La oposición cuestionó el tarifazo para los vecinos de Santa Rosa

“Tal como está planteada la ordenanza, el cobro de Seguridad e Higiene puede ser injusto y desproporcionado, además de sumar trámites adicionales a la gente”, resaltaron los bloques PRO-MID, UCR y Comunidad Organizada.

03/01/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
oposición con pascual

Este martes los bloques opositores se reunieron con el Ministro de Gobierno y Asuntos Municipales de la Provincia, Pascual Fernández, para plantear su rechazo e inquietud en cuanto a la nueva ordenanza fiscal 2024, la cual establece un nuevo esquema tarifario para la tasa de Seguridad e Higiene en Santa Rosa. Según los diputados presentes, la nueva normativa, al contemplar que dicho tributo sea liquidado por los sujetos pasivos sobre los ingresos brutos devengados mensualmente,  puede recaer en situaciones de regresividad impositiva. En su reemplazo, propusieron al ejecutivo una revisión estratégica para garantizar el desarrollo local sin imponer cargas económicas desproporcionadas y trámites adicionales. 

Participaron de la reunión los presidentes de Bloque de la oposición,  por Comunidad Organizada la diputada Sandra Fonseca, por la UCR el diputado Hipólito Altolaguirre y por el bloque Pro-MID la diputada María Laura Trapaglia. Estuvieron presentes también el diputado Maximiliano Aliaga y la concejala Fabiana Castañeda de Comunidad Organizada y los concejales Romina Pacci y Diego Camargo de la UCR. 

Al salir de la reunión los representantes de la oposición manifestaron de manera conjunta: “Hoy le expresamos al Ministro la necesidad de dar marcha atrás con la tarifaria, que es un verdadero tarifazo para los santarroseños. Consideramos que  debe derogarse el artículo 9º de la Ordenanza Tarifaria 2024 y su consecuente Anexo III, el cual establece la liquidación de la tasa de seguridad e higiene en base a ingresos brutos. Asimismo, que se restablezca el artículo 58 de la Ordenanza N.º 6826 “Tarifaria 2023” en lo referido a la liquidación de la tasa de seguridad e higiene, con su respectiva actualización inflacionaria”. 

Y agregaron: “si bien en el Anexo III se pretende hacer referencia a grandes contribuyentes, no se define claramente quienes quedarían dentro de dicha definición. Adicionalmente, se observa la inclusión de pequeños monotributistas, lo cual resulta perjudicial para el crecimiento económico. También, los contribuyentes enfrentarán la obligación de presentar una declaración jurada a la municipalidad, generando trámites más engorrosos y gastos adicionales. La falta de precisión y la imposición de cargas tributarias desproporcionadas impactan negativamente en el desarrollo local”. 

Los bloques opositores relataron que la cuestión de la ordenanza tarifaria fue cuestionada precisamente por los propios Concejales de Santa Rosa, que preocupados por la sanción de la normativa y al no ser escuchados por el intendente local Luciano Di Nápoli, pidieron a los diputados provinciales que intercedan, solicitando audiencia al ministro Fernández para que este articule entre las partes. 

Recalcaron además, que esta situación genera un muy mal precedente, dado que puede generar un efecto cascada con otros municipios, que al ver una merma en su coparticipación tomen una actitud similar con sus propios tributos: “esto no sólo carece de un enfoque estratégico, sino que también agrava las dificultades financieras de quienes buscan mantener o desarrollar sus actividades comerciales en tiempos adversos. El objeto de una tasa municipal de seguridad e higiene debería centrarse en cobrar por los servicios prestados, al margen de los ingresos brutos devengados mensualmente.”

Enfatizaron: “La acumulación de gravámenes no sólo resulta en una carga financiera considerable para el contribuyente, sino que también puede desincentivar la inversión y la actividad económica, afectando el desarrollo comercial y la capacidad de generación de empleo”.

Por otro lado los legisladores le expresaron también al Ministro la preocupación por la situación catastrófica en que varios intendentes de la oposición se encontraron al tomar la gestión de los municipios para pagar los aguinaldos, estado de parque automotor, nombramientos de personal en el último año de gestión. 

