Una vez mas, Patrimonio recorrió edificios históricos de Realicó para verificar el grave deterioro de algunos espacios

La directora de Patrimonio Cultural de La Pampa, Claudia Salomón Tarquini, visitó Realicó junto a su equipo recorriendo distintos lugares, acompañada de la directora de Cultura, Educación y Relaciones Instituciones, Gisella Cabrera. Este tipo de acciones se repiten desde hace años, aunque hasta el momento no han redundado en mejoras sustanciales de los edificios, fundamentalmente del histórico Cine Teatro "la Giralda".

Locales27/03/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
pATRIMONIO 1

Comenzaron el recorrido en el Cine Teatro “La Giralda”, un espacio recientemente declarado patrimonio provincial y orgullo para los realiquenses. La directora provincial junto a su equipo inspeccionó varios aspectos estructurales del edificio con el objetivo de avanzar en un proyecto de renovación que permita volverlo a hacer reutilizable para fines culturales. En esta etapa, estuvieron acompañadas también por el secretario de Planificación y Gestión Urbana, Juan Pablo Benito.

También estuvieron en la Estación de Trenes, lugar donde podría instalarse un archivo histórico y en el que se encuentra gran parte de los materiales y trabajos que se realizaban en el diario “La voz de Realicó”. Estos últimos están siendo revisados y catalogados por un equipo encargado de la conservación de la colección del periódico.

pATRIMONIO 3

Por último, se dirigieron a las instalaciones del diario, donde se encuentra el taller con máquinas, mesas de trabajo, entre otros elementos, y que habían sido declarados en el año 2011 Patrimonio Provincial, por ser reliquias históricas de la comunidad. Durante este tramo, se midieron dimensiones de las distintas maquinas que podrían ser llevadas a un futuro museo.

No es la primera vez que se realizan desde Patrimonio este tipo de inspecciones oculares de distintos espacios, ya desde las gestiones de la ex Secretaria de Cultura Adriana Maggio lo hicieron en reiteradas oportunidades y se llevaron un estado de situación del deterioro de distintos espacios históricos, aunque no redundaron en beneficios importantes para mejorar la infraestructura. 

pATRIMONIO 4pATRIMONIO 2

Te puede interesar
tatuaje huron viejo 1

Realicó se prepara para vivir la 5ª Expo Tattoo Realicó Ink, un evento que crece y se consolida en La Pampa

InfoTec 4.0
Locales02/12/2025

La ciudad de Realicó volverá a convertirse en el punto de encuentro para tatuadores, artistas visuales y amantes del arte corporal con la llegada de la 5ª edición de la Expo Tattoo Realicó Ink, un evento que con los años se consolidó como la primera y más importante convención de tatuajes de La Pampa. La muestra tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de diciembre de 2025 en el Centro de Jubilados y Pensionados, ubicado en Gobernador González 1258.

entre mujeres 11

La joven realiquense Milagros Mercado Castaño clasificó al PreCosquín con la compañía Entremujeres

InfoTec 4.0
Locales01/12/2025

La realiquense Milagros Mercado Castaño, vive un presente artístico cargado de emoción y nuevos desafíos. Estudiante de la carrera de Contador Público en Santa Rosa y bailarina desde muy pequeña, atravesó este año un proceso que la llevó a integrar el destacado grupo provincial "Entremujeres" con la dirección de Dalma Folgestein, y a lograr la clasificación al PreCosquín, uno de los certámenes folklóricos más exigentes del país.

Lo más visto