
La justicia brasileña negó la solicitud de prisión domiciliaria de Bolsonaro
El pedido lo había hecho un abogado que no integraba la defensa técnica del exmandatario.


El mandatario centroamericano obtuvo un amplio respaldo en las urnas y se refirió a la Argentina.
Internacionales05/02/2024
InfoTec 4.0






El presidente de El Salvador , Nayib Bukele , logró un aplastante triunfo en las elecciones y obtuvo la reelección, al tiempo que confirmó que colaborará con su par argentino, Javier Milei, en la lucha contra la inseguridad.


El mandatario centroamericano sostuvo que había logrado la reelección en los comicios del domingo con más del 85% de los votos y calificó su triunfo como un "récord en toda la historia democrática del mundo".
El mandatario de 42 años habría logrado extender su mandato hasta 2029 gracias al rotundo éxito de su "guerra" contra las pandillas que, en apenas cinco años, llevó al país centroamericano de ser el más peligroso del mundo a uno de los más seguros de América.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no había anunciado los resultados oficiales.
"De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección presidencial con más del 85% de los votos", escribió Bukele en su cuenta de X. "El récord en toda la historia democrática del mundo", agregó.
Los 6,2 millones de salvadoreños habilitados para votar también eligieron a los diputados del Congreso unicameral para el periodo 2024-2027. Bukele dijo que su partido Nuevas Ideas habría obtenido al menos 58 de 60 diputados, lo que consolidaría su poder.
A pesar de tener el apoyo de ocho de cada 10 salvadoreños en edad de votar, el plan de seguridad de Bukele ha levantado señalamientos de supuestas violaciones a los derechos humanos y su participación en los comicios fue cuestionada por la oposición y parte de la comunidad internacional porque la Constitución prohíbe la reelección inmediata.
De convertirse en el primer mandatario salvadoreño en ser reelecto en casi 100 años, Bukele ha prometido que el régimen de excepción seguirá hasta que capturen al último pandillero y su vicepresidente dijo a Reuters esta semana que mantendrá al bitcóin como moneda de curso legal a pesar de la poca aceptación y que el bukelismo es un proyecto de décadas.
"Si nosotros hemos ya superado nuestro cáncer con metástasis, que eran las pandillas, ahora sólo queda recuperarnos (...) lo que viene para El Salvador es un periodo de prosperidad", dijo Bukele el domingo tras ejercer su voto en San Salvador, ataviado en una camiseta cian -como el color de su partido-, jeans y una gorra blanca.
Al ser consultado sobre si planeaba reformar la Constitución para incluir la reelección indefinida, el mandatario dijo que no creía que "sea necesaria una reforma constitucional", pero no respondió si intentaría postularse para un tercer mandato.
Colaboración con la Argentina
El presidente salvadoreño también confirmó que colaborará con el Gobierno de La Libertad Avanza en la lucha contra la inseguridad, aunque consideró que en la Argentina no serán necesarias medidas tan drásticas como las que implementó en su país.
En una conferencia de prensa antes de que finalizaran los comicios, Bukele manifestó al diario La Nación que existen contactos con el equipo de Milei para cooperar en la lucha contra el delito.
De todos modos, el mandatario salvadoreño aclaró que las medidas que debería aplicar el Gobierno argentino tendrían que ser diferentes, porque "el problema de la inseguridad de la Argentina no es tan apremiante" como el del país centroamericano.
"Ante problemas más pequeños, tal vez el medicamento puede ser más pequeño, respondió Bukele ante un nutrido auditorio de periodistas en un hotel de la capital de El Salvador.





El pedido lo había hecho un abogado que no integraba la defensa técnica del exmandatario.

El presidente Javier Milei destacó el pacto y participó de la ceremonia en Paraguay.

El piloto salteño se consagró campeón del Rally Dakar 2026 en la categoría motos, logrando una hazaña sin precedentes. En la última etapa, revirtió una desventaja de más de tres minutos y superó al estadounidense Ricky Brabec por apenas dos segundos, la diferencia más ajustada en la historia de la competencia. Con este triunfo, los Benavides suman tres coronas mundiales para Argentina.

El mandatario estadounidense indicó que respalda a un “Gobierno Tecnocrático Palestino recién designado”, el cual está “comprometido con un futuro pacífico”.

La dirigente opositora se reunió hoy con el mandatario estadounidense en la Casa Blanca.

El encuentro se llevará a cabo en Washington y será para aclarar información sobre narcotráfico en Colombia.







Vecinos de la ciudad expresaron su malestar por el estado de la avenida Brunengo, a la altura de un conocido supermercado. Denuncian deformaciones en el pavimento de hasta 20 centímetros que tornan peligrosa la circulación. "Parece que en la municipalidad están más preocupados por recaudar que por arreglar las calles", señalaron.

El hombre se encontraba en una zona de difícil acceso a la vera del río, en el sector conocido como “La Olla”. Fue asistido por personal policial, bomberos y un servicio de emergencias.

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Yolanda Arzani viuda de Khoury a la edad de 88 años. Casa de duelo calle Canalejas 1.593. Sus restos que son trasladados a Realicó, recibirán sepultura el 17 de enero de 2026 a las 11:30 horas, previo responso en la Iglesia.

En un contexto de fuerte ajuste y con la decisión del Gobierno provincial de no otorgar sumas fijas, dos localidades del norte pampeano se desmarcaron. Ceballos otorgó hasta $500.000 a parte de su personal, mientras que Quemú Quemú depositó un refuerzo de $200.000. La medida genera incomodidad en el resto de los intendentes que aducen falta de fondos.

Con dos noches centrales previstas para el 31 de enero y el 7 de febrero, además de una variada agenda cultural y musical distribuida a lo largo de la semana, este viernes se realizó la presentación oficial del 57º Festival Nacional de Folklore de Intendente Alvear. El tradicional evento es organizado por el Club Social y Atlético Ferro Carril Oeste y constituye uno de los principales atractivos del verano pampeano.

Un hombre de 46 años perdió la vida este viernes en un establecimiento rural cercano a la localidad cordobesa. El accidente se produjo cuando intentaba acoplar una unidad a un camión y quedó atrapado entre ambos vehículos. A pesar de ser trasladado de urgencia, falleció debido a la gravedad de las lesiones sufridas.

El Presidente de la Nación sorprendió a los asistentes del Festival Nacional de Doma y Folklore al compartir un dúo con el artista salteño. Milei, quien manifestó su "amor salvaje" por la provincia de Córdoba, fue invitado al escenario del Anfiteatro José Hernández para entonar uno de los máximos hits del folclore argentino ante un estadio repleto.

El hombre, de 60 años, fue encontrado sin vida este martes en el Camping Nahuel Pan, ubicado en el ingreso a la ciudad. Intervinieron la Policía, Criminalística, Fiscalía y personal de salud, que descartaron signos de violencia.







