Inclusión financiera: un tercio de los créditos del último año fueron otorgados por una fintech y destinados principalmente al sector informal

Los créditos fintech continúan creciendo y ganan terreno en sectores donde hay poca incidencia del sistema bancario.
Economía31/12/2023 Infotec
1664890021097

ECONOMÍA | Un tercio de los créditos otorgados a personas físicas durante el último año estuvieron a cargo de una Fintech, de los cuales una gran proporción fueron destinados a personas que no cuentan con un trabajo registrado o que accedieron por primera vez a un préstamo por esa vía, de acuerdo a un informe de Equifax Argentina.

El trabajo realizado en en base a los últimos datos disponibles del BCRA, que abarcan el segundo semestre del 2022 y el primero del 2023, arrojó que los préstamos a individuos alcanzaron durante el último año un total de un poco más de 9 millones, de los cuales 3 millones fueron abastecidos por el sector Fintech, mientras que los 6 millones restantes se distribuyeron entre bancos, mutuales, tarjetas no bancarias y otros actores del sistema.

Del universo de créditos cubiertos por las Fintech, un 59% no tiene empleo en blanco y un 40% tuvo su primera experiencia crediticia por esta vía, mientras que un 36% logró comenzar a tener su propio historial crediticio, lo que le permite calificar mejor para futuras financiaciones y, con ello, acceder a mejores condiciones..

Al mismo tiempo, el informe reveló que dentro de los tomadores de crédito Fintech, el 87% se encuentra dentro de los rangos de población con los salarios medios y bajos. De ahí se desprende, que al dividir a los receptores de los préstamos en 8 niveles en base a sus ingresos, los niveles 6, 7 y 8, que son los más bajos, representaron el 59% de las financiaciones.

En cuanto al plazo de devolución del crédito, el estudio aportó que el 45% tomó préstamos con devolución mayor a un año, un 30% lo hace a un año y un 25% menor a un año. Por el lado del género de los tomadores, hubo más mujeres que hombres que pidieron créditos: 52% versus 48%.

A nivel generacional, el 48% de los clientes tiene entre 25 y 40 años (millennials), el 23% entre 41 y 56 años (generación X), el 22% fueron personas de entre 19 y 24 años (generación Z), un 6% de entre 58 a 76 años y, con una presencia inferior al 1%, los mayores de 76 años.

El presidente de la Cámara Argentina Fintech, Ignacio Plaza, manifestó que “es sorprendente el impacto que han generado las Fintech en términos de inclusión financiera. Hace apenas tres años, poco más de medio millón de personas tenía un crédito de una Fintech. Hoy es casi diez veces esa cifra”.

Asimismo, agregó que “tenemos los canales más adecuados para la distribución de valor y de crédito” y precisó que “con estabilidad macroeconómica y una regulación acorde, la industria Fintech se transformará en el mecanismo más eficiente para apalancar el crecimiento económico”.

El director de Equifax, Gabriel García Mosquera, por su parte, destacó el factor de la edad en este segmento crediticio instrumentado mediante la tecnología, asegurando que “los millennials claramente están en el centro de la escena, y generaciones como los centennials tendrán cada vez mayor injerencia en cómo pensar este tipo de productos”.

Último momento
Te puede interesar
Caputo agarrandose la cabeza

Un informe privado advierte que la economía argentina entró en recesión

INFOTEC 4.0
Economía28/10/2026
La actividad económica registró una caída interanual del 0,8% en septiembre y el tercer trimestre cerró con una contracción del 1,2%, según el Índice General de Actividad elaborado por el estudio de Orlando Ferreres. Aunque hubo una leve mejora mensual, los resultados muestran dos trimestres consecutivos en retroceso.
Lo más visto
nahitan roldan 3C

(Video) Nahitan nos muestra la camiseta que le regaló su ídolo, Enner Valencia

INFOTEC 4.0
Locales03/11/2026
 
El pequeño hincha de Boca de Realicó recibió una camiseta original y autografiada del delantero ecuatoriano durante su visita a La Bombonera. Hasta ahora, el regalo solamente se había podido ver en el video que publicó el propio club cuando Valencia se la entregó. Ayer, en una entrevista con InfoTec 4.0, Nahitan la mostró orgulloso y contó cómo vivió aquel encuentro inolvidable.
lluvia realicó

Realicó acumula 20 milímetros y se espera que la lluvia continúe durante la jornada

InfoTec 4.0
Locales03/11/2026
Tal como estaba anunciado, la lluvia comenzó en Realicó alrededor de las 4 de la madrugada de este martes y se mantiene desde entonces, aunque con variaciones en su intensidad. Hasta las 10 de la mañana, el registro de precipitaciones alcanza los 20 milímetros. Por momentos llueve de manera leve y en otros se intensifica, pero hasta el momento la jornada transcurre con absoluta calma, sin viento fuerte.
A VERA 3 C

Gustavo Vera: "Mis pastillas son las zapatillas"

InfoTec 4.0
03/11/2026
A los 63 años, el subsecretario de Salud de La Pampa corrió una competencia en Realicó tras bajar 40 kilos. Cuenta cómo salió de una obesidad mórbida y por qué dice que nunca es tarde para empezar.
Pic Nic del agro conferencia

El Colegio Agropecuario prepara una nueva edición del Pic Nic del Reencuentro

INFOTEC 4.0
Locales03/11/2026
El Colegio Agropecuario de Realicó realizará este domingo 8 de noviembre la 20° edición del tradicional “Pic Nic del Reencuentro”, una celebración que convoca a exalumnos, estudiantes, familias y vecinos, y que este año tendrá su sexta edición como Fiesta Provincial. La jornada incluirá el tercer concurso de asadores de cordero a la estaca, además de actividades criollas, propuestas recreativas y espacios gastronómicos.
CANAL DESAGÜE OCTUBRE 26 2

(Video) JxC cuestionó el estado de los canales de desagüe en Realicó

INFOTEC 4.0
Locales03/11/2026
El bloque de concejales de Juntos por el Cambio Realicó salió a cuestionar públicamente el estado de los canales de desagüe de la localidad, luego de las lluvias registradas durante los últimos dos días, que dejaron un acumulado de 69 milímetros. A través de una publicación en sus redes sociales, el espacio planteó que se trata de un reclamo vecinal que se repite desde hace tiempo y que, según sostienen, todavía no obtuvo respuestas ni soluciones concretas por parte del municipio.