Córdoba: murió una joven por dengue hemorrágico luego de dar a luz

Una mujer de 23 años murió por dengue hemorrágico luego de dar a luz en Córdoba, sus familiares aseguraron que no pudieron acceder a un diagnóstico antes de la cesárea. El bebé sobrevivió pero dio positivo de la enfermedad, transmitida por la placenta, y permanece en observación en Neonatología.

Nacionales 21 de marzo de 2024 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
dengue

El jueves pasado, la joven se sometió cesárea de urgencia en el hospital Iturraspe de San Francisco. Sin embargo, al día siguiente se descompensó y falleció. El pequeño pesó 2.700 kilos y nació con dengue por transmisión vertical, ya que la enfermedad es transmitida mediante la placenta.

Sus familiares contaron que la joven tuvo fiebre durante una semana, se acercaron a un centro de atención primaria de la localidad donde vivían en Porteña, provincia de Córdoba, pero no lograron que le realizaran el análisis de sangre necesario para poder obtener un diagnóstico de dengue.

“La hisoparon para ver si tenía Covid y salió negativo. Nunca le hicieron el análisis para saber si tenía dengue”, explicó su madre, Laura García, para el medio La Voz. En cuánto a la causa de fallecimiento, se realizó una autopsia clínica y se determinó que “el virus produce una baja en las plaquetas, que son las que actúan en la sangre para lograr la coagulación”, explicó el médico forense Mario Vignolo.

¿Qué es una transmisión vertical?

Desde el sitio Argentina.gob Salud definen a la “transmisión vertical” como una transmisión de una infección u otra enfermedad de la madre a su hijo antes o inmediatamente después del parto. Puede ocurrir con varias enfermedades como: el VIH/sida, el zika, la sífilis, la toxoplasmosis, la enfermedad de Chagas, las hepatitis B y C, el citomegalovirus y otras.

Fuente:c5n.com

Te puede interesar
Lo más visto
lluvia realicó

La lluvia acumulada en Realicó ya alcanza a los 76 mm

InfoTec 4.0
Locales El domingo

La precipitación acumulada de los últimos días dejó muy buenas condiciones en el sector agropecuario, donde hay todavía algunos cultivos de gruesa muy retrasados y cuando la mirada del chacarero ya está puesta en diagramar sus intenciones de siembra de fina, en un contexto de bastante incertidumbre. En las rutas tanto nacionales como provinciales trae dolores de cabeza a la hora de circular, al presentar tramos en pésimo estado, tornándose muy peligroso transitarlos.

pipi sanchez 9 (FILEminimizer)

Comodoro (R) Sánchez: "Yo no soy un héroe, héroes son los que se quedaron en Malvinas"

InfoTec 4.0
Locales El domingo

El aire se "Malvinizó" ayer sábado con la visita del veterano piloto de A 4 Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez, quien ante un auditorio desbordado de asistentes respondió todo los que los visitantes quisieron preguntarle sobre la guerra, su participación, los aviones, sus compañeros, experiencias, y fue a fondo, hasta contando con lujo de detalles cómo fue encontrarse cara a cara con el piloto de uno de los "Sea Harrier" que derribó a algunos de sus compañeros en las incursiones a las islas.