UTELPa consideró "insuficiente" la propuesta salarial

El gremio expresó un "profundo malestar" por el "ninguneo a la paritaria", y consideró "una falta de respeto que se publique de manera oficial lo que otorga el Gobierno cuando se está en plena negociación".

Provinciales20/02/2024INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
267309

Esta mañana tuvo lugar un nuevo encuentro paritario entre representantes de UTELPa y AMET y del Gobierno de La Pampa, en forma paralela a la negociación salarial con la Intersindical. Desde el sector gremial se consideró "insuficiente" la propuesta, dado que "queda muy por detrás de la inflación".

Tras la reunión, la secretaria General de UTELPa, Rosana Gugliara, expresó que "la propuesta fue considerada insuficiente porque no refleja la actual situación en la que está el salario docente, sabemos que por definiciones de políticas nacionales que impactan en trabajadores y trabajadoras, como devaluación, inflación en números realmente inalcanzables".

La secretaria general sostuvo: "defendemos esta mesa porque es el ámbito de discusión y negociación, ayer, por trascendidos e información se establecía que si los sindicatos no aceptábamos la oferta se pagaría por decreto, es cierto, las y los docentes necesitan el dinero en el bolsillo, pero tenemos el ámbito de la paritaria para discutirlo. También se filtró la misma oferta (del 20%) que el Gobierno viene y nos hace hoy sobre la mesa. Nos parece que esto no tiene que volver a ocurrir porque somos respetuosos, porque es una paritaria pionera en la provincia y en el país, con muchas mejoras conseguidas en condiciones laborales y salariales para los trabajadores y trabajadoras de la educación".

Otro hecho que molestó al principal gremio docente fue la publicación oficial de lo que otorgó el Gobierno de La Pampa cuando transcurría la plena reunión paritaria.

"Mientras estábamos en el cuarto intermedio se publicaba en la Agencia Provincial de Noticias qué era lo que el Gobierno iba a pagar este mes a trabajadores y trabajadoras, entendemos que es importante la recomposición salarial, que es importante que las y los trabajadores perciban un aumento en sus salarios. La provincia de La Pampa es de las pocas que viene incrementando el salario, pero tenemos que hacerlo en paritaria y no mediáticamente, con los acuerdos y discusiones necesarias", subrayó.

Además, dentro de los planteos realizados al Ejecutivo, se habló respecto a los fondos que dejó de enviar Nación por Conectividad e Incentivo Docente; partidas presupuestarias de cara al inicio del Ciclo Lectivo, y cargos. "Preocupa mucho el desfinanciamiento que Nación está haciendo a cada una de las provincias no mandando partidas de FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y de Conectividad, partidas para alimentos, para copa de leche; el mes pasado la provincia de La Pampa pagó Incentivo y Conectividad, no sabemos qué va a pasar este mes, les pedimos que sostengan esos ingresos porque realmente se licuaría mucho más el salario del trabajador y trabajadora de la educación", indicó Gugliara. 

Cumpliendo con el pedido de tramos de negociación cortos, la Mesa Paritaria se volverá a reunir en marzo.

Te puede interesar
Pileta de Colonia Baron

“Sentidos del Noreste”: un recorrido turístico por la historia, la cultura y los paisajes de La Pampa

InfoTec 4.0
Provinciales05/02/2026

La región “Sentidos del Noreste” se consolida como un corredor turístico dentro de la Provincia de La Pampa, combinando historia, paisajes abiertos y la identidad de sus pueblos, que ofrecen a visitantes y turistas una experiencia auténtica vinculada al descanso, la cultura y la tradición. Se trata de una zona donde la llanura pampeana, el legado de los pioneros y la vida comunitaria se integran en un recorrido que invita al descubrimiento.

operativos

Cuidar Vidas: más de 10.300 testeos en una semana de operativos en la Provincia

InfoTec 4.0
Provinciales04/02/2026

Durante la última semana, el Programa Cuidar Vidas desplegó en todo el territorio pampeano un amplio dispositivo de prevención y control vial, con presencia en rutas, accesos y distintas localidades de la Provincia. En ese marco se desarrollaron 104 operativos, coordinados por las Unidades Regionales, Puestos Camineros y áreas operativas de la Policía de La Pampa.

Lo más visto
di pace 1 C

Damián Di Pace en Realicó: "Es un castigo ser emprendedor en Argentina"

InfoTec 4.0
Locales04/02/2026

El reconocido analista económico llegó a la ciudad invitado por el Estudio Contable Pinardi y la firma Balanz. Ante un auditorio colmado, presentó su libro y analizó la coyuntura: "La recuperación del consumo será lenta; primero hay que sanear las deudas del año pasado". MIRA EL VIDEO EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE Y SUSCRIBITE.-

miguez-fiscal

Condenan a un padre a 14 años por abusar de su hija

InfoTec 4.0
Judiciales05/02/2026

Un padre fue condenado a 14 años de prisión por ser autor de abuso sexual con acceso carnal vía vaginal, agravado por el vínculo y como delito continuado, en perjuicio de una hija. Además se lo privó de su responsabilidad parental. La sentencia fue dictada por el juez de audiencia de General Acha, Raúl Miguez Martín, luego de la realización del juicio oral.