Dos condenados por el robo de un transformador y bobinas de cobre

Dos hombres fueron condenados a tres años de prisión en suspenso por el robo de un transformador de la Cooperativa Popular de Electricidad y daños a otros para la sustracción de bobinas de cobre.

Provinciales16/02/2024INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
266965
Foto gentileza: El diario

La sentencia fue dictada por el juez de control santarroseño, Carlos Matías Chapalcaz, al homologar un acuerdo de juicio abreviado.

Los condenados como coautores por los delitos de robo calificado por ser cometido en despoblado y entorpecimiento del servicio público de electricidad, en concurso ideal entre sí, en dos oportunidades y concursando a su vez entre sí de forma real, fueron Franco Omar Frank (27 años) y Yamil Alí Ibrain Mansilla (32). Además se les impuso el cumplimiento de reglas de conducta por dos años.

Frank y Mansilla quedaron involucrados en la investigación penal por cuatro hechos ocurridos en septiembre y octubre del año pasado. Además en la causa existe un tercer imputado que está siendo investigado.

El primer delito se cometió entre la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27, cuando Mansilla y otra persona sustrajeron bobinados de un transformador de 33 Kva de la CPE que alimentaba pozos de agua y que estaba ubicado dentro de un campo, a metros de la ruta provincial 7 y en cercanías de Anguil. A raíz de ello se produjo un corte de energía. Horas después, el jueves 28 también de madrugada, el imputado y un cómplice robaron un transformador de 16 Kva situado en ese mismo predio rural.

A su vez, el viernes 13 de octubre a primera hora de la mañana, Frank y un hombre dañaron otro transformador instalado sobre la ruta nacional 5, frente al hipódromo, y se llevaron objetos de su interior. Y el 26 de ese mes, siempre de madrugada, hicieron lo propio con otro transformador de la CPE que estaba colocado en un galpón de almacenamiento en Toay y sustrajeron las bobinas de cobre.

Para cometer este último ilícito, Frank y esa otra persona "desprendieron el transformador de alto voltaje desde una altura aproximada de 10 metros, y como consecuencia de su impacto contra el suelo, lograron el desprendimiento de la tapa y así el acceso directo a las bobinas de cobre", señaló Chapalcaz en el fallo.

En todos los casos, con esos actos vandálicos entorpecieron el normal funcionamiento del servicio de electricidad brindado por la Cooperativa Popular de Energía.

El acuerdo de juicio abreviado fue presentado, conjuntamente, por la fiscala Leticia Andrea Pordomingo y Frank y Mansilla a través de sus defensores particulares Diego Antonio Herbsommer y Vanessa Ranocchia Ongaro, respectivamente.

Más allá del reconocimiento expreso que hicieron ambos imputados acerca de su participación en dichos hechos, Chapalcaz enumeró en la sentencia que se tuvieron en consideración elementos de prueba independientes para condenarlos. ¿Cuáles? Un informe sobre impacto de antena de sus celulares en la zona donde se cometió el segundo hecho; los diálogos que surgieron de distintas intervenciones telefónicas a través de los cuales se confirmó la intervención de ellos en los ilícitos; y el secuestro de los vehículos y herramientas utilizadas; entre otros

Te puede interesar
Gobbi 1

"El agua de La Pampa es muy buena"

InfoTec 4.0
Provinciales19/12/2025

El secretario de Recursos Hídricos, José Gobbi, desmintió un informe "sesgado y metodológicamente muy malo" que indicaba presencia de arsénico por encima de la aceptada en el agua de Quemú Quemú. "El agua de La Pampa es muy buena y supera análisis microbiológicos y físico-químicos todos los meses", aseguró.

tormenta

Alerta amarilla por tormentas fuertes para gran parte de La Pampa este viernes

InfoTec 4.0
Provinciales18/12/2025

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla por tormentas para un amplio sector de la provincia de La Pampa, que comenzará a regir durante la noche del viernes 19 de diciembre. El aviso forma parte del Sistema de Alerta Temprana y anticipa condiciones de tiempo severo con impacto en diversas localidades. Siempre aclaramos que estos alertas son probabilidades y varían según la región de acuerdo a los desplazamientos de las tormentas.-

Lo más visto
Centro de Realicó

Malestar entre comerciantes de Realicó por los horarios obligatorios de cierre en las fiestas

InfoTec 4.0
Locales17/12/2025

La proximidad de las fiestas de fin de año volvió a generar malestar entre comerciantes de Realicó, luego de que inspectores municipales comenzaran a distribuir un boletín informativo recordando los horarios obligatorios de cierre para los días 24 y 31 de diciembre, establecidos por la Ley Provincial N.º 2717. Según la normativa vigente, los comercios deberán cerrar sus puertas sin excepción el 24 de diciembre a las 18 horas y el 31 de diciembre a las 14, sin posibilidad de continuar la actividad ni siquiera con la presencia de los propios dueños.

d7ad63e8-4b24-4d43-8529-647c104cea91

Avanza la implementación del Paseo Gastronómico de Realicó, el municipio se reunió con dueños de carros

InfoTec 4.0
Locales19/12/2025

La Municipalidad de Realicó llevó adelante una reunión informativa con los titulares de carros gastronómicos que habitualmente se instalan en inmediaciones de la Plaza Hipólito Yrigoyen, con el objetivo de dialogar y brindar precisiones sobre la Ordenanza N°35/2025, que regula la creación y el funcionamiento del Paseo Gastronómico en ese sector de la localidad.

emi pp

Emi evoluciona favorablemente y ya hay indicios de funcionamiento hepático

InfoTec 4.0
Locales20/12/2025

Las últimas horas dejaron señales alentadoras en torno a la evolución de Emiliano, el pequeño que recibió un trasplante hepático con donante vivo, procedimiento en el que su papá, Mayco, entregó un fragmento de su hígado. Según información confirmada a Infotec 4.0 por el entorno directo de la familia, ambos pacientes muestran avances dentro de los parámetros esperados por el equipo médico.

allanamiento convitos 2 borrada

Larroudé sigue en alerta tras la partida de los ex convictos: incertidumbre sobre la vivienda y el rol de las autoridades

InfoTec 4.0
Regionales20/12/2025

La comunidad de Bernardo Larroudé vive por estas horas una mezcla de alivio e incertidumbre luego de que los dos ex convictos que residían en la localidad abandonaran el pueblo en las últimos horas. Su presencia había generado un profundo malestar social, no solo por el fuerte rechazo vecinal, sino también por la ausencia de explicaciones oficiales sobre los motivos que llevaron a que estas personas permanecieran allí durante años bajo un supuesto plan de revinculación y reinserción social que, según los vecinos, nunca se concretó.