Dengue: dos muertes en Córdoba y más de 7.500 casos en Santa Fe y Buenos Aires

En Santa Fe también son dos las personas fallecidas esta temporada.

Nacionales 02 de marzo de 2024 INFOTEC
dengue
Dengue: dos muertes en Córdoba y más de 7.500 casos en Santa Fe y Buenos Aires

Dos personas fallecieron en Córdoba, y los casos positivos superaban los 7500 en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires. 

En las últimas horas, el Ministerio de Salud cordobés informó sobre la muerte por dengue de dos mujeres: una de la capital provincial y la otra de la localidad de Villa María, y ambas tenían co-morbilidades.

En lo que va de la temporada, se registraron en esa provincia 3434 casos de dengue y 16 de chikungunya; y además, según se informó, se detectó una co-infección por ambos virus en un paciente.

Las localidades cordobesas que tienen más número de casos confirmados son la ciudad de Córdoba (1639), Villa María (220), Arroyito (195), Devoto (137) y Brinkmann (133).

“En este momento, tenemos que volver a insistir en la importancia de la consulta temprana ante síntomas como fiebre, dolores de cabeza, detrás de los ojos o musculares y sarpullido", indicó Ana Willington, directora de Epidemiología de la Provincia.

Y agregó: "También es importante reconocer síntomas de alarma: si la fiebre persiste, o si aparecen dolor abdominal, síntomas digestivos y sangrado de mucosas, como las encías, se debe acudir en forma urgente a un centro de salud".

En tanto, el Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó un total de 7580 casos en lo que va del año, con el foco principal en el departamento de Rosario, en donde se concentra el 67,5% de los casos. 

Según las cartera sanitaria santafecina, en los últimos días, la cantidad de contagios aumentó considerablemente y se detectaron serotipos circulantes principalmente a DEN 1 y DEN 2, y también se registró un caso de DEN 3 en una persona con antecedentes de viaje a una provincia con circulación.

En Santa Fe también son dos las personas fallecidas esta temporada tras contraer el virus: un hombre de 38 años y una mujer de 33, ambos con comorbilidades y de serotipo DEN 2. 

Por su parte, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó que se registraron más de 7.800 casos positivos de dengue en provincia de Buenos Aires y son 29 los municipios que  declararon el brote de esta enfermedad. 

También se informó que existe circulación de más de un serotipo:  predomina el dengue serotipo 2, hay algunos casos de serotipo 1 y existen unos casos aislados serotipo 3.

Te puede interesar
Lo más visto
lluvia realicó

La lluvia acumulada en Realicó ya alcanza a los 76 mm

InfoTec 4.0
Locales El domingo

La precipitación acumulada de los últimos días dejó muy buenas condiciones en el sector agropecuario, donde hay todavía algunos cultivos de gruesa muy retrasados y cuando la mirada del chacarero ya está puesta en diagramar sus intenciones de siembra de fina, en un contexto de bastante incertidumbre. En las rutas tanto nacionales como provinciales trae dolores de cabeza a la hora de circular, al presentar tramos en pésimo estado, tornándose muy peligroso transitarlos.

pipi sanchez 9 (FILEminimizer)

Comodoro (R) Sánchez: "Yo no soy un héroe, héroes son los que se quedaron en Malvinas"

InfoTec 4.0
Locales El domingo

El aire se "Malvinizó" ayer sábado con la visita del veterano piloto de A 4 Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez, quien ante un auditorio desbordado de asistentes respondió todo los que los visitantes quisieron preguntarle sobre la guerra, su participación, los aviones, sus compañeros, experiencias, y fue a fondo, hasta contando con lujo de detalles cómo fue encontrarse cara a cara con el piloto de uno de los "Sea Harrier" que derribó a algunos de sus compañeros en las incursiones a las islas.