Inclusión financiera: un tercio de los créditos del último año fueron otorgados por una fintech y destinados principalmente al sector informal

Los créditos fintech continúan creciendo y ganan terreno en sectores donde hay poca incidencia del sistema bancario.
Economía31/12/2023 Infotec
1664890021097

ECONOMÍA | Un tercio de los créditos otorgados a personas físicas durante el último año estuvieron a cargo de una Fintech, de los cuales una gran proporción fueron destinados a personas que no cuentan con un trabajo registrado o que accedieron por primera vez a un préstamo por esa vía, de acuerdo a un informe de Equifax Argentina.

El trabajo realizado en en base a los últimos datos disponibles del BCRA, que abarcan el segundo semestre del 2022 y el primero del 2023, arrojó que los préstamos a individuos alcanzaron durante el último año un total de un poco más de 9 millones, de los cuales 3 millones fueron abastecidos por el sector Fintech, mientras que los 6 millones restantes se distribuyeron entre bancos, mutuales, tarjetas no bancarias y otros actores del sistema.

Del universo de créditos cubiertos por las Fintech, un 59% no tiene empleo en blanco y un 40% tuvo su primera experiencia crediticia por esta vía, mientras que un 36% logró comenzar a tener su propio historial crediticio, lo que le permite calificar mejor para futuras financiaciones y, con ello, acceder a mejores condiciones..

Al mismo tiempo, el informe reveló que dentro de los tomadores de crédito Fintech, el 87% se encuentra dentro de los rangos de población con los salarios medios y bajos. De ahí se desprende, que al dividir a los receptores de los préstamos en 8 niveles en base a sus ingresos, los niveles 6, 7 y 8, que son los más bajos, representaron el 59% de las financiaciones.

En cuanto al plazo de devolución del crédito, el estudio aportó que el 45% tomó préstamos con devolución mayor a un año, un 30% lo hace a un año y un 25% menor a un año. Por el lado del género de los tomadores, hubo más mujeres que hombres que pidieron créditos: 52% versus 48%.

A nivel generacional, el 48% de los clientes tiene entre 25 y 40 años (millennials), el 23% entre 41 y 56 años (generación X), el 22% fueron personas de entre 19 y 24 años (generación Z), un 6% de entre 58 a 76 años y, con una presencia inferior al 1%, los mayores de 76 años.

El presidente de la Cámara Argentina Fintech, Ignacio Plaza, manifestó que “es sorprendente el impacto que han generado las Fintech en términos de inclusión financiera. Hace apenas tres años, poco más de medio millón de personas tenía un crédito de una Fintech. Hoy es casi diez veces esa cifra”.

Asimismo, agregó que “tenemos los canales más adecuados para la distribución de valor y de crédito” y precisó que “con estabilidad macroeconómica y una regulación acorde, la industria Fintech se transformará en el mecanismo más eficiente para apalancar el crecimiento económico”.

El director de Equifax, Gabriel García Mosquera, por su parte, destacó el factor de la edad en este segmento crediticio instrumentado mediante la tecnología, asegurando que “los millennials claramente están en el centro de la escena, y generaciones como los centennials tendrán cada vez mayor injerencia en cómo pensar este tipo de productos”.

Te puede interesar
vidriera Día de la Madre

Las ventas por el Día de la Madre 2026 bajaron 1,4% interanual

INFOTEC 4.0
Economía18/10/2026
Las ventas de los comercios minoristas pymes durante el Día de la Madre registraron una caída del 1,4% interanual, medidas a precios constantes, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El resultado marca la quinta baja consecutiva para esta fecha y refleja la persistencia de un consumo condicionado por presupuestos familiares ajustados.
Lo más visto
25 viviendas en Realicó

Realicó: rechazaron las impugnaciones y las 25 viviendas se entregarían en los próximos días

InfoTec 4.0
Locales20/10/2026
La entrega de las 25 viviendas del IPAV en Realicó podría concretarse entre este viernes y el lunes de la próxima semana, según las previsiones actuales. Este martes comenzaron a notificar a los preadjudicatarios que las impugnaciones presentadas no prosperaron y que el proceso avanza hacia la instancia final, con una reunión de preentrega prevista para este jueves. La novedad se conoce luego del contacto mantenido ayer por InfoTec con la presidenta del IPAV, Erica Riboyra, para consultar sobre el estado del proceso.
romina cabrera c

El municipio corta el pasto de veredas particulares y confirmó que cobrará el servicio en las tasas

InfoTec 4.0
Locales22/10/2026
En los últimos días, se observaron a operarios equipados con motoguadañas y chalecos naranjas reflectivos realizando tareas de corte de pasto en veredas frente a domicilios particulares. La modalidad llamó la atención porque se trata de espacios cuyo mantenimiento corresponde, en principio, a los frentistas, y abrió interrogantes sobre los criterios que utiliza el municipio para decidir dónde intervenir y cómo recuperará el costo del trabajo.
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Jorge Roberto Delfiol

INFOTEC 4.0
Necrológicas22/10/2026
La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Jorge Roberto Delfiol a la edad de 74 años. Casa de duelo, pasaje Camilo Canestro 1054. Sus restos que son velados en casa velatoria de av. San Martín y calle Paraguay, Sala "A", recibirán sepultura el 23 de Octubre de 2026 a las 11.00 horas, previo responso por Iglesia. Dicha sala permanecerá cerrada desde la 00.00hs hasta la 07.00hs.
 
 
IPAV VIVIENDAS REALICO 6C

Realicó: Hoy las familias firmaron las actas de tenencia de las 25 viviendas del IPAV

InfoTec 4.0
22/10/2026
Las familias adjudicatarias ya conocen la ubicación de sus casas y completaron la documentación. La fecha de entrega aún no está confirmada, pero se prevé que sea la semana próxima. MIRÁ LA ENTREVISTA EN VIDEO, SEGUINOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, SUSCRIBITE, DALE "ME GUSTA" Y ACTIVÁ LA CAMPANITA PARA NO PERDERTE NADA!!!