contó con la peculiaridad de que los equipos que terminaron entre el primer y sexto lugar de la tabla de la Superliga 2019 comenzaron directamente en octavos de final. En cambio, los otros 20 equipos debieron jugar una fase extra en definiciones mata-mata.
En total, la misma contó con cinco fases: primera ronda, octavos de final, cuartos, semis y final. Todas ellas contaron con duelos mano a mano con partidos de ida y vuelta, a excepción de la final, que fue a partido único.
Tigre gritó campeón tras vencer a Colón en la primera ronda (3-2 global), a Unión en 8vos (4-3 global), a Racing en 4tos (3-2 global), a Atlético Tucumán en las semis (6-0 global) y a Boca por 2-0 en la gran final. En total, el Matador debió disputar nueve encuentros.

tigre-campeon-copa-superliga-2019-3

Te puede interesar
Lo más visto
expo dinamica 2024 5 (FILEminimizer)

Con la participación de empresas realiquenses está en marcha la 2° Expo Dinámica

InfoTec 4.0
Provinciales El sábado

Más de 160 empresas distribuidas a lo largo de 37 hectáreas divididas en áreas temáticas están presentándose en estos dos días a campo. El 70% de ellas son pampeanas, 45 empresas participaron de la ronda de negocios, más de 400 alumnos de nivel secundario de toda la Provincia recorriendo la muestra, 150 alumnos de la Facultad de Agronomía colaborando, son algunos de los números que arroja la presente edición.

choque camiones quetrequen 2

(VIDEO) Un camionero con heridas graves tras un violento choque en la 188

InfoTec 4.0
Policiales El sábado

Una violentísima colisión entre dos transportes de carga se produjo esta madrugada en la ruta 188 en cercanías de la localidad de Quetrequén. El conductor de uno de los camiones quedó atrapado y tras ser rescatado por los bomberos fue derivado directamente al hospital Gobernador Centeno de Pico con heridas graves.