Se recupera una beba pampeana de un año mordida por una serpiente coral

La nena se encontraba en su casa cuando fue atacada por el reptil. Su estado fue crítico. Afortunadamente evoluciona favorablemente.

Provinciales06/02/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Clinica San Lucas
La menor está internada en terapia intensiva en la clínica pediátrica San Lucas. (Foto NA: Neuquén Informa)

Una beba de un año estuvo internada en grave estado tras ser mordida por una serpiente coral en La Pampa. La nena estaba en su casa cuando fue atacada por el reptil.

El hecho ocurrió este viernes cerca del mediodía, en una vivienda ubicada en la localidad pampeana de 25 de Mayo. 

Los medios locales informaron que la menor fue trasladada de urgencia por su familia al Hospital Jorge Ahuad de la provincia.

serpiente coral
Por su parte, el padre atrapó al reptil y pudo descubrirse que se trataba de una especie de coral, una de las serpientes más venenosas. Luego la beba fue derivada a la clínica pediátrica San Lucas en Neuquén.

“Las corales son las más coloridas y no son agresivas, si bien su veneno es muy potente, no es común el envenenamiento”, explicaron. "Existen unas 7 especies de corales, habita entre la hojarasca y troncos secos. El tamaño varía entre los 0,40 y 1,10 mts. de longitud", agregaron.

También divulgaron un un mapa con los lugares donde se puede encontrar esta serpiente, sin embargo La Pampa no está incluida, por lo que generó alerta que haya aparecido en 25 de Mayo. (NA).

Drama y milagro: cómo se salvó la niña mordida por una serpiente

“Sofi salió del respirador”. Con esa sola frase se puede graficar el drama y el milagro que atravesó la vida de la pequeña niña mordida el viernes por una serpiente “coral real” en un campo en Colonia Chica. El médico César Nahuel Silveira, pediatra del hospital de 25 de Mayo, publicó este martes el estado de salud de la pequeña y llevó alivio a toda la comunidad.

Silveira fue quien en minutos, tras consultas a distintos hospitales especializados, entre ellos al Posadas de Buenos Aires y al René Favaloro de Santa Rosa, resolvió la derivación a la clínica neuquina que contaba con el suero antiofídico para tratar esa mordedura específica.

El caso ocurrió el mediodía del viernes pasado cuando una niña de poco menos de un año fue mordida por una serpiente. Fue en el interior de en una vivienda de la zona rural de Colonia Chica donde funciona una importante empresa agrícola, en donde trabaja el padre. El hombre tuvo la rápida y acertada decisión de atrapar a la víbora y rápidamente la llevaron al Hospital Jorge Ahuad de 25 de Mayo.

En ese punto, especialistas aseguran que fue “proverbial la atención” que le brindó a la niña el pediatra Silveira, del hospital veinticinqueño, quien logró compensarla y de inmediato hicieron todos los trámites administrativos y la derivaron de urgencia a un centro especializado ubicada en la ciudad de Neuquén, la Clínica Pediátrica “San Lucas”.

Dramático.

Este martes, Silveira, partícipe necesario de que Sofi se esté recuperando de una pesadilla familiar, contó cómo le afectó y cómo reaccionó como profesional ante el caso, pero también como ser humano ante la gravedad del cuadro que presentaba la niña. También el dramático traslado hasta la clínica neuquina.

“¡Estoy muy feliz por la noticia que me llego durante este medio día! ¡Sofi salió del respirador!”, posteó César en su cuenta de Facebook.

Y luego contó en primera persona cómo se desarrolló la dramática situación desde la llegada de la familia al “Jorge Ahuad”. “Durante el día viernes recibimos por guardia de nuestro hospital local, una familia muy angustiada porque a su beba la había mordido una serpiente (coral real) diez minutos antes en su casa en el campo”, inició su relato a La Arena

“Desde la guardia se hizo todo lo posible desde el equipo médico hasta enfermería para que la derivación salga lo antes posible…¡ porque corríamos contra el tiempo! Como le dije a mi equipo ese mismo día en la actividad académica semanal (el médico dicta dentro del nosocomio capacitación), justo ese día era de ‘ponzoñosos’, ‘si es una microrus tenemos tres horas de lapso antes del shock y más con una beba de 9 kilogramos’”, contó.

En su posteo agregó que “se activaron múltiples teléfonos, se habló con el Hospital Posadas quienes facilitaron la ubicación más cercana con el suero antiofidico específico. Se habló con el Hospital Favaloro-Molas en Santa Rosa nuestro centro derivado (a seis horas en ambulancia), sabiendo que estábamos contra reloj… se pudo hacer finalmente y después de muchas llamadas y gestión, se aceptó la derivación a la excelentísima Clínica San Lucas”.

 César agradeció la sucesión de hechos que optimizaron la gestión médica. “Particularmente con su director el doctor Andres Gallardo y la terapista Viviana Gazal quienes ayudaron desde sus puntos de trabajo, con la ayuda de la directora adjunta del Castro Rendón que brindó la gestión del suero antiofídico de su hospital a dicha clínica, y se pudo brindar el tratamiento oportuno a Sofi una vez estabilizada”, comentó emocionado el pediatra.

