Milei advirtió por inflación alta "durante unos meses", pero prometió multiplicación de ingresos cuando se apliquen las reformas

Economía 14 de enero de 2024 Por Infotec
El presidente aseguró que si "siguen en este camino", el Gobierno va a "abatir la inflación".
javier milei inflacion
Milei aseguró que la inflación seguirá alta en los próximos meses.

ECONOMÍA | El presidente Javier Milei advirtió este domingo que la Argentina seguirá "padeciendo alta inflación durante unos meses" pero aseguró que el Gobierno está en el camino correcto para “abatir la inflación” y prometió multiplicación de ingresos cuando se apliquen las reformas que impulsa el Ejecutivo.

Al analizar la dinámica inflacionaria de las últimas semanas, Milei aseguró que “todavía queda mucho reacomodamiento de precios relativos y por lo tanto vamos a seguir padeciendo alta inflación durante unos meses". 

Ante este panorama, indicó que el camino que está transitando su administración es el correcto, al asegurar que "si nos mantenemos en esta senda de la austeridad y el emprolijamiento y saneamiento del Banco Central, sin lugar a dudas vamos a lograr abatir la inflación”.

En declaraciones radiales, el mandatario consideró un “logro enorme” que el índice de precios al consumidor (IPC) de diciembre haya sido de 25% y lo atribuyó a un “plan de estabilización hiperortodoxo” que consiste en “un fuerte ajuste fiscal para que no haya más necesidad de emisión para financiar al fisco, un proceso de saneamiento del Banco Central, que está en curso, y un sinceramiento en el mercado de cambios”.

Asimismo, agregó que la "política más progresista es eliminar la inflación" y lamentó que en la Argentina haya "izquierdosos que lo único que quieren es generar inflación, quieren el Banco Central para generar inflación y es un oxímoron" ya que "dicen que defienden a los pobres y quieren un instrumento que lo multiplica".

Milei sostuvo que en la discusión política "tenemos gente que está tratando de encontrar la cuadratura del círculo, el esqueleto obeso, la meretriz virgen y el helado caliente", cuando “todas esas cosas no existen y tenemos que estar explicando”.

Al mismo tiempo, se expresó en relación a la importancia de que las iniciativas del Ejecutivo se empiecen a aplicar, asegurando que “si el DNU y la Ley de Bases ya estuvieran en marcha, Argentina subiría 90 puestos en el ranking de libertad económica y estaría en condiciones de entrar en un sendero para que en un lapso de tiempo razonable se parezca a países como Francia y Alemania”.

Además, se refirió a la recomposición salarial en el contexto del incesante alza de precios que traería aparejado la implementación del DNU y la Ley Ómnibus, asegurando que su entrada en vigencia total “implicaría de piso multiplicar por tres nuestros ingresos y eso es un cuarto de la reforma que queremos hacer”.

En esa línea, agregó que en caso de poder llevar a cabo todo el plan de reformas previsto, los ingresos se incrementarían aún más, al indicar que “nosotros nos queremos parecer a los líderes de libertad económica y eso implicaría multiplicar el ingreso por 10 veces”.

Boletín de noticias