Presentaron el proyecto para dar Medicina en la UNLPam

El rector Oscar Alpa presentó en el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) el proyecto de creación de la carrera de Medicina. La intención es empezar a dictarla a partir de 2025.

Provinciales28/03/2024INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
unlpam2013-9876

Ahora se espera que la iniciativa -que ha generado una gran expectativa- se empiece a tratar en comisión, dijeron fuentes de la universidad a Diario Textual.

Los consejeros esperan convocar en las próximas semanas a representantes del Ministerio de Salud, del Consejo Médico de La Pampa y del Colegio Médico de La Pampa para que den sus puntos de vista.

La carrera funcionará dentro de la flamante Facultad de Ciencias de la Salud. Por el momento, esta facultad está a cargo de la tecnicatura y de la licenciatura en Enfermería.

Desde hace años, las principales opciones de los pampeanos y las pampeanas que quieren hacer Medicina son Córdoba, Cipolletti, Bahía Blanca, La Plata o Buenos Aires. Ahora podrán quedarse en su provincia.

Hay, de todas maneras, ciertas dudas sobre el financiamiento. Se espera, en principio, un acompañamiento del Gobierno provincial.

Por lo pronto, recientemente el gobernador Sergio Ziliotto firmó la cesión de una parte de un terreno contiguo al Hospital Favaloro, donde la universidad proyecta, desde este mismo año, comenzar a construir las primeras aulas. La firma de ese convenio fue una clara reafirmación del trabajo en conjunto entre Casa de Gobierno y la UNLPam momentos en que la presidencia de Javier Milei implementa un fuerte ajuste presupuestario para las universidades nacionales.

Te puede interesar
federación agraria 1

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina realizó su cierre de año en General Pico

InfoTec 4.0
Provinciales06/12/2025

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina (FAA) llevó adelante este jueves 4 de diciembre su tradicional encuentro de fin de año en la sede ubicada sobre calle 12 de la ciudad de General Pico. Directores, delegados de filiales, cooperativas, Mujeres Federadas y entidades adheridas participaron de la convocatoria, que combinó balance anual, análisis sectorial y un espacio de camaradería.

Sorteo viviendas para Alvear

Se sortearon 28 viviendas para Alvear y dos suplentes para Pico

InfoTec 4.0
Provinciales05/12/2025

Tuvo lugar hoy el sorteo público realizado desde la Lotería de San Luis, compartido online con las familias habilitadas y transmitido en vivo por la Televisión Pública Pampeana. Se sortearon 28 viviendas para Intendente Alvear, junto con dos viviendas accesibles adjudicadas de manera directa, y el sorteo de dos suplentes para General Pico, correspondientes a las 108 viviendas sorteadas en septiembre para esa ciudad.

Ziliotto Santili Adorni

Ziliotto se reunió con Santilli y Adorni: “La Pampa busca lo que le corresponde”, dijo Ziliotto

InfoTec 4.0
Provinciales05/12/2025

El gobernador Sergio Ziliotto, se reunió hoy en la Casa Rosada con el ministro del Interior,  Diego Santilli y el Jefe de Gabinete de Ministros, Manuel Adorni.  El mandatario pampeano, como siempre que lo han convocado a dialogar, reiteró el reclamo por los fondos que el  Gobierno nacional adeuda a La Pampa por diferentes conceptos. Ziliotto dijo que el reclamo de  los fondos no necesariamente implica el apoyo al Presupuesto 2026, “No es un toma y daca”, subrayó.

Lo más visto
cementerio martini 4

Embajador Martini avanza en la renovación integral de su Cementerio Municipal con obras clave para la comunidad

InfoTec 4.0
Regionales05/12/2025

El Cementerio Municipal de Embajador Martini atraviesa una etapa de profunda renovación y ampliación gracias a un conjunto de obras impulsadas por el Municipio y acompañadas por el Gobierno Provincial. Se trata de intervenciones que buscan mejorar la infraestructura, ampliar los espacios disponibles y actualizar servicios largamente esperados por la comunidad.