 Traslado decisivo.

Además, Silveira contó el tensionante traslado desde 25 de Mayo a Neuquén. “Finalmente salimos catapultados del hospital Doctor Jorge Ahuad con dos excelentes enfermeros, Laura y Luis, que juntos dimos el apoyo necesario para que, después de muchas peripecias en el camino como parada cardiorrespiratoria en Cinco Saltos, y shock refractario a volumen llegando a Centenario, para que llegue viva a la clínica”, explicó.

“Finalmente hago extensivo el agradecimiento al Ministerio de Salud de La Pampa por estar pendiente a la situación minuto a minuto acompañando en las decisiones tomadas”, resaltó.

“Todo esto nos deja una enseñanza: acudir a la brevedad al hospital frente a la picadura/mordedura de cualquier animal sospechoso! Si no hubiera sido por el rápido accionar de la mamá y papá de Sofi otro hubiera sido el desenlace”, concluyó Silveira, un médico realmente comprometido con su juramento hipocrático.

Te puede interesar
ziliotto mano

Enojo sindical tras la decisión de Ziliotto de desdoblar los haberes

InfoTec 4.0
Provinciales10/12/2025

La decisión del Gobierno provincial de separar el pago del salario de diciembre del medio aguinaldo abrió un nuevo frente de conflicto con la Mesa Intersindical, el espacio que reúne a la mayoría de los gremios estatales pampeanos. La dirigencia sindical anunció una conferencia de prensa para este miércoles en la sede de Luz y Fuerza La Pampa, donde fijará una postura pública frente a la medida. “Esto ya lo habíamos advertido en la última paritaria”, deslizó uno de los referentes consultados.

Ziliotto Santili Adorni

La Pampa y Nación acordaron extender por una semana la conciliación por el déficit previsional

InfoTec 4.0
Provinciales09/12/2025

En el marco de las negociaciones que se vienen desarrollando entre el Gobierno de La Pampa y la administración nacional por el pago del déficit previsional, este martes se confirmó una nueva prórroga de siete días del período de conciliación abierto en la Corte Suprema de Justicia. La decisión se tomó tras la reunión realizada en Casa Rosada, de la que participaron el gobernador Sergio Ziliotto; el ministro del Interior, Diego Santilli; y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.

Lo más visto
egresados 2025 9 pp

Una noche inolvidable: unos 160 egresados celebraron su cierre de ciclo en el Baile de Sportivo Realicó

InfoTec 4.0
Locales09/12/2025

El Club Sportivo Realicó volvió a convertirse en el epicentro de una de las celebraciones más emblemáticas de la comunidad: el Baile de Egresados. En esta edición 2025, marcada por la emoción y por una notable renovación organizativa, unos 160 estudiantes de las distintas instituciones educativas vivieron una noche que selló el final de su vida escolar y abrió, simbólicamente, la puerta a nuevos comienzos.

Comisaría Luiggi

Un hombre fue hallado sin vida en una vivienda de Ingeniero Luiggi

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

En las últimas horas de ayer lunes, personal policial de la Comisaría Departamental de Ingeniero Luiggi intervino tras el hallazgo de una persona sin vida en una vivienda de la localidad. Según las primeras informaciones extraoficiales, se trata de un hombre sexagenario que residía solo y cuyo fallecimiento habría ocurrido hace varios días, dada la avanzada descomposición del cuerpo.

trajes materiales peligrosos muerto 2

Accedimos a imágenes del operativo de Bomberos para retirar el cuerpo en Luiggi

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

Tal como había anticipado Infotec 4.0 esta mañana, se confirmó el hallazgo de un hombre sin vida en una vivienda de Ingeniero Luiggi. En las últimas horas se conocieron más detalles del hecho y este medio accedió a imágenes del trabajo que debió realizar el Cuerpo de Bomberos Voluntarios con trajes especiales, debido al estado de descomposición del cuerpo.

ciclismo realico 12 FILE

Rural Bike en Realicó: una sexta edición que confirmó su crecimiento y convocó a más de 150 corredores

InfoTec 4.0
Locales09/12/2025

La ciudad de Realicó vivió este lunes 8 de diciembre una verdadera fiesta del ciclismo con la disputa de la sexta edición del Rural Bike, una competencia que ya se consolidó como una de las más atractivas del centro del país. Tras la suspensión y reprogramación por las copiosas precipitaciones que afectaron el circuito, finalmente la carrera pudo desarrollarse con total normalidad, reuniendo a más de 150 competidores en la línea de largada.

bomberos desinfeccion 2

Ingeniero Luiggi: Los bomberos debieron regresar para desinfectar la casa

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

El episodio de fuerte impacto conmocionó a Ingeniero Luiggi, luego de que personal policial y de Bomberos Voluntarios interviniera en la vivienda donde fue hallado el cuerpo sin vida de un vecino de la localidad, en un avanzado estado de descomposición. La situación llevó a que, tras el procedimiento inicial, los bomberos debieran regresar ahora para realizar una desinfección completa del lugar debido a la severa contaminación ambiental generada.