
Con la primavera, advierten por el avance del dengue y llaman a reforzar la prevención
El dengue es una enfermedad viral que puede afectar varias veces a la misma persona, ya que existen cuatro serotipos del virus.

El dengue es una enfermedad viral que puede afectar varias veces a la misma persona, ya que existen cuatro serotipos del virus.

Tras la consulta con Salud Pública se nos indicó que se trata de un caso por el momento definido como "sospechoso" y que se aguarda el resultado de los análisis efectuados a las muestras para confirmar o descartar un positivo. De todas formas el protocolo indica que ante un caso sospechoso ya se comienza con el control en las 9 cuadras linderas alrededor de la vivienda del paciente, el cual se mantiene aislado para prevenir posibles contagios de confirmarse la infección con dengue.

En la provincia de La Pampa, desde el comienzo del año 2025 hasta la semana epidemiológica doce, se confirmaron 63 casos de dengue: 58 autóctonos (no presentan antecedente de viaje) y cinco importados (presentan antecedente de viaje a lugares con circulación viral).

Se trata de un caso importado, porque el paciente presenta antecedente de viaje a un país con circulación viral de la enfermedad.

En lo que va del 2025, se confirmaron tres casos de dengue en la ciudad de General Pico. Se trata de contagios autóctonos, ya que los pacientes no tienen antecedentes de viaje a zonas con circulación viral. Autoridades sanitarias piden extremar medidas de prevención para frenar la propagación del virus.

El Ministerio de Salud informó sobre la detección de un nuevo caso positivo en la región. Se intensificarán acciones para controlar el foco de contagio.

El Ministerio de Salud de La Pampa, a través de la Dirección de Epidemiología, confirmó un caso de dengue en la localidad de General Pico. Se realizan las investigaciones pertinentes del caso para determinar la procedencia del mismo y organizando las acciones para el control de foco en la ciudad.

La Comisión Nacional de Energía Atómica liberó ejemplares machos estériles en el Municipio de Ezeiza. Se los puede identificar porque están coloreados con un polvo fluorescente. No pican ni transmiten enfermedades, por lo que es importante no matarlos.

El Gobierno de la Provincia de Córdoba impulsa alianzas público-privadas para implementar un plan de desneumátización, eliminación de la chatarra y los cacharros en todo el territorio provincial, con el objetivo de contribuir a la erradicación de potenciales criaderos de mosquitos.

Respecto del dengue, el ministro de Salud, Mario Rubén Kohan, aclaró que “es importante mantener un discurso único y claro para evitar el desorden y el impacto negativo sobre la comunidad”. El funcionario compartió con la A.P.N. datos sobre la problemática tras participar de la reciente reunión del Consejo Federal de Salud (CoFeSa).

En la provincia de La Pampa, desde comienzo de 2024 hasta el día 20 de abril (semana epidemiológica 16 cerrada), se han confirmado 365 casos de dengue. De los 365 casos confirmados, 202 son autóctonos, (es decir que no presentan antecedente de viaje a otras provincias con circulación viral), a los que se suman 163 casos importados.

En la provincia de La Pampa, desde comienzo de 2024 hasta el día 6 de abril (semana epidemiológica 14 cerrada), se confirmaron 219 casos de dengue.

En pleno brote histórico de dengue, el ministro de Salud de la Nación, Mario Russo denunció que recibe “presiones” por parte de los laboratorios respecto a la producción de la vacuna. “La vacuna es segura y eficaz, pero no es una herramienta válida para mitigar el brote”, reconoció.

Así lo informó mediante un comunicado desde el hospital local su director, el doctor Leandro Deambrossio en la mañana de hoy.

En la provincia de La Pampa, desde comienzo de 2024 hasta el día 30 de marzo (semana epidemiológica 13 cerrada), se han confirmado 151 casos de dengue.

Un estudio revela que las larvas del mosquito Aedes aegypti pueden sobrevivir bajo el agua al obtener oxígeno disuelto en ella, desafiando el paradigma de que solo respiran oxígeno atmosférico.

En medio del brote histórico de dengue en la Argentina, el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, reveló cuál es el lugar del cuerpo en el que hay que ponerse repelente para evitar la picadura del mosquito Aedes aegypti.

En la provincia de La Pampa, desde comienzo de 2024 hasta el día 16 de marzo (semana epidemiológica 11 cerrada), se han confirmado 73 casos de Dengue.

En la provincia de La Pampa, desde comienzo de 2024 hasta el día 9 de marzo (semana epidemiológica 10 cerrada), se han confirmado 54 casos de dengue.

En Santa Fe también son dos las personas fallecidas esta temporada.

Los inconvenientes se registran en los hospitales San Roque y Rawson. Los pacientes denunciaron en diálogo con Cadena 3 que las salas de espera están "llenas de mosquitos".

El colombiano se realizó estudios por un cuadro gripal y los resultados dieron negativos ante la posibilidad de la infección vírica que transmiten los mosquitos.

En la provincia de La Pampa, desde comienzo de 2024 hasta el 17 de febrero (semana epidemiológica 7 cerrada), se han confirmado 21 casos de dengue.

Frente a la confirmación de nuevos casos de dengue en General Pico sin antecedente de viaje a otras provincias que tienen circulación viral, autoridades de la cartera sanitaria provincial se reunieron con equipos de trabajo locales para profundizar las medidas preventivas en la ciudad.

Luego de varias jornadas con temperaturas que alcanzaron los 39°C, las precipitaciones registraron 15 milímetros en la localidad. El cambio de masa de aire generó un marcado descenso térmico y un alivio vital para los cultivos de la zona.

El hecho ocurrió durante las primeras horas de este martes. La víctima sufrió lesiones de gravedad, aunque se encuentra fuera de peligro. Por el brutal episodio, la policía ya demoró a un sospechoso. La Justicia aún no aclaró las circunstancias en las cuales se desarrolló el ataque, mientras que versiones extraoficiales darían cuenta de un posible hecho delictivo.

El evento se desarrolló el pasado sábado en un salón sobre la avenida Luro. Según el área de Epidemiología, se investiga si el origen fue una bacteria o virus presente en la comida o el agua. El servicio de catering ya emitió un comunicado ante la situación.

La novena etapa del rally más difícil del mundo fue un duro golpe para el binomio de General Cabrera. Una piedra dañó el radiador de su Taurus, provocando una pérdida de más de una hora, aunque lograron mantenerse en carrera y dar batalla en la clasificación general.

Lilia López, secretaria general de la CTA Autónoma, apuntó contra las políticas nacionales y provinciales. Reclamó la apertura de paritarias y una suma compensadora ante la pérdida del poder adquisitivo: “Muchos fueron al cajero y se encontraron con 0,00 pesos en la cuenta”.

El accidente ocurrió este martes pasado el mediodía. El conductor de una Toyota Hilux perdió el control y terminó con el vehículo volcado sobre la cinta asfáltica. Sufrió politraumatismos y el tránsito permaneció interrumpido durante más de una hora.

El siniestro ocurrió durante la madrugada de este martes entre la rotonda "de Trenel" y la localidad de Embajador Martini. Los cuatro ocupantes, una familia oriunda de Santa Rosa, resultaron sin lesiones de gravedad a pesar de que el vehículo terminó a 100 metros de la carretera.

El fatal siniestro ocurrió durante la madrugada de este miércoles en el barrio San Alfonso. La víctima, una mujer adulta mayor, fue embestida por una camioneta frente a su propio negocio. Pese a las maniobras de reanimación, falleció en el lugar.