Una vez mas, Patrimonio recorrió edificios históricos de Realicó para verificar el grave deterioro de algunos espacios

La directora de Patrimonio Cultural de La Pampa, Claudia Salomón Tarquini, visitó Realicó junto a su equipo recorriendo distintos lugares, acompañada de la directora de Cultura, Educación y Relaciones Instituciones, Gisella Cabrera. Este tipo de acciones se repiten desde hace años, aunque hasta el momento no han redundado en mejoras sustanciales de los edificios, fundamentalmente del histórico Cine Teatro "la Giralda".

Locales 27 de marzo de 2024 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
pATRIMONIO 1

Comenzaron el recorrido en el Cine Teatro “La Giralda”, un espacio recientemente declarado patrimonio provincial y orgullo para los realiquenses. La directora provincial junto a su equipo inspeccionó varios aspectos estructurales del edificio con el objetivo de avanzar en un proyecto de renovación que permita volverlo a hacer reutilizable para fines culturales. En esta etapa, estuvieron acompañadas también por el secretario de Planificación y Gestión Urbana, Juan Pablo Benito.

También estuvieron en la Estación de Trenes, lugar donde podría instalarse un archivo histórico y en el que se encuentra gran parte de los materiales y trabajos que se realizaban en el diario “La voz de Realicó”. Estos últimos están siendo revisados y catalogados por un equipo encargado de la conservación de la colección del periódico.

pATRIMONIO 3

Por último, se dirigieron a las instalaciones del diario, donde se encuentra el taller con máquinas, mesas de trabajo, entre otros elementos, y que habían sido declarados en el año 2011 Patrimonio Provincial, por ser reliquias históricas de la comunidad. Durante este tramo, se midieron dimensiones de las distintas maquinas que podrían ser llevadas a un futuro museo.

No es la primera vez que se realizan desde Patrimonio este tipo de inspecciones oculares de distintos espacios, ya desde las gestiones de la ex Secretaria de Cultura Adriana Maggio lo hicieron en reiteradas oportunidades y se llevaron un estado de situación del deterioro de distintos espacios históricos, aunque no redundaron en beneficios importantes para mejorar la infraestructura. 

pATRIMONIO 4pATRIMONIO 2

Te puede interesar
asfalto dársena ruta 188 1 (FILEminimizer)

Finalmente quedó asfaltada la dársena de rutas 188 y 101

InfoTec 4.0
Locales 27 de mayo de 2024

Luego de un largo tiempo de iniciada la obra, finalmente se realizó el asfaltado de la dársena en la intersección de ruta nacional 188 y la provincial 101, al sudeste de Realicó, lateral al aeródromo de esa ciudad. La finalidad de la misma es mejorar el giro de los tránsitos provenientes del este por 188 y que deban girar para tomar la 101, sobre todo los camiones.

maria eugenia dans 1 (FILEminimizer)

(VIDEOS) "Maru" volvió a ser de "oro", el trabajo da sus frutos

InfoTec 4.0
Locales 15 de julio de 2024

La juvenil patinadora sobre ruedas, María Eugenia Dans volvió a brillar en el Panamericano de Colombia, alcanzando el escalón más alto en su categoría representando a La Pampa y al país, si bien no tenía previsto este año competir dado que inició su vida universitaria, cuando llegó la convocatoria desde la provincia, el desafío fue más fuerte, y decidió hacerlo, los resultados están a la vista, convirtiéndose en una de las mejores patinadoras de la provincia y en el mapa nacional.

laboratorio chiari bobbiesi 7 (FILEminimizer)

(VIDEO) Hoy abrió sus puertas Laboratorio de Análisis Clínicos Chiari-Bobbiesi

InfoTec 4.0
Locales 01 de julio de 2024

Hoy lunes comenzó a brindar sus servicios de laboratorio de análisis clínicos el nuevo centro Chiari Bobbiesi, instalado en avenida Mullally 1491, 1° piso de Realicó, a metros de la plaza Hipólito Yrigoyen, sobre la reconocida Farmacia Chiari. Las profesionales a cargo son las bioquímicas realiquenses Eugenia Chiari y Sofía Bobbiesi.

Lo más visto
beto gallo 4

Un día del amigo distinto, la visita al piloto "Beto" Gallo

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

Con motivo de su día, ayer 20 de julio, un grupo de amigos decidió llegar hasta el lugar donde perdió la vida el piloto agrícola Norberto Gallo en el año 2019, cuando las condiciones climáticas le jugaron una mala pasada, y terminó estrellándose en un cerro con su avión, el Weatherly de color amarillo con su imponente motor radial. Su allegados fueron a visitarlo, y a llevarle algunos presentes, convencidos de que la energía de su amigo los sigue acompañando, y su inconfundible sonrisa continúa iluminándolos como en la sobremesa de los mejores asados compartidos.

452116309_8302507216427544_6526098462281236290_n

Hoy Parera celebra su 127° Aniversario

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

Tras el Acto Central realizado en la plaza céntrica desde las 10:00hs de este domingo 21 de julio, en el cual el Intendente Leone hizo uso de la palabra, se celebra una Misa por este nuevo aniversario de Parera en la Capilla Nuestra Señora de Luján.