San Luis asumirá con recursos propios la quita de fondos y subsidios de Nación

El gobernador Claudio Poggi anunció que para los meses de febrero y marzo, y con el fin de mantener el poder adquisitivo de los docentes, la provincia se hará cargo de la compensaciones del Fonid y el plus de conectividad, que representa una erogación de 500 millones de pesos del presupuesto provincial.

Nacionales26/02/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
POGGI

El gobernador de San Luis, Claudio Poggi, anunció que tanto el Fondo Incentivo Docente (Fonid) como el subsidio al transporte que la Nación dejó de pagar a las provincias lo continuará abonando el Estado provincial con recursos propios.

A través de los medios oficiales, el mandatario puntano explicó que para los meses de febrero y marzo, y con el fin de mantener el poder adquisitivo de los docentes, la provincia se hará cargo de la compensaciones del Fonid y el plus de conectividad, que representa una erogación de 500 millones de pesos del presupuesto provincial.

Por otro lado, informó que lanzará el "Programa Alimentario Nutricional Escolar", donde se busca garantizar que todos los chicos de los jardines maternales, del nivel inicial, primario y secundario, de las escuelas públicas, reciban su desayuno o merienda, al comenzar el cursado de clases y almuerzo para los niños de los niveles inicial y primario.

En materia de transporte, ante la quita de subsidios que decidió el Gobierno nacional explicó que "por cada $100 de costo que tiene un colectivo para prestar el servicio, $45 los aporta la provincia, $40 los transfería la Nación y los $15 restantes se solventan con lo que paga cada pasajero con el boleto".

Además, destacó que sin subsidio el boleto costaría siete veces más que en la actualidad, con valores desde 250 a 1.000 pesos según sea líneas de colectivos urbanas e interurbanos.

"En momentos de crisis nuestra prioridad es cuidar a los trabajadores y que los chicos puedan ir a estudiar; por eso para los meses de enero, febrero y marzo el Estado provincial asume el compromiso de aportar los fondos que enviaban desde la Nación, más los que la provincia ya venía aportando", dijo Poggi.

También dijo que asumirá el costo del boleto estudiantil gratuito que otorgaba las municipalidades de San Luis, Villa Mercedes y Villa de Merlo, al menos hasta las vacaciones de invierno.

Para financiar estas erogaciones en materia de transporte se impondrán sobretasas de impuestos provinciales aplicadas al juego, la venta de combustible y los peajes, mediante un proyecto de ley que enviará a la Legislatura en los próximos días. (Telam)

Te puede interesar
DIPUTADOS

Tres diputados se alejan del kirchnerismo y La Libertad Avanza es primera minoría en Diputados

InfoTec 4.0
Nacionales02/12/2025

La Cámara de Diputados volverá a reconfigurar su mapa político a partir de la decisión de tres legisladores de abandonar el bloque de Unión por la Patria. El movimiento, impulsado por representantes catamarqueños, deja al oficialismo de Javier Milei en una posición clave: pasa a igualar en número de bancas al peronismo y se encamina a consolidarse como la primera minoría del recinto.

Lo más visto
despiste basler 1

El flamante Basler BT-67 se despistó en Río Grande durante un entrenamiento y terminó con gravísimos daños

InfoTec 4.0
Nacionales01/12/2025

Un susto que pudo ser mucho peor se vivió este lunes por la mañana en Río Grande, Tierra del Fuego, cuando el recientemente llegado avión Basler BT-67 perteneciente a la empresa Mirgor se despistó durante una maniobra de despegue en el aeropuerto local. La aeronave, que se encontraba realizando un vuelo de entrenamiento para pilotos, terminó fuera de pista y sufrió importantes daños estructurales, aunque sus tres ocupantes resultaron ilesos.

rodecia bernelli

Fuerte sanción del Tribunal de Cuentas a la Comisión de Fomento de Maisonnave: $11.8 millones

InfoTec 4.0
Regionales01/12/2025

El Tribunal de Cuentas de La Pampa publicó en el último Boletín Oficial una serie de fallos que revelan importantes irregularidades administrativas en distintas Comisiones de Fomento, imponiendo cargos económicos millonarios y multas personales a sus responsables. Los casos más relevantes afectan a las administraciones de Damián Maisonnave con 11.8 millones de pesos, luego figuran Loventuel y Agustoni con cargos menores. Se detectaron pagos indebidos, uso inadecuado de fondos públicos y reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas.

daños policia maisonnave

Un hombre irrumpió exaltado en el Destacamento de Maisonnave: daños, amenazas y detención

InfoTec 4.0
Policiales02/12/2025

Un grave episodio de violencia tuvo lugar anoche en el Destacamento Policial de Maisonnave, donde un individuo ingresó en evidente estado de exaltación, insultando y amenazando al personal de guardia, mientras intentaba agredir físicamente a uno de los efectivos. Durante el altercado, el hombre produjo daños tanto en las instalaciones de la dependencia como en un móvil policial identificado, tras lo cual se dio rápidamente a la fuga.

Intendente de Loventuel Oscar Hugo Martinez

Un Jefe comunal pampeano habría pagado a su abogado con dinero de la comuna

InfoTec 4.0
Provinciales03/12/2025

El presidente de la comisión de fomento de Loventuel, Oscar Hugo Martínez, vuelve a quedar bajo la lupa luego de que el Tribunal de Cuentas de La Pampa determinara que utilizó recursos públicos para pagar los honorarios de su abogado defensor en una causa penal por abuso de autoridad. Según la resolución, ese gasto debía ser afrontado de manera estrictamente personal y no con fondos pertenecientes a la comuna.