La CGT se moviliza a Tribunales contra el DNU de Milei: fuerte expectativa por el protocolo antipiquete

La central obrera marchará al centro porteño contra el mega decreto que anunció el Presidente. Se sumarán las dos CTA y el Polo Obrero, de Belliboni.
Nacionales27/12/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
CGT marcha

“Ni un paso atrás” fue la consigna con la que la Confederación General del Trabajo (CGT) respondió a la victoria electoral de Javier Milei, tras vencer a Sergio Massa. 

Un mes después de aquella conferencia del 23 de noviembre, la central obrera insignia del peronismo se movilizará mañana hacia el Palacio de Tribunales para pedir la derogación del mega-DNU de Milei. 

Si bien hubo pedidos por parte de sectores intransigentes para que haya una marcha masiva, finalmente se tratará de una convocatoria a la que intentarán darle una gran carga simbólica. 

Según pudo saber Noticias Argentinas, el diálogo entre el Gobierno y la CGT fue fluido hasta el decretazo del miércoles pasado.

En el ala dialoguista del triunviro argumentaron que la reforma laboral que pretendía Milei no abarcaba derechos adquiridos, sin embargo, pegó de lleno el modelo sindical vigente. Puntualmente, en los aportes que realizan los afiliados y no afiliados (cuotas solidarias). 

El documento gubernamental dice que solo podrán hacerse “sólo si existe un consentimiento explícito del empleado autorizando el mismo”. Además del límite a los convenios colectivos de trabajo. 

En el comunicado de la semana pasada, la CGT advirtió que el Gobierno “ha decidido subvertir el orden constitucional al pretender legislar arrogándose la suma del poder público y, al igual que hizo en su discurso de asunción, dar la espalda al Congreso de la Nación”.

La decisión de la movilización se dio luego de una reunión con legisladores de Unión por la Patria y la cancelación de un encuentro con el ministro de Interior, Guillermo Francos, la muñeca política de Milei. 

A la CGT se plegará también la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores. Ayer,  ATE, de Rodolfo Aguiar, anunció que se sumará. 

Se trata de uno de los gremios más afectados por otro DNU que promovió el Ejecutivo en las últimas horas, que cancela las contrataciones estatales efectuadas desde el 1 de enero en adelante.

De hecho, Aguiar realizó pasado el mediodía de hoy una denuncia penal contra Milei por abuso y usurpación de autoridad. 

El líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, le confirmó a NA que participará de la protesta, luego de un encuentro con representantes cegetistas. Lo mismo hará Libres del Sur. 

Te puede interesar
Lo más visto
mercado santa rosa

Mercado Municipal de Santa Rosa: combos y promociones para este sábado

InfoTec 4.0
20/06/2026
Este sábado 20 de junio, el Mercado Municipal de Santa Rosa, capital provincial de La Pampa, abrirá sus puertas de 9:00 a 13:00 horas con una variedad de ofertas y promociones en carnes, huevos, quesos, frutas, verduras y panificados. El espacio funciona dentro del predio del Mercado Concentrador, ubicado sobre la Ruta Nacional N.º 35.
VUELCO PERON

Violento vuelco en la rotonda de Avenida Perón: terminó con las ruedas hacia arriba

InfoTec 4.0
20/06/2026
Un nuevo episodio de inseguridad vial se registró este sábado en General Pico, donde un automovilista perdió el control de su vehículo en la rotonda de Avenida Perón y terminó volcando sobre la calzada. El siniestro generó un importante despliegue de personal de emergencias y dejó como saldo daños materiales de consideración en el rodado, aunque sin consecuencias para el conductor.
choque camioneta villgas

Dos choques en la RN 188: varios heridos y graves daños materiales

InfoTec 4.0
20/06/2026
Una intensa tarde de siniestros viales se vivió este viernes sobre la Ruta Nacional 188, donde se registraron dos accidentes en cuestión de minutos y a pocos kilómetros de distancia entre sí. El primero ocurrió frente al ingreso principal a General Villegas, y apenas los bomberos se retiraban de esa escena, a las 17:20 horas volvió a sonar la sirena por un segundo siniestro, esta vez a unos 10 kilómetros del primero, a la altura de la estancia La Caledonia, en el tramo que une Villegas con Ameghino. No deja de sorprendernos la reiterancia de accidentes graves en esa zona de la provincia de Buenos Aires.