La inversión en obras para establecimientos educativos pampeanos supera los $ 18 mil millones

Los Ministerios de Obras y Servicios Públicos y Educación trabajan articuladamente para alcanzar el objetivo de edificios educativos inclusivos en respuesta a las necesidades sociales. En los últimos cuatro años, la inversión realizada por el Gobierno pampeano y la anterior gestión de Gobierno nacional, alcanzó los $ 18.500 millones distribuidos en obras para 49 establecimientos educativos de Nivel Inicial..

Provinciales 15 de febrero de 2024 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
12009945_12009945__dsc9784-copia--1-

Considerando que la educación pública es un derecho y una prioridad para niñas, niños y adolescentes, el Gobierno de La Pampa intervino, durante los últimos 4 años de gestión, un total de 49 establecimientos, de los cuales 36 pertenecen a los niveles primarios y secundarios y 13 a jardines de infantes.

Las obras en escuelas primarias y secundarias consistieron en nuevas edificaciones, ampliaciones, refacciones y remodelaciones, para que alumnos y personal docente y no docente tengan espacios acordes para el desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje.

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Rojo, hizo referencia a los trabajos realizados por su cartera y sostuvo que “es muy importante resaltar la presencia del Estado provincial que, con el acompañamiento del Gobierno nacional anterior, permitieron atender -en el caso específico del área de educación-, las necesidades de los edificios que La Pampa tiene distribuidos en todo su territorio”.

El funcionario indicó que el rol que le compete es "acompañar las necesidades que tiene la educación, y quienes conocen exactamente las prioridades para prestar un servicio de calidad, por ello es fundamental el trabajo mancomunado con ese Ministerio". En ese sentido, aseguró que la cartera educativa aportó datos precisos para encarar las obras.

"En cuatro años intervenimos 49 establecimientos  educacionales con contratos conjuntos entre Provincia y Nación. De ese total, 27 fueron ejecutados con fondos pampeanos, mientras que la gestión nacional anterior nos aportó los restantes 22. La inversión total fue de 18.500 millones de pesos”, afirmó Rojo.

El ministro resaltó los fondos destinados, indicando que “un sistema educativo de prestigio debe ir acompañado de infraestructura acorde al servicio que brinda a la sociedad, con ámbitos y condiciones apropiadas, que se logra sólo con el trabajo integrado de las partes”.

Edificios acordes a las necesidades pedagógicas

Por su parte, la ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, señaló que “los edificios escolares actuales tienen directa relación con las teorías pedagógicas, son espacios diseñados para la enseñanza".

Puso como ejemplo los edificios de Nivel Inicial totalmente adecuados, abiertos, amplios, luminosos, que favorecen las condiciones.

En cuanto a los establecimientos educativos con infraestructuras construidas tiempo atrás, expresó que “tenemos edificios históricos perfectamente conservados, donde las intervenciones que hizo el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, otorgan las condiciones indicadas para la enseñanza y para el aprendizaje”.

Feuerschvenger, hizo hincapié en la importancia de los espacios intervenidos en las escuelas de jornada completa, indicando que “las refacciones y ampliaciones que se han hecho en sus instalaciones y en los comedores escolares muestran la presencia del Estado y el compromiso con la calidad educativa que es acompañada de infraestructura escolar para propiciar la participación comunitaria”.

La ministra destacó el rol de la Escuela “I” como un proyecto particular, innovador e inclusivo, que lleva a cabo el Gobierno en las principales ciudades de la Provincia. Resaltó que es “un complejo edilicio formado por el Nivel Inicial, Primario y Secundario, enclavado en un barrio de la ciudad de Santa Rosa y en uno de la ciudad de General Pico, para los cuales la presencia del Estado fue fundamental con la construcción de instalaciones ideales para el desarrollo de las actividades planificadas, en sectores de ambas ciudades con mucha población”.

“Venimos avanzando en escuelas inclusivas, pensando la inclusión educativa en términos amplios, no solamente estudiantes con discapacidad sino inclusión en términos generales que derivó justamente en más estudiantes en las escuelas, sobre todo en las secundarias. Para eso se han adaptado los edificios y continuamos con relevamientos permanentes para que todos los establecimientos de la provincia de La Pampa sean totalmente inclusivos”, agregó.

Las escuelas han pasado a tener un protagonismo especial porque en ella se realizan actividades fuera de las horas de clases, funcionando como un espacio comunitario de integración social, cultural y deportiva, al que asisten vecinos y vecinas del lugar.

En la actualidad se finalizaron 38 obras de los establecimientos educativos mencionados, 10 se encuentran en ejecución y una licitada en período de adjudicación.