El Ministro escuchó atentamente, y coincidiendo  que un buen diálogo entre la oposición en la Cámara de Diputados y el Ejecutivo, va a favorecer el normal transcurrir y desarrollo de actividades los próximos 4 años, ya que se da la inédita situación desde 1983 a la fecha que el oficialismo no cuenta con una mayoría automática para poder tratar los distintos temas que se tratan y que son inherentes a la Cámara de Diputados.

Lo más visto
quina-olivos-1jpg

Quién era el soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos y qué reveló la carta que dejó

InfoTec 4.0
Policiales16/12/2025

El joven tenía 21 años, era oriundo de Misiones y cumplía funciones de seguridad dentro de la residencia presidencial. Un soldado del Ejército Argentino de 21 años, identificado por sus iniciales R.A.G., fue hallado sin vida este martes dentro del perímetro de la Quinta Presidencial de Olivos, donde prestaba servicio como parte del esquema de seguridad. El joven presentaba un disparo en la cabeza y, según las primeras investigaciones, la principal hipótesis es la de un suicidio.

Centro de Realicó

Malestar entre comerciantes de Realicó por los horarios obligatorios de cierre en las fiestas

InfoTec 4.0
Locales17/12/2025

La proximidad de las fiestas de fin de año volvió a generar malestar entre comerciantes de Realicó, luego de que inspectores municipales comenzaran a distribuir un boletín informativo recordando los horarios obligatorios de cierre para los días 24 y 31 de diciembre, establecidos por la Ley Provincial N.º 2717. Según la normativa vigente, los comercios deberán cerrar sus puertas sin excepción el 24 de diciembre a las 18 horas y el 31 de diciembre a las 14, sin posibilidad de continuar la actividad ni siquiera con la presencia de los propios dueños.

escuea evacuada 1

Evacúan la Escuela N° 30 de Embajador Martini por la presencia de un proyectil de mortero

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una situación inesperada generó alarma esta mañana en Embajador Martini, cuando la Escuela N° 30 debió ser evacuada de manera preventiva tras detectarse la presencia de un proyectil de mortero antiguo dentro del museo escolar. El artefacto se encontraba en exhibición desde hace años, pero una reciente consulta en internet advirtió que "podría tratarse de un elemento potencialmente peligroso".

comisaria larroude

Vecinos de Bernardo Larroudé exigen respuestas ante la permanencia de ex convictos

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una creciente preocupación vecinal volvió a emerger en Bernardo Larroudé luego de nuevos episodios delictivos que vecinos atribuyen a un grupo de ex convictos que reside en la localidad desde hace años. Según denuncian, estas personas habrían sido traídas sistemáticamente por un hombre del medio —cuyo accionar cuestionan y cuya motivación desconocen— y, pese a las reiteradas quejas y antecedentes, continúan viviendo en el pueblo sin control ni acompañamiento institucional efectivo. Afirman desconocer por qué la provincia avala estas situaciones.

allanamiento convitos 2 borrada

Ex convictos: allanamiento positivo en Larroudé por el robo de anoche, el sospechoso sigue detenido

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Un procedimiento policial realizado durante la tarde de este martes en Bernardo Larroudé permitió avanzar en el esclarecimiento del hurto ocurrido anoche en la localidad. Según confirmó a Infotec 4.0 el oficial principal Juan Ignacio Tolosa —actualmente a cargo temporal de la Departamental local— el allanamiento arrojó resultados positivos con el secuestro de una campera sustraída durante el hecho denunciado.

escuea evacuada 4 FILE

Detonaron en una cantera el proyectil militar hallado en la Escuela 30 de Embajador Martini

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una intensa situación de emergencia se vivió este miércoles por la mañana en Embajador Martini, cuando un proyectil de gran porte y presunto origen militar obligó a evacuar la Escuela Primaria N° 30 “Conquista del Desierto”. El elemento, que formaba parte del museo institucional desde hace años, fue detectado como potencialmente peligroso tras ser observado por el personal del establecimiento, lo que motivó la activación inmediata del protocolo.