El gobernador de Chubut aseguró que el incendio en Los Alerces fue intencional: “Lo hacen para tomar tierras”

Nacionales 28 de enero de 2024 Por INFOTEC 4.0
Ignacio Torres se refirió al fuego desatado en el parque nacional que ya consumió 600 hectáreas.
NL7GH2GVUBFWTE5JKSQAXJZNYY

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, visitará este domingo por la tarde a la ciudad de Esquel para sobrevolar el incendio en el Parque Nacional Los Alerces, que se inició el jueves pasado y ya consumió 600 hectáreas.

Ante la creciente preocupación respecto a la situación, el gobernador afirmó que fue “intencional” y que la Provincia utilizará “todas las herramientas de la Justicia” para encontrar a los culpables.

“Lo más preocupante de todo es que hay indicios que indican que el incendio fue intencional: hay varios focos ígneos con las mismas características”, afirmó Torres.

Y agregó: “Una vez controlado el incendio, vamos a empezar con una investigación muy fuerte para quiénes hacen esto desde hace muchos años en Chubut. Lo hacen para tomar tierras”.

Torres mencionó que en estos momentos “hay una toma en el Parque Nacional Los Alerces” y sentenció que “ese parque se tiene que desalojar cuanto antes”. Para eso, se reunirá por la tarde con el juez federal Guido Otranto, quien está a cargo de la causa y darle celeridad a la investigación.

Durante las últimas horas, los brigadistas habían advertido respecto a las dificultades para combatir el fuego a causa del intenso humo en medio de las altas temperaturas que se viven en la zona.

En diálogo con Radio Rivadavia, el gobernador aseguró que ”Hay complicaciones por el viento, pero estamos trabajando en conjunto con el Gobierno nacional, pusimos a disposición a todas las carteras del Gobierno provincial y estamos esperando 60 nuevos brigadistas para controlar el incendio”.

“Una vez controlado el incendio vamos a empezar con una investigación muy fuerte para que haya medidas ejemplificadoras contra quienes toman tierras en Chubut”, aseguró.

”Vamos a ir a fondo con las herramientas que tenemos de la Justicia para desalojar a los delincuentes que hoy están ocupando nuestro Parque Nacional Los Alerces y también para dar con los que iniciaron este incendio”, aseveró.

Al referirse a la ocupación, destacó que las comunidades originarias no tienen “nada que ver con el incendio” y que el Gobierno de Chubut “está trabajando muy bien” con ellas. “Hay que separar a los mapuches de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), que son unos delincuentes que tienen un negocio inmobiliario y toman tierras en Neuquén, Río Negro y Chubut. Hay que ponerles un freno definitivo”.

Boletín de noticias