Te puede interesar
Juan Carlos Tierno

"Comunidad Organizada" cuestiona el paro de la CGT y sus aliados pampeanos

InfoTec 4.0
Provinciales 22 de enero de 2024

El partido político liderado por Juan Carlos Tierno, emitió un comunicado de prensa mediante el que cuestiona el paro "politico-sindical" impulsado por la CGT para este próximo jueves y al que el gobernador de La Pampa Sergio Ziliotto en declaraciones públicas, salió a respaldar a menos de dos meses de la asunción del gobierno de Javier Milei.

Ajedrez-Psicologia-y-Salud-Mental-1024x536

DAFAS invita al 10° Torneo Abierto Provincial de Ajedrez

INFOTEC 4.0
Provinciales 06 de abril de 2024

Como parte del programa por el 39° aniversario de la Dirección de Ayuda Financiera para la Acción Social, del 19 al 21 de abril se realizará el 10° Torneo Abierto Provincial de Ajedrez de DAFAS, organizado junto al “Club El Círculo” de Santa Rosa, que pondrá en juego 250.000 pesos en premios, distribuidos entre los primeros diez puestos, para el mejor pampeano/a y la mejor participante femenina.

Sandra Fonseca perfil

Comunidad Organizada rechazó la Declaración de Emergencia de la Obra Pública y la intimación a Milei

InfoTec 4.0
Provinciales El miércoles

El Bloque de Comunidad Organizada rechazó ayer el proyecto del Poder Ejecutivo Provincial donde se exigía la declaración de emergencia de toda la obra pública en la provincia de La Pampa. Para financiar con fondos pampeanos estas obras, provincia intimará a Nación para que en el plazo de 15 días, de una respuesta a lo que consideran, un incumplimiento en los pagos de certificados. Desde el tiernismo recordaron que los retrasos vienen dándose desde mediados del año pasado. Hubo tres dictámenes, el oficial, el del radicalismo, junto al PRO y el Mid que solicitaron modificaciones y el de Comunidad Organizada que lo rechazo. En este contexto podría no ser tratado este jueves en sesión ordinaria.

quemas

Por vientos fuertes, suspenden las quemas programadas para mañana

INFOTEC 4.0
Provinciales 19 de marzo de 2024

La Dirección General de Defensa Civil advierte a productores rurales y técnicos que el miércoles 20 de marzo se espera la presencia de vientos fuertes en la Provincia, con velocidades que oscilarán entre los 30 y 40 kilómetros por hora y ráfagas que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora.

Banco pampa generica

E-banking ahora es Pampa Digital

INFOTEC 4.0
Provinciales 12 de abril de 2024

El Banco de la Pampa lanza a partir del próximo lunes 15 de abril su nueva plataforma de empresas “Pampa Digital” que reemplazará al actual e-banking, en el marco de la actualización tecnológica de la entidad.

Lo más visto
Sin-clases-768x497

Vacaciones de invierno 2024 en La Pampa: mirá cuando inicia el receso escolar

INFOTEC 4.0
Provinciales El viernes

La Pampa ha decidido marcar su propio ritmo en el calendario escolar argentino para este 2024, estableciendo fechas exclusivas para su receso invernal. Las vacaciones escolares en la provincia comenzarán el miércoles 10 de julio y finalizarán el martes 23 de julio, distinguiéndose claramente de los periodos vacacionales de otras provincias.

expo dinamica 2024 5 (FILEminimizer)

Con la participación de empresas realiquenses está en marcha la 2° Expo Dinámica

InfoTec 4.0
Provinciales Ayer

Más de 160 empresas distribuidas a lo largo de 37 hectáreas divididas en áreas temáticas están presentándose en estos dos días a campo. El 70% de ellas son pampeanas, 45 empresas participaron de la ronda de negocios, más de 400 alumnos de nivel secundario de toda la Provincia recorriendo la muestra, 150 alumnos de la Facultad de Agronomía colaborando, son algunos de los números que arroja la presente edición.

choque camiones quetrequen 2

(VIDEO) Un camionero con heridas graves tras un violento choque en la 188

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

Una violentísima colisión entre dos transportes de carga se produjo esta madrugada en la ruta 188 en cercanías de la localidad de Quetrequén. El conductor de uno de los camiones quedó atrapado y tras ser rescatado por los bomberos fue derivado directamente al hospital Gobernador Centeno de Pico con heridas graves.

721d8896-aa66-4d67-a5f8-7438ad8ab8c5

Le robó los ahorros a su suegro y se compró un auto

InfoTec 4.0
Judiciales Ayer

El pasado 3 de abril un hombre se hizo presente en la Comisaría Departamental Santa Isabel para radicar una denuncia de un hurto millonario. Le habían llevado de su ropero que está ubicado en su habitación una cartera color negra que en su interior tenía más de 10 millones de pesos en moneda estadounidense, chilena y europea.